jueves, 7 de mayo de 2009

El símbolo del capilote

Diario de Leon - 06/05/2009
J. M. Campos

Flores reivindicativas en Riaño

La asociación de mozos de Riaño pone en marcha la tercera edición de la fiesta del capilote que se convirtió en una protesta contra el derribo del antiguo pueblo de Riaño

La asociación de mozos de Riaño pondrá en marcha la tercera edición de la fiesta del Capilote, una reivindicación contra el derribo del antiguo Riaño, que tendrá lugar el próximo sábado 9 de mayo en Riaño. Los actos se iniciarán a las 10.30 horas con la recogida de capilotes y engalanamiento de las calles. A las 12 horas habrá una misa en la iglesia parroquial de Riaño para continuar con una procesión con los pendones de Horcadas, Carande, Crémenes y Riaño. En la plaza de los pueblos habrá una exposición de fotos, poesías y cuentos del concurso sobre el capilote. A las 13 horas tendrá lugar un baile para continuar con una comida en la plaza de los pueblos, a base de paella, carne de la zona a la parrilla, queso y miel. Todo ello al precio de siete euros. Por la tarde, darán comienzo los juegos infantiles y un pasacalles con un grupo de mariachis. A las 19 horas tendrá lugar un concurso de «tortilla capilote» y la posterior degustación. Esta fiesta tendrá su colofón con una verbena a parir de las 23.30 horas, un concurso de baile y la posterior entrega de premios.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=451754

El filandón lacianiego se representará el sábado en León

Diario de Leon - 06/05/2009
Vanessa Araujo

El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Villablino, Celestino Pérez presentó ayer las actuaciones que se realizarán en el Filandón de Laciana previsto para el próximo sábado en León.

Estas actuaciones se encuentran dentro del primer festival de Cultura inmaterial que organiza el Ayuntamiento de la capital leonesa, coincidiendo con la feria del libro de dicha ciudad. En este sentido, el edil señaló que habían sido invitados para representar un Filandón y «estamos muy orgullosos y animados con esta participación». Asimismo, Colín señaló que esta actividad les parece muy interesante y especialmente que las tradiciones de Laciana se puedan mostrar en una actividad tan importante como esta.

Según el concejal, esta iniciativa tiene como finalidad que la Unesco reconozca e incluya al Filandón dentro del programa de Patrimonio de cultura inmaterial. Este repertorio dio comienzo el día 3 de mayo con un Filandon de Siberia y finalizará el día 9 de este mes con el de Laciana a las 19.00 horas, poniendo el broche final a estas actividades.

El Filandón de Laciana empezará con la obra de teatro Fuei a Cortexear a Robles-¦ a cargo del grupo Escarpín, donde se representará un calecho y se hará alusión a una canción vaqueira. Esta muestra fue escrita por el escritor lacianiego, Julio Álvarez y traducida al patsuezo por Emilce Núñez. A continuación, el grupo Xaleu interpretará distintas canciones como la garrucha de la braña, el filandón y las vaqueiras. Asimismo, la asociación folklórica de Txaciana abrirá con el baile de la garrucha del pandero y seguirá con distintas jotas. Todo ello, acompañado por una muestra sobre como cardar la lana y su hilado.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=451751

Tierras de Sabor prioriza los vinos de Ribera del Duero por su «potencial»

Diario de Leon - 06/05/2009
Eva I. Alonso

Clemente afirma que los caldos suponen el 50 por ciento de ventas de la comunidad


La consejera de agricultura y ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, firmó ayer un acuerdo con el centro comercial Carrefour de la capital leonesa a través del que se promocinará en todos sus centros la marca Tierra de Sabor. Esta marca será utilizada por el gobierno autonómico quiere potenciar los productos de la comunidad a nivel nacional. Lacampaña, bajo la que se engloban diferentes sectores, ya ha llegado a otros grandes centros como los supermercados El Árbol y los centros comerciales de el Corte Inglés en todo el territorio nacional y así ocurrirá también con los 168 establecimientos que Carrefour tiene en toda España.

Según Clemente, la promoción, que durará hasta finales de este mes de mayo, «forma parte de la estrategia relacionada con la comercialización de la industria agroalimentaria , el sector más importante en la comunidad». En este sentido, la consejera se refirió a la que, de forma prioritaria, se tiene en cuenta al sector cárnico «que supone el 30 por ciento de los 8.000 millones de euros que aportan estas industrias al total del sector» y que cuenta con más de 3.200 empresas en Castilla y León y da trabajo a cerca de 37.000 empleados. En segundo lugar, se encuentra la industria láctea a la que la Junta también promociona dentro de la campaña. El objetivo principal es conseguir llegar a los 10.000 millones de euros de beneficios por la producción.

