viernes, 23 de mayo de 2008

Babia denuncia la pasividad de la CHD con el uso del agua en el puerto de Pinos

PRENSA - Diario de Leon - 04/05/2008

Las captaciones para las cabañas son otras de las actuciones que permite el organismo de cuenca

Los pueblos dudan de la legalidad de un azud y una minicentral en medio de un paraje protegido
L. Urdiales

La existencia de un pantano en las mismas faldas de Peña Ubiña, en un territorio que alberga hasta cinco figuras de protección ambiental define la permisividad que la CHD concede a Mieres en la finca del puerto de Pinos. Así lo entienden los pueblos babianos con derechos de uso y aprovechamiento secular en la finca, en la que han observado numerosas irregularidades e ilegalidades que tienen que ver con el aprovechamiento hídrico del puerto.

La relación de actuaciones que median entre el hombre y el discurso natural del agua desde las fuentes de cabecera del arroyo que baja al valle de Pinos la encabeza un azud en las mismas faldas de Ubiña la Pequeña, que retiene metros cúbicos de agua hasta anegar el paraje desde el que luego se surte a las diversas construcciones diseminadas a lo largo de la finca de pastos. «La presa, además de abastecer a las viviendas que se han instalado como segundas residencias en este paraje de alto valor ambiental, sirve también para la producción de energía a través de una minicentral hidroeléctrica que es el colmo para un entorno como éste, que debería estar dedicado a promocionar el desarrollo sostenible», aclaran desde las localidades babianas, que dudan de la efectividad de la gestión de la CHD sobre este territorio leonés, donde además existen hasta una docena de captaciones de agua para uso de las distintas construcciones que se han asentado sobre el puerto. Toda esta actividad de la que la CHD no parece tener constancia, según se aprecia entre las juntas vecinales de Babia vinculadas a los usos del puerto de Pinos, repercute de forma directa en la calidad y en la cantidad de las aguas del arroyo que corre luego valle abajo hasta dar con el Torrestío, pocos kilómetros antes de desembocar en el río Luna.

Todo pasa por el Pisuerga

PRENSA - Diario de Leon - 04/05/2008

Análisis

A. Gaitero

La Fundación Siglo, auspiciada desde de la Junta de Castilla y León, hace pasar la ruta turística del Duero por Valladolid capital y en su recorrido se refiere a Valladolid como «la capital castellano-leonesa». Pero ni el Duero pasa por la ciudad del Pisuerga, ni Valladolid es la capital de Castilla y León (la reforma del Estatuto de Castilla y León no decidió aún la capitalidad).

Otra cosa es que Valladolid funcione como «capital de facto». Y que desde la Junta se potencie su posición como centro de Castilla y León, que lo es, y además como único eje del noroeste peninsular. El trazado de la red Cylog -la marca logística de Castilla y León-y su desarrollo a través de una asociación de entidades públicas y privadas pone en evidencia esta estrategia de pugna por la centralidad. Tres de los cuatro grandes corredores logísticos de Castilla y León pasan por Valladolid, entre ellos el único eje transeuropeo que contempla Cylog y que deja a León fuera de las conexiones importantes del noroeste peninsular entre Oporto y Francia; también atraviesa Valladolid el corredor del Duero y el eje Madrid-La Coruña.

La franja entre Valladolid y Palencia se configura como centro, con un enclave de 455 hectáreas, frente a las 23,5 y 31 ha. de León y Ponferrada. El consejero de Fomento, Antonio Silván, señaló en Oporto que «Castilla y León es la puerta para la región Centro y Norte de Portugal» y aseguró que los puertos portugueses de la costa norte lusa (Figueira da Foz, Leixoes y Aveiro) «son fundamentales para las provincias de León, Zamora y Salamanca». Lo cierto es que los únicos convenios suscritos hasta la fecha con los puertos de Leixoes (Oporto) y Aveiro son los de Zaldesa (Zona de Acción Logística de Salamanca) que potencian el eje Salamanca-Valladolid-Burgos.

Valladolid también está en otro «gran» proyecto de la Junta: las cúpulas del Duero, que cuenta con la promesa de invertir 1.000 millones de euros «para el desarrollo del Valle del Duero hasta el 2019». Soria se configura como el «faro» de la energía, Burgos del patrimonio, Valladolid del vino, Zamora de la tecnología y Salamanca del agua. León, la gran productora de energía de la comunidad, queda fuera de la «gran marca» de la Junta: Duero.

Valladolid se adelanta a León con un plan para ser el eje del noroeste en 2016

PRENSA - Diario de Leon - 04/05/2008

La Cámara de Comercio promueve un estudio para «consolidar Valladolid como referente regional y del noroeste»

A. Gaitero

El centro del noroeste está en liza. Y León y Valladolid pugnan por ser su eje. Pero, ¿cuál de las dos está realmente en el centro del noroeste peninsular? Sólo hace falta mirar un mapa para apuntar a León, la provincia que cuenta con el mayor número de kilómetros de autovías y autopistas en la comunidad y cuyo joven aeropuerto contabiliza ya más de 130.000 pasajeros al año.

Valladolid tiene a su favor la ubicación en su capital del Gobierno autonómico y de las Cortes de Castilla y León y acaba de lanzar el Plan Estratégico 2016 para pasar de ser «ciudad relevante a capital referente del noroeste». El estudio, que se mira en los modelos de ciudades como Vitoria, en España; Bolonia en Italia y Dresde en Alemania, ha sido impulsado por la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, la Federación Vallisoletana de Comercio y la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid.

El informe sitúa como «palancas de desarrollo» de Valladolid su liderazgo en las infraestructuras de transporte a «escala regional», el desarrollo de negocios de servicio (turismo, enseñanza de español, congresos...) y logística y la liberalización del sector servicios a partir del 2012. La logística es vista como una de sus grandes oportunidades.

Con el desarrollo de este plan estratégico, que implica a todas las administraciones públicas pero especialmente al Ayuntamiento de Valladolid y a la Junta de Castilla y León, se prevé un crecimiento de la población residente en la ciudad y en su periferia en torno al 1,5 por ciento anual y un aumento de la población flotante hasta 1,7 millones de visitantes al año lo que supone multiplicar por 3,4 veces el turismo registrado en el año 2006.

La consultora Roland Berger Strategy ha estimado, además, que estos movimientos atraerán a la ciudad del Pisuerga «mayor demanda de servicios relacionados con el turismo, atracción de actividad empresarial y actividades y eventos que requieren una ciudad emblemática».