Después de estos dos sectores, se encuentra el de los vinos de la comunidad, que ocupa el siete por ciento de esos 8.000 millones. Dentro de la campaña, algunos productores de vinos con denominación de origen de León y El Bierzo, han echado de menos la promoción de alguno de sus caldos. Según Clemente, «el peso económico ha definido los productos que se encuentran dentro de esta campaña», explicó y afirmó que «el 50 por ciento de las ventas de vinos se basan en la denominación Ribera del Duero y es por eso que se le ha dado esta preeminencia»

En esta campaña la Junta pretende, además, que pequeños y grandes empresarios tengan la oportunidad de alcanzar sus objetivos. Además, Clemente afirmó que «los productores deben incorporarse a esta marca, que garantiza la máxima calidad». La promoción de la marca Tierra de Sabor cuenta con acciones de identificación en los puntos de venta, la edición de 875.000 folletos promocionales, cupones de descuento dirigidos a las personas que tengan el carné de el centro comercial y el mailing a más de 180.000 clientes de Carrefour, además, de la acciones de fidelización dirigidas a los clientes del club Carrefour. Además, la consejería está llevando a cabo una campaña en los medios de comunicación que tiene como protagonista al actor Gary Dourdan, de la serie CSI Las Vegas.

Las empresas agroalimentarias de la comunidad pueden incluir sus productos en esta marca, que ya tiene adheridas a 70. Tierra de Sabor se presentará a los principales agentes de la distribución alimentaria en ciudades españolas y europeas.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=451807

Un pan como unas tortas

Diario de Leon - 05/05/2009
EL CORRO | PEDRO VICENTE


EL ACUERDO alcanzado entre el PP y el PSOE para distribuir los 125 millones de euros asignados al Plan de Convergencia Interior de Castilla y León resulta ciertamente sorprendente. Y no porque ambos partidos hayan encontrado una fórmula especialmente imaginativa para distribuir ese dinero. No se han estrujado demasiado la sesera: el 90 por ciento del mismo se pondrá a disposición de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y del 10 por ciento restante se ocuparán las diputaciones. El número de parados en cada municipio será el único elemento corrector en la distribución lineal de dichos fondos.

Lo insólito es que la fórmula elegida ignora olímpicamente el fin encomendado por el Estatuto de Autonomía a dicho Plan, que, como su propio nombre indica, no es otro que el de procurar la Convergencia Interior dentro de Castilla y León. La disposición adicional segunda del Estatuto no deja lugar a dudas sobre su objetivo: «eliminar progresivamente los desequilibrios económicos y demográficos entre las provincias y territorios de la Comunidad». Esos desequilibrios son los que arrojan un mapa hemipléjico en el que las cuatro provincias situadas al Oeste (León, Zamora, Salamanca y Ávila) ocupan el furgón de cola en índice de renta y población frente al tren delantero ocupado por Valladolid y Burgos. De la brecha abierta entre unas provincias y otras da idea el hecho de que la renta per capita de los vallisoletanos se sitúe 32 puntos por encima de la de los zamoranos.

En cumplimiento del mandato estatutario, era obli gado que el Plan de Convergencia estableciera una discriminación positiva hacia las provincias más desfavorecidas, a fin de que las inversiones derivadas del mismo contribuyeran a corregir esos desequilibrios. Y hete aquí que los criterios acordados por PP y PSOE, lejos de reducir esa desigualdad, conducen a aumentarla. Además de que el tratamiento igualitario a los desiguales incrementa la desigualdad, el criterio de vincular la distribución del fondo a la tasa de paro prima a los municipios más industrializados, por ser éstos los que registran mayor índice de desempleo. Si los 125 millones de euros estuvieran destinados a combatir el paro, nada habría que objetar. Es más, en este aspecto el Plan de Convergencia Interior, al introducir el desempleo como factor corrector, resulta más equitativo que el Fondo Estatal de Inversión Local, que ha distribuido los 8.000 millones de euros de forma uniforme en toda España, sin tener en cuenta para nada el índice de paro en cada municipio.

Pero sucede que esos 125 millones de euros no estaban destinados a complementar ese Fondo de Inversión Local, que es lo que al final han decidido PP y PSOE. Ese dinero era la dotación presupuestada para otro objetivo distinto, exactamente el de corregir los desequilibrios territoriales. Y resulta que su utilización va justamente en la dirección contraria. Uno no esperaba demasiado de ese llamado «pacto anticrisis» que en Castilla y León se han puesto a negociar los dos partidos mayoritarios. Pero lo que no podía sospechar es que de ese horno saliera un pan como unas tortas que, para mayor inri, desvirtúa por com pleto un mandato del Estatuto de Autonomía.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=451613

De la Riva amenaza a Caja Duero con retirarle la cuenta del consistorio

Y no protesta porque la Junta de Castilla y Leon tenga mayoria de consejeros de Valladolid? Ah, claro, que eso le beneficia.

Diario de Leon - 05/05/2009


El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, advirtió ayer de que el Ayuntamiento de la ciudad puede «perder el interés de tener a Caja Duero como proveedor principal», debido a que «Salamanca no tiene mucho interés en Valladolid», algo que a juicio del primer edil «se veía venir». León de la Riva realizó estas declaraciones tras criticar que la su Comisión Ejecutiva está formada íntegramente por salmantinos.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=451528

Varios expertos analizarán en Riaño los efectos del pantano en el valle

Diario de Leon - 05/05/2009
J. M. Campos

Las Jornadas del Caldero debatirán el pasado y presente del valle y un hipotético futuro sin embalse

La Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño ha organizado para este mes unas jornadas en las que varios expertos analizarán el presente y el futuro de la zona. Bajo el lema Razones y corazones para vaciar un pantano , el encuentro servirá para debatir las cuestiones que llevaron a las administraciones a inundar el valle hace 22 años, el efecto que esta decisión ha tenido en el desarrollo de la comarca durante estas décadas y las consecuencias que tendría para la recuperación de la vitalidad de la zona la supuesta desaparición del embalse.

Las Jornadas del Caldero se desarrollarán entre el 22 y el 24 de mayo y en ellas participarán catedráticos y profesores de varias universidades, entre ellos Javier Martínez Gil, catedrático de Hidrogeología en la Universidad de Zaragoza, que hablará sobre el «autoritarismo hidrológico» y analizará el caso de Riaño visto desde la cultura del agua. También está prevista la intervención de Francisco Purroy, catedrático de Zoología de la Universidad de León, que expondrá lo que puede suponer para el desarrollo del valle la desaparición del pantano.

En las jornadas, que serán presentadas por Emilio Gastón, presidente de la plataforma, también se analizarán los intereses reales de las grandes obras hidráulicas de la mano del doctor en Físicas y experto en Economía del Agua Pedro Arrojo.

Entre los invitados también se encuentran Pedro Brufao, doctor en Derecho en la Universidad de Extremadura y presidente de la oenegé Ríos con Vida, que informará sobre algunas procesos jurídicos que están desmantelando presas en España, y Carlos González Antón, catedrático EU de Derecho Administrativo que expondrá las posibilidades legales que se dan en este momento para la reversión de la expropiación forzosa del pantano de Riaño.

También intervendrán a lo largo de las jornadas Ramiro Pinto, que relatará lo sucedido en estos 22 años de embalse y Carlos Cuenya, maestro de Primaria de la Escuela de Riaño, que analizará lo que ha supuesto para la población el pantaño de Riaño.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=451538

El Consejo ganará peso educativo y laboral tras el acuerdo con la Junta

Diario de Leon - 05/05/2009
R. Arias

El convenio garantiza a la institución comarcal la financiación de gasto corriente y funcionamiento


En plena recesión económica, el Consejo Comarcal del Bierzo adquirirá una paradójica e histórica solvencia financiera. Ese es el objetivo primordial del acuerdo de financiación y colaboración que ayer firmaron en Valladolid el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el de la institución comarcana, José Luis Ramón.

El nuevo convenio marco de colaboración permitirá al Consejo berciano ganar peso en el ámbito de las actuaciones sociales y también en la atención específica al empleo y a la educación. En la rúbrica del mismo, con vigencia hasta el 2012 y con una dotación de casi 20 millones, también estuvieron presentes la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, el consejero de Interior, Alfonso Fernández Mañueco, y el delegado territorial, Eduardo Fernández.

Entre las medidas destinadas a impulsar la creación de empleo, el desarrollo empresarial y las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), la Junta dotará al Consejo de una herramienta informática con nuevos servicios para dar más oportunidades y facilidades a los emprendedores. Asimismo, en apoyo a los parados, la Junta potenciará la contratación de desempleados para obras y servicios públicos, talleres de empleo y agentes de empleo y desarrollo local.

Una de las líneas novedosas de actuación es la de educación y cultura. Con nuevas medidas en pro de la promoción de la lengua gallega. En ese ámbito se inscribe la participación del Consejo Comarcal en la Comisión entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia.

Además se contempla el desarrollo de programas de formación ocupacional entre los 16 y 18 años, para dar nuevas oportunidades a los jóvenes, a través la construcción de un centro aulario para su impartición. El convenio recoge la creación de otras importantes infraestructuras para la puesta en marcha de servicios de primera necesidad para la ciudadanía.