Valladolid tiene también puestas las miras en Portugal y Santander, en el desarrollo de la Alta Velocidad ferroviaria en Galicia y en su ampliación a Francia a través de Vitoria, así como en aumentar la capacidad del aeropuerto y adecuar sus instalaciones para el negocio de carga.

Los objetivos de todas estas aspiraciones tienen una traducción clara en el estudio: convertir Villanubla en el «aeropuerto de referencia» de Castilla y León y ser la «conexión del noroeste español con Madrid y del noroeste peninsular con Francia».

La «ambición por consolidar a Valladolid como referencia regional» es unánime entre los agentes sociales vallisoletanos entrevistados para realizar el estudio, entre quienes figuran desde el alcalde de la capital, el popular Javier León de la Riva a la presidenta del grupo municipal socialista, Soraya Rodríguez, a representantes de asociaciones y empresas, asociaciones de consumidores, Universidad de Valladolid, Junta de Castilla y León y mercados .

El comercio es otro de los pilares considerados «claves» para el desarrollo de Valladolid. De hecho, el plan estratégico habla del reto de dotar a la ciudad y a su área metropolitana de un «equipamiento comercial atractivo para consumidores de la región».

El plan también propone la creación de un organismo unificado para la promoción de la ciudad y de la puesta en marcha de nuevas infraestructuras para mejorar la accesibilidad urbana, como el soterramiento del ferrocarril, más plazas de aparcamiento, una línea de tranvía y la ampliación del aeropuerto, que debería contar con una línea de transporte directa con el centro de la ciudad.

El plan estratégico de la ciudad debe ser «consistente», apostilla, «con su vocación de liderazgo regional», algo que contribuirá a convertir a Valladolid en «ciudad referente del noroeste español». Los objetivos de este plan son coincidentes con la red Cylog diseñada desde la Junta de Castilla y León, que considera un único eje transeuropeo entre Portugal y Francia a través de Salamanca y Valladolid.

El PSOE propone que el mozárabe leonés sea Patrimonio Europeo

PRENSA - Diario de Leon - 04/05/2008

La iniciativa que los socialistas elevarán a la Junta incluye otras seis iglesias de la comunidad

La declaración afectaría a las iglesias de Peñalba, Escalada y Santo Tomás de las Ollas

Ruinas monumentales
Verónica Viñas

El PSOE pretende que el mozárabe de León sea declarado Patrimonio Europeo. En realidad, la propuesta, que será presentada en el próximo Pleno de las Cortes de Castilla y León, ampara a los nueve monumentos mozárabes de la comunidad autónoma, aunque las tres joyas de este estilo arquitectónico, al que dio nombre en 1919 el célebre historiador Gómez Moreno, se encuentran en la provincia leonesa: el monasterio de San Miguel de Escalada y las iglesias de Santiago de Peñalba y Santo Tomás de las Ollas.

La Lista de Patrimonio Europeo se creó hace apenas un año. Los trámites para acceder a ella son similares a los que se exigen para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Cada país puede presentar un máximo de cuatro candidaturas al Comité del Patrimonio Europeo -integrado por los ministros de Cultura de la Unión Europea-. En el caso de España, las candidaturas se deciden en la reunión del Consejo de Patrimonio, donde están representadas todas las comunidades autónomas; aunque la última palabra la tiene el Ministerio de Cultura.

Para hacer más «solvente» la propuesta del mozárabe como Patrimonio Europeo, los socialistas pedirán a la Junta -mediante una proposición no de ley que será votada en las Cortes- que inicie conversaciones con las demás comunidades autónomas donde hay arquitectura de la España cristiana de los siglos IX al XI.

El portavoz de Patrimonio del Grupo Parlamentario Socialista, el zamorano José Ignacio Martín Benito, aseguró ayer en León que la declaración de Patrimonio Europeo supone un «sello de calidad» para los bienes que incluye. Un título que, de conseguirse, obligará a España a conservar y difundir los monumentos mozárabes de León.

Las otras candidatas

Aparte de las tres iglesias leonesas, la propuesta del PSOE afecta también a otras dos de Valladolid -San Cebrián de Mazote y Santa María de Wamba-, una en Soria -San Baudelio de Berlanga- y una más en Zamora -San Salvador de Tábara-. Asimismo, hay otras seis iglesias mozárabes más en España, ubicadas en Cantabria, Orense, Toledo, La Rioja y Aragón.

Martín Benito cree que la Junta debe liderar esta iniciativa, ya que el cincuenta por ciento de los monumentos mozárabes están en Castilla y León. El procurador socialista confía en que el PP -grupo mayoritario en las Cortes autonómicas- apoye esta iniciativa. Los socialistas pretenden que la declaración de Patrimonio Europeo se haga extensiva a la cultura mozárabe en general, como los valiosos misales, antifonarios, beatos y libros de oraciones, de los que León tiene una excepcional colección.

La Junta reduce a la mitad la compensación por daños del oso

PRENSA - Diario de Leon - 03/05/2008

Las indemnizaciones se reciben en León 18 meses después del siniestro

Los apicultores reciben 96 euros por cada colmena atacada frente a los 213 anteriores

L. Urdiales

Las explotaciones apícolas leonesas situadas en zonas de influencia o paso de la población osera de la provincia reciben con año y medio de retraso las compensaciones previstas para saldar los daños causados por ataques de estos platígrados.

Así lo denuncia la asociación profesional de apicultores leoneses, que revela la sensación de agravio que siente el colectivo con respecto a otros territorios administrativos en los que también son frecuentes las incursiones de los osos en los colmenares. «Además del retraso en los pagos, que pueden repercutir en medias de dieciocho o veinte meses, a nuestras explotaciones apícolas se les ha retirado una cantidad notable de la indemnización prevista por siniestro», reconoce Antonio Silva en representación de los apicultores profesionales leoneses.

El recorte al que se refiere Silva supone que un apicultor dejará de percibir más de cien euros por cada colmena que resulte esquilmada por un oso. Si antes esta indemnización estaba fijada en 213 euros ahora no superará los 96.

Los apicultores afectados por las visitas de osos a sus colmenares se localizan en la zona más oriental de la provincia y en los valles de Laciana, principalmente. Los medios técnicos dispuestos para que los osos desistan de probar su manjar preferido no parecen tener mucha efectividad. El cercado de alambre con corriente eléctrica alterna, a modo de pastos eléctrico, ha perdido su capacidad de disuasión sobre los animales que se juegan aguantar una descarga a cambio de degustar el interior de los panales.


La Junta hace a Valladolid zona Míner y le concede 63.000 euros de ayudas

PRENSA - Diario de Leon - 03/05/2008

Las aportaciones se otorgan a las zonas mineras cuyo entorno se haya empobrecido

León opta a 2,8 millones de la convocatoria de subvenciones para el hábitat minero

R. López

La convocatoria de subvenciones para la mejora y recuperación del hábitat minero diseñada por la Junta aprobó un presupuesto de 6.165.301 euros para el año 2008, después de hacer un reparto de los fondos europeos Míner por el que todas las provincias de la comunidad tendrán recursos monetarios, incluida Valladolid, que recibirá 63.000 euros. León, con 2,8 millones de euros, será la más beneficiada, seguida por Palencia, con 1,2 millones de euros, lo que suma el 65% del total, debido a la importancia de las explotaciones mineras en estas dos zonas.

La Junta justifica en su convocatoria que dichas ayudas se deben a que «las actividades propias de la explotación de los recursos mineros han supuesto un grave deterioro del medio físico de su entorno, lo que ha incidido negativamente en la calidad de vida de los habitantes de los municipios del entorno minero». Por ello, se establece que «podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los municipios o entidades locales de ámbito territorial, igual o superior al municipal, de las zonas mineras de la comunidad autónoma que reúnan cualquiera de las dos condiciones siguientes: tener ubicadas dentro de su territorio explotaciones mineras en funcionamiento y que existan en su territorio explotaciones mineras abandonadas que afecten negativamente al hábitat minero».

La convocatoria de subvenciones se hace «en concurrencia competitiva, estableciéndose para ello una serie de criterios de valoración que, al aplicarse, fijarán de forma concreta y precisa el destino y la cuantía de cada una de las subvenciones».

De avcuerdo a esto, la Junta hace un reparto en el que León y Palencia absorben gran parte del presupuesto, con 2,8 y 1,2 millones de euros, respectivamente. Les siguen Zamora (560.000 euros), Burgos (234.600), Salamanca (309.421 euros), Segovia (265.000 euros), Ávila (234.280 euros), y cierran la lista Soria (177.000 euros) y Valladolid (63.000 euros).

Plas, plas, plas

PRENSA - Diario de Leon - 02/05/2008

TRIBUNA POLÍTICA | DESDE EL RUBICÓN

F. RAMOS

La próxima semana aterrizará el aspirante a sustituto de Ángel Villalba en León para conocer la idiosincrasia de un partido y una provincia que sabe es clave en su organigrama

Alto y claro. Así se expresaron ayer los líderes sindicales leoneses en su tradicional primero de mayo y lo hicieron para que les escucharan sobre todo en Castilla. Esa Castilla a la que la Junta beneficia y a la que los políticos, todos sin excepción, protegen. «La Junta niega a León proyectos básicos como la Facultad de Medicina y la León-Bragança». Ante esta afirmación tan rotunda sólo caben aplaudir a palmada batiente para que se enteren a orillas de un Pisuerga que bebe el agua que le roba a León. Ahora a los sindicatos sólo les faltaría explicar por qué han defendido y defienden con tanto ahínco esta comunidad y han aplaudido y aplauden su recién moldeado estatuto.

Dicho lo cual, tienen más razón que un santo. Medicina no sólo es vital para la Universidad lo es para el Hospital, un hospital que está a años luz del Clínico de Valladolid, por ejemplo, y que, por cierto, lleva más de diez años de obras, y lo que rondaré morena. ¿Qué sucedería si fuera al revés, si quien reclamara la facultad fuera Valladolid? Pues que nadie pondría ningún problema y, de existir la de León, se cerraba. «¿Si no lo pide ni el rector?», decía en días no tan lejanos un político leonés. Ése es el verdadero problema de León: sus políticos y dirigentes. Porque que nadie se engañe, mientras en las Cortes de Castilla se sigan sentando procuradores que, pese a ser votados por León y por leoneses, piensen que son procuradores de Castilla y León, esta provincia nunca conseguirá nada y, mañana, esos políticos, los de aquí y los de allá, dirán aquello de: «Ya están otra vez los de León con sus cuitas». Pues que se aprendan bien esa frase porque tendrán que repetirla una y mil veces. Y, por cierto, al que no le gusten las quejas de los leoneses que se vaya para Burgos, que tiene un PIB muy alto y está cerca de Bilbao.

Solares, más agua para Castilla

PRENSA - Diario de Leon - 01/05/2008

Tribuna política | Desde el Rubicón

¿Por qué Inmaculada Larrauri sigue insistiendo en ligar el progreso de la montaña palentina a la leonesa y defiende en Valladolid lo contrario que su partido en León?

F. RAMOS

Mayo es el mes de María, pero en León este año y sólo por esta vez para que no se enfade la madre de todos los católicos, se lo van a apropiar Miguel Martínez y Ángel Villalba. Será por fin en uno de los 31 días de este mes, que hoy arranca con pancartas, cuando ambos reciban la bendición y sean nombrados presidentes de Paradores y de Feve, respectivamente. En el caso del alcalde de San Andrés el consejo de la empresa pública se reunirá previsiblemente en la primera quincena, mientras que todo apunta a que Villalba, que ayer ya ejerció como presidente in péctore, será nombrado definitivamente en el Consejo de Ministros de la próxima semana.

Villalba dejará así su escaño en esas Cortes de Castilla en las que tanto ha peleado por ser entendido... por los castellanos, los mismos que hoy aplauden su marcha, y dará paso al número siete de la lista por León: Ángel Solares, un histórico del partido, que ahora sí podrá estrenar esos trajes que un día se compró para lucirlos en el cargo para el que le habían propuesto y que, desde entonces, esperaban en su fondo de armario. Este trabajador incansable del PSOE, siempre con la campaña a cuestas, volverá a sentarse en unas Cortes en las que ya estuvo cuatro años, del 95 al 99, pero eso sí esta vez el agua de Solares no se quedará en el Castillo de Fuensaldaña -sede de las Cortes en su anterior etapa de procurador- si no que llegará hasta casi el mismo centro de Valladolid, desde donde tendrá que defender los intereses de quienes le votaron: los leoneses, en clara minoría en el plenario castellano, donde, por cierto, su compañera Larrauri se empeña en defender el progreso de la montaña palentina ligado a la leonesa.