Hacia el déficit cero

Pero en lo que atañe estrictamente a la cooperación económica, a lo que se compromete la Junta es a asegurar la financiación de los gastos corrientes de funcionamiento del Consejo con una partida de 1,7 millones de euros, que seguirá actualizándose anualmente.

Este es un asunto capital para la institución que tiene su sede en el Edificio Minero, engullida siempre por el gran agujero negro de sus cuentas. El presidente Herrera, además, se comprometió a crear un grupo de trabajo para analizar con la Consejería de Hacienda las fórmulas existentes para «diluir el déficit» que arrastra el Consejo Comarcal , que actualmente ronda los 800.000 euros.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=451581

UPL exige que León sea región de la UE para recibir 4.207 millones

Diario de Leon - 05/05/2009
Eva I. Alonso

Abel Pardo reivindica un consejo general propio para el desarrollo de León, Zamora y Salamanca

La UPL exige la creación de un Consejo General del Reino de León, que tenga representación dentro del consejo de regiones europeas y que esté considerado como unidad territorial de nivel dos. Según afirmó el concejal leonesista Abel Pardo, «esta medida es una fórmula para superar la crisis económica en las provincias de León, Zamora y Salamanca».

Pardo justificó la propuesta explicando que los fondos europeos que llegan a León, deberían alcanzar los 4.207 millones de euros, «y escasamente llegan a los 1.800 millones». Además, hizo referencia a que en Europa «León está considerada como una zona rica, por la media que se hace con las otras provincias». El concejal explicó que «si fuesen dos autonomías distintas, las tres provincias del Reino de León recibirían más subvenciones que servirían para paliar la crisis que sufren varios sectores importantes para su desarrollo».

Abel Pardo explicó que la creación de este consejo «pondría freno a la situación que viven algunos sectores como el lácteo o el agrícola en las tres provincias», ya que, afirmó el concejal leonesista, «están siendo vilmente pisoteados por la comunidad». «La Junta tendría que delegar sus competencias en educación, turismo, industria, ganadería, agricultura y promoción económica, que serían gestionadas por y para estas provincias».

Desde el grupo político afirman que, de esta forma «lo que le pertenece a León sería gestionado desde aquí y se evitaría que se siga quedando en Valladolid». En este sentido, explicó que «existe una crisis económica a nivel mundial, pero la crisis que sufrimos los leoneses tiene un culpable fundamental que es la Junta de Castilla y León».

En relación con la creación de este consejo, según afirmó Pardo, podría comenzar con un presupuesto inicial que ascendería a 2.103 millones de euros, sólo al principio, hasta llegar a lo que le corresponde. Además, según el representante de UPL, debería recibir no menos del 40 por ciento del presupuesto de la Junta «por el número de personas que pertenecen a este territorio y por el espacio geográfico que ocupa».

A la cola en desarrollo

En materia de promoción económica, según Pardo, «hace 25 años, León y Valladolid estaban a la cabeza en este tipo de desarrollo y aún así los leoneses salieron a la calle a pedir que no se nos incluyera en la comunidad» explicó y añadió que «la perspectiva castellana con la que se gestionan los fondos europeos a relegado a León a los últimos puestos, en favor de Valladolid, que siguie creciendo, mientras en León las cosas van a peor». Así, se refirió a que «somos los últimos en materia de desarrollo en muchas cosas, como las infraestructuras», refiriéndose la llegada del Ave a la provincia, a la Ruta de la Plata «que está abandonada» o a la «inexistencia de un Plan de desarrollo de los polígonos industriales de la provincia de León». Además, explicó que «éste es el momento de plantear una solución que beneficie a León».

por otro lado, la creación de este consejo, según anunció el leonesista a más largo plazo, «se presentará por parte de la Unión del Pueblo leonés en las próximas elecciones como una propuesta para negociar pactos de gobernabilidad».

Desde la UPL esperan que el resto de los partidos se sumen a estas reivindicaciones, ya que, según las palabras del concejal, «el Reino de León aún existe, no ha sido derogado y quiere también la representación que se merece». En este sentido explican que es necesario gestionar estos fondos «que nos pertenecen».

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=451601



La misma oposición, 25 años después

Las revindicaciones leonesistas coinciden con el 25 aniversario de la manifestación en la que cerca de 90.000 leoneses salieron a la calle para mostrar su negativa a la integración de León dentro de la comunidad y que se celebró ayer. Entonces las calles de la ciudad se llenaron de personas que exogían una autonomíapropia para las provincias de León, Zamora y Salamanca, algo que no consiguieron.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=451636

UPL exige que León sea región de la UE para recibir 4.207 millones

Diario de Leon - 05/05/2009
Eva I. Alonso

Abel Pardo reivindica un consejo general propio para el desarrollo de León, Zamora y Salamanca

La UPL exige la creación de un Consejo General del Reino de León, que tenga representación dentro del consejo de regiones europeas y que esté considerado como unidad territorial de nivel dos. Según afirmó el concejal leonesista Abel Pardo, «esta medida es una fórmula para superar la crisis económica en las provincias de León, Zamora y Salamanca».