Un Estatuto inconstitucional

PRENSA - Dairio de Leon - 08/05/2008

TRIBUNA

EDUARDO GARCÍA CARMONA


EL PA SADO uno de diciembre de 2007, el Boletín Oficial del Estado publicó el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que había sido aprobado mediante la Ley Orgánica 14/2007 el 30 de noviembre. Este nuevo Estatuto, en su artículo 91 dice lo siguiente: la reforma del presente Estatuto de Autonomía se ajustará al siguiente procedimiento:

1. La iniciativa de la reforma ante las Cortes de Castilla y León corresponderá a una tercera parte de sus miembros o a la Junta de Castilla y León.

2. La propuesta de la reforma requerirá, en todo caso, la aprobación de las Cortes de Castilla y León por mayoría de dos tercios y la posterior aprobación de las Cortes Generales mediante Ley Orgánica.

3. Aprobada la propuesta de reforma por las Cortes de Castilla y León, se remitirá al Congreso de los Diputados.

4. Las Cortes de Castilla y León podrán retirar con la mayoría cualificada que determine el Reglamento la propuesta de reforma en cualquier momento de la tramitación en las Cortes Generales antes de que sea aprobada de forma definitiva. En este caso no será de aplicación lo dispuesto en el apartado siguiente

5. Si la propuesta de reforma no es aprobada por las Cortes de Castilla y León o por las Cortes Generales, no podrá ser sometida nuevamente a debate y votación de aquellas hasta que haya transcurrido al menos un año

Este artículo 91, en todos sus apartados, pero especialmente el número 4, choca frontalmente con el artículo 1 de la Constitución Española, que dice: La Soberanía Nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado. Por consiguiente, el nuevo Estatuto de Castilla y León está por encima de la Constitución Española, por lo que no puede ser constitucional.

Ningún otro Estatuto de Autonomía, incluido el nuevo de Cataluña, contiene algo similar o parecido a este artículo 91. Todos los demás incluyen como inicio para la reforma del Estatuto a las Cortes Generales o al Gobierno de la Nación, cumpliendo lo establecido en los artículos 66, 81 y 87 de la Constitución.

Este nuevo Estatuto fue consensuado por el PSOE y por el PP. Y yo pregunto ¿Por qué ese desmesurado interés por blindar el nuevo Estatuto? ¿Dónde está el respeto a la Constitución Española? ¿Contra qué o contra quién se blindó el Estatuto? ¿Dónde está el respeto a la libertad y a la dignidad de los ciudadanos, al menos de todos aquellos que no están de acuerdo y a quienes tienen el deber de defender?

Se ha hecho un nuevo Estatuto, no solamente anticonstitucional, sino plenamente antidemocrático. Han blindado sus contenidos hasta límites de colonialismo. Diversos medios de comunicación han reprochado a los catalanes por incluir en su nuevo Estatuto el término nación. Aquí han sido más astutos. No ha sido necesario utilizar palabras como nación; aquí han ido a lo práctico para que nadie pueda escapar.

Con el antiguo Estatuto la dependencia de Valladolid fue tan asfixiante que muchos leoneses nos sentiamos como los judíos en Auschwitz en la Segunda Guerra Mundial. A los judíos los cogían para aniquilarlos en las cámaras de gas, A los leoneses nos aniquilan, obligándonos a hacer las maletas para marchar a vivir a otra parte. Esta es nuestra única libertad, hacer las maletas y marchar. Al día de hoy más de 270.000 ciudadanos nacidos en la provincia de León han hecho las maletas y viven en otras provincias, habiendo desaparecido docenas de poblaciones y varios cientos más están en inminente peligro de desaparecer. Con el nuevo Estatuto quieren asegurarse de que nada ni nadie pueda impedir que los ciudadanos de la región leonesa sigan dependiendo de los intereses y caprichos de Valladolid

Este nuevo Estatuto es, además de anticonstitucional, más falso que Judas. En su contenido no hay una sola verdad. Hablan de más de 2000 años de historia, cuando tiene solamente 25. Hasta el nombre es falso. Le han puesto el pomposo nombre de Castilla y León, las dos regiones más históricas de España, cuando ni está Castilla, falta una buena parte, ni León pinta nada. El verdadero nombre debiera ser Autonomía de Valladolid, pues es quien tiene todas las competencias y todo el poder

Este nuevo Estatuto deja una cosa clara: los leoneses no disponemos de la protección de las leyes del Estado del que formamos parte, sencillamente porque en esta Autonomía no rige la Constitución Española, rige el nuevo Estatuto que está por encima de la Constitución. Sin embargo, los políticos leoneses populares y socialistas, salvo honrosas excepciones, no han abierto la boca, pero los políticos leonesistas ¿a qué esperan para abrirla?

Es sorprendente que, una vez más, seamos los humildes ciudadanos de esta bendita tierra los que pongamos el grito en el cielo contra tanta injusticia, contra tanta aberración política y, sin embargo, aquellos que viven de la política están callados o mirando para otro lado. Tal vez sea porque viven de ello y muy bien por cierto.

En Canarias, con nostalgia deLeón

PRENSA - Diario de Leon- 08/05/2008

TRIBUNA

Joaquín Cuevas Aller

el sonido del mar. La suave brisa del aire marino. La blancura de las olas al chocar. La oscuridad de esas rocas volcánicas. El azul y el verde marino. Todo es sinfonía armoniosa que hace que, cuando los ojos se cierran, flote en mis pensamientos que me llevan de viaje lejos, muy lejos... cerca muy cerca.

Estoy en Gran Canaria, la isla menos afortunada, dicen, del archipiélago pero, qué confundidos están si esa fortuna es sólo por el turismo. Sol, mar y montaña, montaña que me recuerda mi León querido y sus ríos llenos de vida, con agua fresca y cantarina. Aquí no corren cursos de agua, pero el líquido elemento es «oro» para sus gentes, oro que saben recuperar como nadie y guardar como pocos.

Esa montaña, árida a primera vista, está llena de verdor. Esa montaña de roques y más roques, hasta llegar al Nublo, se convierte en cobijo del líquido elemento, con la presencia de múltiples presas donde he visto navegar, próximos a sus orillas, a hermosos ejemplares de carpas y otros peces.

Estoy en Canarias aprendiendo a aprender lo que es un mar de sueños sobre la pesca marina que desconozco y que en nada se parece a la de los ríos leoneses donde habita la singular pintona. Estoy en Canarias, donde sus gentes, afables y cordiales, atentas, dulces, suaves, con hablar aterciopelado, te invitan a quedarte.

Estoy en Bocabarranco, Gáldar (Gran Canaria), entre plataneras, dragos, tuneras y frente a la Montaña Sagrada de los Guanches, cuyo espíritu me embarga, convirtiéndome en nostálgico. Islas de fobias y folías, de cantos y llantos, de vida y muerte, de mar, mucho mar... de paz y amor, de antifaces y carnavales, de tuneras y castaños, de nogales e higueras, de manzanos y perales, de aguacates y tomates, de papayas y mangos... de pesca, mucha pesca. Aquí estoy para contárselo y cantárselo, con argumentos y aprendiendo a pesar en mar, que nunca es tarde, aunque mi retina me lleva hacia el Torío, Bernesga, Duerna, Curueño, Luna, Órbigo, Omaña, Porma, Eria, Selmo, Sil, Cúa, Burbia, Ponjos, Tuerto, Cea... o el padre Esla.

Estoy en Canarias pero sumido en mi León querido y preguntándome por qué si aquí el agua es «oro», allí, con 3.000 kilómetros de ríos trucheros, cursos que emergen del vientre de Picos de Europa o los Montes de León, bajando hasta el Páramo o Tierra de Campos, no somos capaces de mantener ese bien natural a la altura de lo que necesitan las truchas para subsistir.

Estoy en Canarias pero bebiendo en ti, León. Bebiendo de tus cosas y tus gentes, soñando lo mal que te hemos tratado, a pesar de lo mucho que das. Soñando, ilusamente, que llegará ese día en el que sepamos devolverte lo que es tuyo y que te hemos robado a base de contaminación y otros despropósitos.

Estoy en Canarias preparando mi caña de nueve pies, mimando mis moscas y observando cómo mis sueños se podrán convertir en realidad, pudiendo pescar en el Omaña o en el Curueño.

Estoy en Canarias sin poder estar ahí, sin poder ver esas maravillosas frezas de nuestra singular pintona, en la tablona de Nocedo de Curueño, en plena montaña leonesa, o en el puente de Serrilla, con su impresionante montaña rocosa, de colores grisáceos, Torrecerredo, en el fondo.

Estoy en Canarias pensando en los amigos de pesca y las ganas que tengo de abrazarlos y estar con ellos en plena naturaleza, con la bota de vino, el chorizo y el pan de leña de mi León.

Estoy en Canarias, con clima benigno, pero palpando los fríos inviernos de León, las heladas que nos encontramos en la montaña o a la vera de casa, y recordando el olor a humedad, a hierba recién cortada, a los hongos que recolectaba en las verdes praderas de Oteruelo de la Valdoncina, entre cardos y tomillos, entre espinos y monte bajo, o los níscalos de los pinares de Santamar, mi coto de caza, donde en la caseta del tío Mario, después, los preparábamos.

Estoy en Las Palmas ahíto de ti León, de tu paisaje, de tus gentes, de tus monumentos, como la Pulcra, San Isidoro, el Palacio de Botines, de Gaudí, la plaza del Grano, el Barrio Húmedo, los vinos y sus tapas, los amigos de la Viña H o Las Lleras, de Pepín.

Estoy en Canarias soñando despierto en un amanecer, en el que, caminando hacia la radio, me empapaba de los ciruelos chinos en flor, frutales puestos en fila india, como sus castaños, que llenaban aceras y jardines de un color rosáceo, angelical y el olor especial que inundaba el ambiente, cada primavera, en el paseo de La Condesa de Sagasta, con San Marcos completando el norte y el León Arena, al Sur, en Papalaguinda, con el Bernesga, canalizado, entre el viejo puente medieval y el moderno de Los Leones, con Guzmán de vigía, indicando a la estación.

Estoy en Canarias con nostalgia de ti, León.

Los Argüellos cuenta con el hombre

PRENSA - Diario de Leon - 08/05/2008

La Reserva de la Biosfera que une los territorios de Cármenes, Vegacervera y Valdelugueros presenta su proyecto de futuro basado en el desarrollo económico y el valor ambiental

Las reservas ambientales de la cordillera debatirán sobre la figura de la Gran Cantábrica

L. Urdiales

El desarrollo sostenible, uno de los términos de uso cada vez más extendido y fácil explicación teórica, aunque con un traslado complicado a la aplicación práctica, da asiento a todos los proyectos de futuro para la comarca de Los Argüellos. Reserva de la Biosfera, tramo esencial para desligar la Gran Cantábrica con cualquier referencia a la utopía, el espacio distinguido por la Unesco en el año 2005, da los primeros pasos para conjugar el entorno natural, el hombre y el futuro económico. «De nada serviría si no se dan pasos hacia el desarrollo económico de la población vinculadas con los conceptos de desarrollo sostenible», sintetizó Carlos González Antón, uno de los promotores que empuja la marca de la calidad que se nutre del entorno. Los Argüellos comienza a ser más que 33.260 hectáreas y la suma de tres términos municipales (Valdelugueros, Cármenes y Vegacervera).

La reserva Los Argüellos, fiel a las indicaciones de del programa MaB, hombre y biosfera, cuenta el respaldo de los tres ayuntamientos que integran el territorio y la Fundación Biodiversidad. Y proyecto para dinamizar las posibilidades a partir de los valores naturales endógenos. No queda nada para el azar.

La conservación de las cuevas de quirópteros, que explican la descomunal población de esta especie que se localiza en la zona, forma parte de un estudio que dirige el catedrático de la Universidad de León, Estanislao de Luis Calabuig, y que resalta el efecto benefactor de los murciélagos para el ecosistema en el que habitan. El desarrollo turístico en la reserva de Los Argüellos, relacionado con las actividades de la escalada o la espeleología, no debe dejar de lado la conservación de esta especie.

Comunicar a los osos

Otro de los valores pegados a la vida de Los Argüellos es su posición geográfica, que se encarga de destacar la propia Fundación Oso Pardo como elemento indispensable para culminar la comunicación entre las poblaciones oseras oriental y occidental. Además de que la presencia del plantígrado en la zona se ha atestiguado por diversos medios, la FOP analizará el entorno para determinar un guión sobre el corredor del oso. «Además, la presencia del oso ya se ha generalizado como una marca de prestigio para los territorios; un bosque que cuente con osos es un bosque bien gestionado», analizó Fernando Ballesteros, de la fundación que persigue allanar el camino entre oeste y el este de la provincia (con permiso de la AP 66) para acabar con uniformidad genética de los ejemplares analizados, ahora en expansión (con 18 nuevas crías en la zona occidental y tres en la oriental).