Pardo justificó la propuesta explicando que los fondos europeos que llegan a León, deberían alcanzar los 4.207 millones de euros, «y escasamente llegan a los 1.800 millones». Además, hizo referencia a que en Europa «León está considerada como una zona rica, por la media que se hace con las otras provincias». El concejal explicó que «si fuesen dos autonomías distintas, las tres provincias del Reino de León recibirían más subvenciones que servirían para paliar la crisis que sufren varios sectores importantes para su desarrollo».

Abel Pardo explicó que la creación de este consejo «pondría freno a la situación que viven algunos sectores como el lácteo o el agrícola en las tres provincias», ya que, afirmó el concejal leonesista, «están siendo vilmente pisoteados por la comunidad». «La Junta tendría que delegar sus competencias en educación, turismo, industria, ganadería, agricultura y promoción económica, que serían gestionadas por y para estas provincias».

Desde el grupo político afirman que, de esta forma «lo que le pertenece a León sería gestionado desde aquí y se evitaría que se siga quedando en Valladolid». En este sentido, explicó que «existe una crisis económica a nivel mundial, pero la crisis que sufrimos los leoneses tiene un culpable fundamental que es la Junta de Castilla y León».

En relación con la creación de este consejo, según afirmó Pardo, podría comenzar con un presupuesto inicial que ascendería a 2.103 millones de euros, sólo al principio, hasta llegar a lo que le corresponde. Además, según el representante de UPL, debería recibir no menos del 40 por ciento del presupuesto de la Junta «por el número de personas que pertenecen a este territorio y por el espacio geográfico que ocupa».

A la cola en desarrollo

En materia de promoción económica, según Pardo, «hace 25 años, León y Valladolid estaban a la cabeza en este tipo de desarrollo y aún así los leoneses salieron a la calle a pedir que no se nos incluyera en la comunidad» explicó y añadió que «la perspectiva castellana con la que se gestionan los fondos europeos a relegado a León a los últimos puestos, en favor de Valladolid, que siguie creciendo, mientras en León las cosas van a peor». Así, se refirió a que «somos los últimos en materia de desarrollo en muchas cosas, como las infraestructuras», refiriéndose la llegada del Ave a la provincia, a la Ruta de la Plata «que está abandonada» o a la «inexistencia de un Plan de desarrollo de los polígonos industriales de la provincia de León». Además, explicó que «éste es el momento de plantear una solución que beneficie a León».

por otro lado, la creación de este consejo, según anunció el leonesista a más largo plazo, «se presentará por parte de la Unión del Pueblo leonés en las próximas elecciones como una propuesta para negociar pactos de gobernabilidad».

Desde la UPL esperan que el resto de los partidos se sumen a estas reivindicaciones, ya que, según las palabras del concejal, «el Reino de León aún existe, no ha sido derogado y quiere también la representación que se merece». En este sentido explican que es necesario gestionar estos fondos «que nos pertenecen».

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=451601

miércoles, 6 de mayo de 2009

Autogobierno leonés contra la crisis

La cronica de Leon - 04/05/2009
EL COLUMNISTA INVITADO / Abel Pardo Fernández

Cuando observamos que la crisis que padece el planeta está afectando negativamente a unos territorios más que a otros, es el momento de realizar los análisis pertinentes para poder tomar decisiones con las que plantear soluciones. Desde sectores liberales y desde sectores socialistas se nos exponen diferentes modelos que tienen un denominador común: la toma de decisiones.
En un momento en que los sectores productivos leoneses están viendo cómo la crisis comienza a afectarles seriamente, nos encontramos con que las decisiones para poder superarla, que en este caso han de enmarcarse en un espacio geográfico determinado, que es el leonés, las toman fueran de nuestro territorio.
Difícilmente se va a salir de esta crisis sin tomar medidas correctoras que favorezcan el crecimiento del empleo y la pervivencia de los sectores competitivos, pero aún más difícil va a ser salir si tenemos las manos atadas por no tener una autonomía propia y las decisiones para que el País Leonés salga de la crisis se van a tomar en Valladolid.
Cuando los territorios apuestan por sus sectores estratégicos tratan de optimizar los recursos al máximo. Recaudan impuestos y ellos sirven para apoyar a aquellos sectores que mayor riqueza generen, que mayores puestos de trabajo sustentes y que sean pilares económicos.
Los castellanos recaudarán impuestos en León, y a la hora de optimizar el gasto, de apostar por sectores que generen empleo y que sean estratégicos, nos lo han explicado muy claro: invertirán en Valladolid. Y no invertirán en Valladolid el dinero de los castellanos, sino que invertirán en Valladolid el dinero leonés. Ello nos ahogará aún más en la crisis, impedirá que podamos salir en un tiempo razonable y hará menos competitiva nuestra economía.
La creación de una Comunidad Autónoma del Reino de León no es sólo una necesidad social, cultural y lingüística, lo es, sobre todo, económica, y de ella depende nuestro futuro y nuestro bienestar.
Abel Pardo Fernández es viceportavoz del Grupo UPL en el Ayuntamiento de León