Los alcaldes de Cármenes, González, de Valdelugueros, Emilio Orejas, y el concejal de Vegacervera, Jesús Álvarez, refrendaron que la esencia del proyecto de dinamizar la zona a partir de la figura de reserva de la Biosfera, reside en el hombre. «De aquí en adelante, de poco sirve planificar desarrollo si no está el hombre», concluyeron.

La Junta promete a Babia y Luna, tras 16 años, que será parque natural en el 2009

PRENSA - Diario de Leon - 08/05/2008

La declaración permitirá la entrada de fondos de desarrollo socioeconómico para las comarcas

El PORN se aprobará «en un año», según confirmó el director general de Medio Natural a los alcaldes

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio lleva cerca de dos años redactado

L. Urdiales / A. Caballero

Para evitar las suspicacias, la Junta anunció ayer que el retraso en la declaración de Babia y Luna como parque natural se debe a «problemas básicamente administrativos, de falta de personal, ni siquiera de fondos». Dieciséis años en total, desde la orden de inicio de los trabajos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), que fue publicada el 5 de mayo de 1992. Pero ahora, la administración autonómica promete que «estará en el plazo de un año», segun comunicó ayer el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, a los alcaldes de los cuatro municipios implicados, Cabrillanes, Sena de Luna, Los Barrios de Luna y San Emiliano, que se trasladaron a Valladolid para apremiar a la institución a que desarrolle el procedimiento. La espera, de momento, ha hurtado la entrada de fondos específicos para estos territorios, que critican que se mantienen «todas las restricciones, pero ninguna de las ventajas».

El compromiso, según desveló la primer edil del Ayuntamiento de Cabrillanes, Lina Freire, se deriva de que los responsables de la Junta «son conscientes de que es necesario y que hay una buena disposición por parte de las alcaldes, lo que no sucede en todas las zonas».

La declaración obligará a la Junta a «establecer ayudas técnicas, económicas y financieras en las zonas de influencia socioeconómica», con el objetivo de «crear infraestructuras y lograr unos niveles de servicios y equipamientos adecuados; mejorar las actividades tradicionales y fomentar otras compatibles con el mantenimiento de los valores ambientales; fomentar la integración de los habitantes en las actividades generadas por la protección y gestión del espacio natural; rehabilitar la vivienda rural y conservar el patrimonio arquitectónico; estimular las iniciativas culturales, científicas, pedagógicas y recreativas; compensar suficientemente las limitaciones establecidas y posibilitar el desarrollo socioeconómico de la población afectada».

Babia y Luna creen que la Junta retrasa el parque natural «para no dar fondos»

PRENSA - Diario de Leon - 07/05/2008

Las dos comarcas esperan para su declaración desde que hace 16 años se desarrolló el PORN

Los alcaldes de los cuatro municipios implicados se reúnen hoy con la consejera de Medio Ambiente

L. Urdiales / A. Caballero

El razonamiento borda la lógica. «Calculo que, como todo en la vida, es una cuestión de fondos. Si nos declaran tiene que haber un dinero obligatorio para proyectos. Si no es por eso, ¿por qué puede ser?», se pregunta Lina Freire, alcaldesa de Cabrillanes, uno de los cuatro municipios, junto a Sena de Luna, Los Barrios de Luna y San Emiliano, que esperan desde hace 16 años que la Junta desarrolle el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) para su declaración como parque natural. Lejos del 5 de mayo de 1992, cuando se publicó el decreto de inicio de los trámites, con todo el trabajo por hacer, los regidores leoneses visitaran hoy en Valladolid a la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, para intentar «que se marquen unos plazos y haya un compromiso firme».

Ahora, en el limbo de la nominación como espacio natural, pero sin definir la categoría, que se concede cuando se ultima el PORN, «se tienen todas las limitaciones, pero de momento ninguna ventaja», explica José Celestino García, alcalde de Sena de Luna, quien recuerda que «todos los años salen ayudas específicas para las zonas con declaración y ya se han perdido muchas». Ayudas «técnicas, económicas y financieras» con las cuales «posibilitar el desarrollo socioeconómico de la población afectada», según concede la Junta en la publicidad de su Fundación Patrimonio Natural.

Ninguna de ellas llegará a corto plazo. Los alcaldes exigen que «se desarrolle lo más pronto posible» porque quieren «tener claro qué se puede y qué no se puede hacer», aunque son conscientes de que la redacción del PORN puede llevar por lo menos dos años, por lo que no les salen las cuentas: «Ya ha pasado un año de legislatura y, si no empieza, no estará antes de que acabe el presente mandato», augura García, que teme que la inercia termine por hacer olvidar el proyecto.

«Yo ya estoy un poco cansada como alcaldesa», concede Freire, quien exige a la Junta que haga la declaración del parque natural de Babia y Luna para que «la zona pueda desarrollarse». «Porque si todo lo que se les ocurre hacer aquí es una autovía, están de más, como dicen en mi pueblo», zanja la primer edil de Cabrillanes.

La pasividad para resolver el escándalo del arsénico indigna a los pueblos contaminados

PRENSA - Diario de Leon - 07/05/2008

Tres meses después de los envenenamientos de 13 acuíferos, los pueblos siguen subsistiendo con garrafas y camiones cisterna

El Común exige por segunda vez a la Junta que aclare por qué ocultó el caso de Nistal de la Vega


Marco RomeroM. Romero

La gente empieza a sulfurarse. La pasividad mostrada por las administraciones para dar una solución definitiva a la contaminación de acuíferos por arsénico en al menos trece pueblos de la provincia ha despertado la indignación de los vecinos, quienes tres meses después de conocerse los envenenamientos de depósitos y captaciones por este tóxico continúan abasteciéndose con garrafas de agua mineral que facilita la Diputación de León -cinco litros por persona y día-, independientemente de que los niveles actuales de arsénico hayan disminuido sensiblemente.

Los alcaldes de los municipios afectados están convocados hoy para abordar un problema al que nadie da solución. El encuentro, que tendrá lugar en Nistal de la Vega a las ocho y media de la tarde, pretende poner de manifiesto las quejas vecinales y alertar sobre los problemas de salubridad de los acuíferos ante la inminencia del verano, puesto que está comprobado que la escasez de lluvias eleva notablemente los niveles del metaloide.

Las limitaciones económicas de los ayuntamientos afectados, con competencias directas sobre la red de abastecimiento, está arrastrando un problema de salud pública que se aplazó tácitamente durante las Elecciones Generales de marzo y al que ni la Junta ni la Diputación han sabido poner fin con carácter definitivo. La única alternativa que tienen los pueblos con agua contaminada, tal y como recordó ayer el delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández, es el programa de ayudas para obras de abastecimiento rápido por contaminación que financian Junta y Diputación, con un presupuesto de tres millones de euros que es insuficiente para abordar una problemática cada vez más presente en León. Cuando este presupuesto se agota, la vía que pueden utilizar in extremis los municipios es la percepción de una subvención de la Junta, para lo que deben entregar una memoria económica de proyectos que en la mayor parte de los casos no están al alcance de los pequeños municipios.

El efecto directo de esta indiferencia por parte de las administraciones supramunicipales es que los pueblos con agua contaminada por arsénico continúan como hace tres meses, subsistiendo a base de soluciones provisionales. La Diputación está llevando agua potable en garrafas a Nistal de la Vega (ayuntamiento de San Justo), Castrillo de las Piedras y Tejados (Valderrey) y continúa abasteciendo de agua al resto de poblaciones afectadas por el arsénico con camiones cisterna.

La situación ha sido denunciada incluso por el Procurador del Común. Esta institución, que abrió una investigación de oficio por el escándalo del arsénico, se ha visto en la obligación de enviar un recordatorio a la Junta para que informe sobre sus responsabilidades en la vigilancia del agua para consumo humano -entre ellas por qué ocultó el caso de Nistal- y cómo concreta la realización de inspecciones sanitarias. Fuentes del Común indicaron que, hasta ahora, no se ha recibido ningún tipo de respuesta por parte del Servicio Territorial de Sanidad, mientras que las juntas vecinales y los ayuntamientos requeridos ya han enviado toda la documentación.

Las Cortes de Castilla y León también han evadido el problema. Ayer mismo, se rechazaba una pregunta de la procuradora socialista por León Victorina Alonso, en la que se interesaba por las medidas que está tomando la Junta de Castilla y León para solucionar la contaminación de agua por arsénico en las provincias de León, Segovia, Ávila, Salamanca y Valladolid. Es la enésima pregunta que la procuradora intenta llevar al Parlamento autonómico, en base al informe toxicológico sobre los riesgos por consumo de agua con concentraciones de arsénico en Nistal de la Vega, realizado por Antonio Dueñas Laita, profesor del Área de Toxicología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. En este documento se dice textualmente: «Es cierto que en Castilla y León tenemos un problema de arsénico en las aguas que no se debe infravalorar. Hay que ir tomando decisiones adecuadas, pues los datos epidemiológicos surgidos desde el 2000 al 2008 incrementan la importancia de este metaloide como cancerígeno». La Delegación Territorial de la Junta en León realizó un total de 11.043 analíticas sobre el agua para consumo humano en León desde que se detectó la presencia de arsénico en los acuíferos de Nistal de la Vega, en enero de este año, según adelantó ayer a este periódico Eduardo Fernández, titular de esta administración. En León hay 1.259 captaciones de agua potable que abastecen a los habitantes de 1.411 poblaciones.

Más de una décima parte de los análisis se centraron en estudiar la existencia de arsénico en estas captaciones. Los resultados, que ya han sido enviados a las Cortes de Castilla y León, revelan que cuatro redes de abastecimiento -las que abastecen a Castrillo de las Piedras, Nistal de la Vega, Las Salas y Salamón- aún presentan altas concentraciones de este metaloide y otras cuatro se encuentran en niveles muy cercanos a los límites impuestos por Sanidad -son Espinosa de Compludo, Pombriego, San Esteban de Toral y Lombillo-. Por lo tanto, en cuatro de las trece poblaciones afectadas ha desaparecido temporalmente el problema (San Félix, Barrientos, Corniero y Combarros), mientras que ocho siguen sin tener normalizado el abastecimiento de agua potable.

Problemas de cloración

Eduardo Fernández subrayó que la mayor contrariedad que tiene León está en la cloración del agua. Según sus datos, de las 4.746 clorimetrías que se realizaron entre enero y marzo de este año, un 70% superaron los niveles aptos para el consumo humano. «La gente en los pueblos no quiere que el agua sepa a cloro y cae en el error de pensar que el agua es más sana sin clorar», indica el delegado territorial.

El hecho de que la mayor parte de los pueblos no tengan por costumbre sanear las captaciones con cloro ha disparado los positivos en los análisis que miden los microorganismos del agua. De los 2.953 análisis relativos a estos parámetros, 886 no alcanzaron los estándares de aptitud.

Respecto a la medición de nitratos y de flúor, los positivos son prácticamente testimoniales. De las 939 analíticas que midieron el flúor, hubo tres positivos en el área de Valencia de Don Juan, mientras que las concentraciones más elevadas de nitratos se encuentran en La Bañeza (nueve captaciones contaminadas) y Valencia de Don Juan (seis).

León suma, Castilla le resta

PRENSA - Diario de Leon - 05/05/2008

TRIBUNA POLÍTICA | DESDE EL RUBICÓN

Una última pregunta: si Valladolid es para vivir, Segovia -desde donde ve usted toda Castilla-, para meditar, ¿para qué le queda León? ¿Para pagar impuestos?

F. RAMOS

El sustituto in péctore de Ángel Villaba lleva días explicando lo que quiere y lo que no quiere de su partido y del modelo con el que se ve, asegura sin rubor, como el próximo presidente de la Junta en el 2011. Para ganar, lo primero es creérselo y éste se lo tiene creído. Pero como no es todo oro lo que reluce, Óscar López, más bien su mensaje, tiene más que preocupados a muchos en el seno del PSOE de León. Y es que al paraca de Segovia nadie le ha explicado todavía que esa idea de comunidad que él quiere transmitir no existe ni en el seno del PSOE. ¿Pero qué quiere decir con eso de hacer un proyecto regional que sea algo más que la suma de sus provincias? Que mire los últimos resultados y que no sume los de León y ya verá dónde le queda el PSOE en Castilla. Afirmaciones como éstas y otras jalonan estos días los mentideros socialistas leoneses, que no acaban de entender qué va a hacer con la Federación Socialista Leonesa.