http://www.la-cronica.net/2009/05/04/opinion/autogobierno-leones-contra-la-crisis-34399.htm

chiste leones 2

Ante la gran acogida que ha tenido el chiste leones no me puedo resistir a poner otro que me habia llegado hace ya algun tiempo. No es "politicamente correcto", pero mas injurias que llevamos encima los leoneses nadie, asi que si alguien se me ofende peor para el! A mi me parece muy gracioso, jejejejeeeee ;)


Érase una vez en el Reino de los Cielos, Dios estuvo ausente durante seis días. El Arcángel San Miguel, de repente, lo encuentra descansando al séptimo día y le pregunta a Dios:
- Donde has estado?.
Dios,mostrando una sonrisa de gran satisfacción y apuntando con el dedo hacia abajo a través de las nubes, le dice:
- Mira, Miguel; mira lo que he creado.
El Arcángel, confundido, mira y dice:
- Anda que es eso?.
-Es un Planeta, le responde Dios. 'Y he puesto vida en él.
Le llamare Tierra. Y será un sitio donde todo estará equilibrado'.
- ¿Equilibrado?, pregunta Miguel todavía confuso.
Dios le explica, apuntando a las diferentes partes de la Tierra :
-Mira, por ejemplo, Europa del Norte será un lugar de grandes oportunidades y riqueza mientras que el Sur será mas pobre; el Oriente Medio será una 'zona caliente'. Por aquí he puesto un continente de gente blanca, y por aquí he puesto uno de gente negra.
Dios continua apuntando a los diferentes países:
-Este otro sera extremadamente árido y cálido mientras que este será frío y cubierto de hielo.
El Arcángel estaba impresionado con el trabajo de Dios.
Entonces apunta hacia una pequeña masa de tierra:
- ¿Qué es esto?, pregunta.
-'¡Ah!',dijo Dios. Eso es España y allá, LEON : el sitio mas glorioso de la Tierra. Tiene bellos pinares, bonitos montes y atardeceres apacibles. Las gentes de LEON serán modestos, inteligentes y de buen humor y los verán viajando por todo el mundo. Serán extremadamente sociables, trabajadores incansables y ganadores. Serán conocidos por el mundo como gente inigualable.'

Miguel estaba anodadado por tanta maravilla y bondad, y exclama:
-¿qué hay del equilibrio Dios? ¡Dijiste que todo estaba equilibrado!
Dios, sabiamente respondió:
-Espera que veas la cantidad de gilipollas que he puesto en "Valladolid"

martes, 5 de mayo de 2009

chiste leonés

Un poco de humor siempre viene bien, jejeje que vos preste!

Van un gallego, un asturiano, un leonés, y un castellano en un tren.El gallego abre una botella de Ribeiro, bebe un par de vasos y el resto lo tira por la ventanaEl castellano le dice: ¿Pero qué haces? ¿Por qué tiras ese vino?El gallego responde: en mi país nos sobra el vino, no pasa nada.Dempués l’asturianu abre un botella de sidre, escancia un par de culines y el restu tiralu pola ventana.Dícele el castiellanu: ¿Pero qué haces? ¿Por qué tiras la sidra?L’asturiau responde-y: nun pasa res, n’asturies tenemos d’abondu sidre.Luego el leonés abre una botella de vino de Toro, un chorizo de Guijuelo y un pan de Sahagún, se pone hasta las narices y no deja ni la piel del chorizo.El castellano le dice ¿qué pasa, en tu provincia no sobre de nada?Va el leonés, coge al castellano y lo tira por la ventana.

El portugués será asignatura optativa

Me parece muy bien, pero no deberian hacer lo mismo con el leones, idioma hablado en SU comunidad autonoma?