El «tal Óscar López», como le llaman algunos, debe aprender a diferenciar entre sumar y juntar, porque todavía no se ha dado cuenta de que en esta su comunidad existen nueve partidos socialistas, uno por provincia y él, de momento, sólo representa al de Segovia. Y es que, señor sustituto in péctore, 1 y 1 no es lo mismo que 1+1, claro que a buen seguro eso se lo explicarán esta semana durante la visita que realizará al PSOE de León. Visita en la que también le dejarán claro el peso específico que tiene León en el seno de su partido castellano, un peso que tendrá que verse reflejado en ese equipo del que tanto habla, por ejemplo con la vicesecretaría general. Por cierto, una última pregunta: si Valladolid es para vivir, Segovia -desde donde usted ve toda Castilla-, para meditar, ¿para qué le queda León? ¿Para pagar impuestos?

Luna y Babia esperan hace 16 años a que la Junta las declare parque natural

PRENSA - Diario de Leon - 05/05/2008

La orden del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales se publicó el 5 de mayo de 1992

L. Urdiales / A. Caballero


Con edad casi para emanciparse, el parque natural de Babia y Luna todavía no ha nacido. Espera turno en el paritorio que la Junta estableció en su decreto publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el 5 de mayo de 1992. Una orden de «iniciación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN)», que desarrollaba la Ley autonómica de Espacios Naturales de 10 de mayo de 1991, en la que se exhortaba a iniciar «en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta Ley la elaboración del instrumento de planificación». Hoy, 5 de mayo del 2008, 16 años después, los cuatro municipios implicados: Sena de Luna, Los Barrios de Luna, Cabrillanes y San Emiliano se mantienen a la espera de lograr su catalogación conjunta; una imagen de marca que obligaría al Ejecutivo de la autonomía a incluirlas en su reparto de subvenciones especiales para este tipo de espacios.

La inopia administrativa, que abunda en la discriminación sufrida por estas zonas, deja varado el desarrollo del espacio natural, que abarca 55.200 hectáreas, según la documentación de la Junta, en la cual se detalla que hay «38 núcleos de población» incluidos y «3.154 habitantes». Datos que despachan la iniciativa, pero que no avanzan en la redacción del PORN: el instrumento de planificación que debe ordenar los usos de cada una de las zonas. A partir de este documento, la administración autonómica debe bautizar al enclave: reserva natural, monumento natural, paisaje protegido o parque, donde se abren dos opciones: regional -como parte de Picos de Europa- o natural. Esta última tipología es la que defienden en Babia y Luna, al entender que se adapta al traje escrito por los redactores de la ley: «espacios de relativa extensión, notable valor natural y de singular calidad biológica, en los que se compatibiliza la coexistencia del hombre y sus actividades con el proceso dinámico de la naturaleza, a través de un uso equilibrado y sostenible de los recursos».

La etiqueta sirve de pasaporte para la entrada en el selecto grupo de espacios en los que la Junta «establecerá ayudas técnicas, económicas y financieras en las zonas de influencia socioeconómica», con la finalidad de «crear infraestructuras y lograr unos niveles de servicios y equipamientos adecuados; mejorar las actividades tradicionales y fomentar otras compatibles con el mantenimiento de los valores ambientales; fomentar la integración de los habitantes en las actividades generadas por la protección y gestión del espacio natural; rehabilitar la vivienda rural y conservar el patrimonio arquitectónico; estimular las iniciativas culturales, científicas, pedagógicas y recreativas; y compensar suficientemente las limitaciones establecidas y posibilitar el desarrollo socioeconómico de la población afectada».

Seguridad jurídica

La retórica envuelve un presupuesto de varias decenas de millones de euros a repartir entre los espacios naturales, al que permanecen ajenas Babia y Luna y al que no accederán al menos en dos años; tiempo mínimo en el que se calcula que se desarrolla el PORN.

La ausencia de este plan priva además a Babia y Luna de la seguridad jurídica que gozan otras zonas, como Picos de Europa, en las que queda definido de una manera nítida los usos y restricciones, ya que el PORN se impone a la planificación urbanística; aunque en las comarcas hay figuras de protección LIC, Zepa, Reserva de la Biosfera y corredor del oso pardo.

Queda que la Junta selle su valía 16 años después de apuntarla.

Las ayudas posibilitarán «el desarrollo socioeconómico de la población afectada»

LEY DE ESPACIOS NATURALES HECTÁREAS INCLUIDAS

El área de influencia del espacio natural alcanza a los municipios de Sena de Luna, Los Barrios de Luna, Cabrillanes y San Emiliano POBLACIÓN AFECTADA

La documentación de la Junta establece que se reparten en 38 pueblos

sábado, 3 de mayo de 2008

El abuelo fue picador, allá en Castilla

Diario de leon. 04/05/2008

Señor Villanueva, ¿cuando hablaba de conseguir más fondos para la cuencas mineras de la comunidad, se estaba refiriendo a las de Valladolid?
F. RAMOS

¡Extra, extra: Valladolid se convierte en provincia minera! Lo de la Junta de Castilla ya no tiene nombre. Ahora resulta que de los fondos que debe distribuir para el desarrollo de las cuencas y comarcas mineras una parte será para Valladolid. No, no traten de pensar dónde están las minas de Valladolid, no las van a encontrar, porque nunca las hubo, salvo en las mentes de los dirigentes castellanos que no sólo no dan a León lo mismo que a Valladolid, sino que le roban lo que le pertenece por derecho. León tiene prácticamente el 100% de las cuencas mineras y el 100% de las minas y, sin embargo, apenas se lleva un pírrico 45% del total de las ayudas al hábitat minero que distribuye el consejero Villanueva, que como bien le dijo no hace mucho una compañera de gobierno, todo el dinero se lo lleva para Valladolid.

Señor Villanueva, ¿cuando hablaba de conseguir más fondos para la cuencas mineras, se estaba refiriendo a las de Valladolid? Zonas mineras desfavorecidas, señor Villanueva, son Cistierna, Boñar, Sabero, Villablino, Fabero.... ¿Cuántas empresas ha impulsado su consejería en ellas? Por cierto, en Cistierna aún siguen esperando una solución al cierre de Enervisa, que llevó a la calle a más de cien personas. La única mina que hay en Valladolid, señor Villanueva, está en el Colegio de la Asunción, sede de la presidencia de la Junta, donde se reparten los dineros y casi todos van a caer a un único pozo, el de Valladolid, para el que no hay fondo. Pero, ya dijo el presidente Herrera que había que dejar la «queja permanente» y hacer comunidad. Así que nada, sigan ustedes llevándose el dinero para Castilla y tal y como se han llevado el agua, llévense las minas y hasta San Glorio, que seguro que en Valladolid sí harían la estación.