Diario de Leon - 01/05/2009

Castilla y León dará prioridad a la enseñanza de la lengua portuguesa como disciplina de opción curricular en todas las etapas obligatorias del ciclo educativo. De esta forma, a partir del próximo curso escolar todos los centros educativos de la comunidad podrán ofertar a sus alumnos esta asignatura optativa. Así lo indicó ayer el embajador de Portugal, Álvaro Medonça, al término de la reunión que mantuvo con Herrera. El embajador de Portugal destacó la relevancia del desarrollo de la enseñanza del portugués en nuestro país y reconoció la «gran demanda» que tienen el castellano en Portugal. Por ello, reclamó un «esfuerzo simétrico» por parte de la comunidad para fomentar la enseñanza de esta lengua. Álvaro Medonça explicó que la Junta debe apostar por la formación de los profesores.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=450733

lunes, 4 de mayo de 2009

Contra el futuro parque eólico en Cuevas de Viñayo

Diario de Leon - 04/05/2009
La opinion del lector - Carlos Rodríguez Gutiérrez (León)

Se pretende construir, amparado por la Junta de Castilla y León, un parque cólico en uno de los ecosistemas de media-alta montaña cantábrica ( Pico Torres 1796 metros, Peña Rueda 1724 m, Pico Valdesmar 1670 m) de gran valor ecológico y faunístico, con gran diversidad de fauna y flora y con un gran impacto visual (León ciudad). Pueblan esta zona especies protegidas de mamíferos y aves en peligro de extinción como alimoche, perdiz pardilla, águila culebrera, buitre leonado, halcón peregrino, azor, águila real, lobo, gato montes, liebre de piornal, jineta, desmán de los Pirineos, también se han producido incursiones en estos últimos años de varios ejemplares de oso cantábrico siendo zona de paso para conectar las dos poblaciones de este plantígrado. Además existe representación de bosque atlántico con ejemplares de roble albar, pirenaico y carballo, así como bosque de hayas, bosquetes de abedules, tejos centenarios, mostajos, serbales de los cazadores, avellanos, enebros rastreros, arandaneras, gayubas, gencianas y pastizales y camperas de alta montaña que sirven de alimento a la cabana ganadera de ovino, caprino, vacuno y caballar. Y, por último, existen varias rutas de montaña en este entorno que constituyen un aliciente para las numerosas casas rurales de estos pueblos y la comarca. Todo esto corre el riesgo de ser arrasado por este proyecto que es el primero de otros del mismo tipo (ya se está gestando otro en la zona de Sabero-Boñar a las puertas de un Parque Regional y del Parque Nacional de Picos de Europa) que amenazan a la montaña leonesa que parece ser sólo objeto de atención para inundar sus valles o destruir sus cumbres en nombre de un progreso que a la montaña no le ha reportado más que miseria. ¡No más agresiones a la montaña leonesa!

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=451379

Arranca la recogida de firmas sobre la nueva ordenación del territorio

Diario de Leon - 02/05/2009
José María Campos

Cistierna | Una manifestación en la villa y mociones en los plenos de la comarca, próximos actos de protesta


Cistierna inició ayer la recogida de firmas contra las directrices de ordenación del territorio de la montaña cantábrica central (DOT), en una mesa situada en los portales del Ayuntamiento y con la presencia del alcalde de Cistierna y diputado provincial, Nicanor Sen. Durante las dos primeras horas se recogieron más de trescientas firmas. Esta campaña de firmas se prolongarán durante los próximos días si bien se realizará a la oficina de turismo de Cistierna, situada en la avenida Constitución junto a la iglesia de Cristo Rey.

«Nos quedan unas semanas para presentar las alegaciones y es necesario ir sensibilizando a la gente sobre qué son las directrices y la necesidad de que la montaña de León tenga su peso dentro de este nuevo organigrama que ha presentado la Junta», indicó Nicanor Sen. En este sentido, también se expresó la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Villamanín, María Carmen Iglesias, en la reunión del jueves en que recordó que «la desinformación a veces interesada sirve para que las administraciones imponga su ley, «por ello tenemos que lograr que la gente conozca el contenido de estas DOT que perjudican a la montaña de León».

El alcalde de Valderrueda, José Antonio Rodrigo, recordó que el boicot del PP de no asistir a una reunión donde se debate el futuro de la montaña de León no es nuevo, «ya sufrimos esta misma situación con el anterior diputado socialista, Carlos Alvarez, cuando bloqueaba todo que proponíamos; por eso es necesario una unidad contra los que no quieren defender esta montaña», dijo. Por su parte, el secretario provincial de organización de la UPL, Luis Mariano Santos, lamentó la postura del PP no asistiendo a la reunión de las DOT y demandó un compromiso de todos los grupos políticos con el futuro de la montaña leonesa. El concejal independiente de Riaño, Heriberto García, señaló que las DOT proponen como centros urbanos de referencia núcleos con población superior a 5.000 habitantes, aplicando normativas de territorios no montañosos, lo que deja a la zona de León sin este tipo de centros. «Las desafortunadas políticas de las administraciones han sido las culpables de la despoblación. Hace cuarenta años Cistierna tenía más población que Guardo».

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=450935

«La montaña de León debe tener su propia DOT»

El secretario provincial de organización de la UPL, Luis Mariano Santos, criticó las directrices de ordenación del territorio presentadas por la Junta de Castilla y León, al considerar que su objetivo es cargarse la identidad de la montaña leonesa. «Ideológicamente, la Junta nos quieren quitar la identidad de región y con estas directrices eliminará la identidad de la provincia, al meter en el mismo saco a la montaña de Palencia con la montaña de León, algo que no tiene sentido», manifestó. Así mismo, dijo que estas directrices no refrendan un proyecto tan importante para la montaña oriental leonesa como la estación de esquí de San Glorio y no dice nada de la línea de alta tensión Sama-Velilla.

La deuda con la comarca

Para la UPL la montaña de León debe tener sus propias directrices de ordenación de territorio con Cistierna como uno de los centros urbanos de referencia, junto con La Robla o La Pola de Gordón. «Es el momento de exigir a la Junta unas directrices propias de esta montaña leonesa donde se recojan medidas económicas para el desarrollo de la comarca», indicó Santos, que recordó que todas las administraciones tienen una deuda con la comarca de Cistierna: «Las administraciones deben mucho a esta comarca que ha sido y sigue siendo sacrificada con la pérdida de población. Por ello creo necesario una acuerdo de todos los grupos políticos y agentes sociales de cara al futuro».

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=450930

León idea una ruta para recrear en el Húmedo «La fuente de la Edad»

Diario de Leon - 01/05/2009
Cristina Fanjul

El proyecto para ingresar en el club de Ciudades de las Letras de la Unesco está casi terminado

El Ayuntamiento anuncia la puesta en marcha de la Casa de la Literatura Leonesa

El proyecto para que León se convierta en una de las ciudades de la literatura de la Unesco está casi a punto. El Ayuntamiento creará en breve la Oficina municipal del Libro y la Lectura, organismo encargado de gestionar las acciones e iniciativas con las que la ciudad impulsará la candidatura leonesa. La concejala de Cultura, Evelia Fernández, ha anunciado que este mismo mes se reunirá con Rogelio Blanco, director general del Libro, y con Milagros del Corral, directora de la Biblioteca Nacional para ir avanzando en decisiones que ayuden en esta empresa. «Además, ya nos hemos puesto en contacto con escritores e intelectuales que se han mostrado interesados en participar en el proyecto», destaca.

Evelia Fernández ha avanzado también que entre las iniciativas que se desarrollarán destaca la creación de la Casa de las Letras leonesas, una aspiración en la que en su día ya trabajó el director de El Filandón , Alfonso García, y que hoy está cerca de materializarse. «De momento, tendrá un carácter virtual porque tenemos que encontrar un emplazamiento idóneo y buscar la financiación», subraya la edil. Y es que una de las premisas para entrar a formar parte de este selecto club es el intercambio cultural entre las ciudades -”Melbourne, Edimburgo y Iowa-” que lo integran, con lo que este espacio virtual sería una de las herramientas más privilegiadas para lograrlo.

La concejala ha destacado también que el proyecto recoge el desarrollo de rutas literarias en la línea de la que se realiza en Barcelona a costa de La catedral del mar . «Una de las posibles es la recreación de los escenarios de La fuente de la edad en el Húmedo», asegura. En esta línea, este mismo verano se llevará a cabo la celebración del 700 aniversario de Guzmán el Bueno, siguiendo la estela marcada el año pasado con la ruta de la Pícara Justina. Evelia Fernández añade además que a largo plazo le gustaría lograr que el Ayuntamiento pudiera crear una colección literaria, si bien la crisis actual ha puesto en cuarentena muchas de las iniciativas.

Además, Cultura proyecta para el mes de septiembre una retrospectiva sobre el autor de Los Bravos , Jesús Fernández Santos.

Sin plazos

La Unesco no establece plazos límite para la presentación de candidaturas sino que se trata de un proceso abierto que se va gestionando según llegan los proyectos. Desde el Ayuntamiento se pone el énfasis en la necesidad de que todos los actores -”incluida la propia sociedad leonesa-” estén involucrados en la iniciativa. «No estamos fantaseando; este es un proyecto serio», dicen.

Al trabajo municipal hay que añadir además la labor desarrollada por Rogelio Blanco. El director general del Libro declaró en el mes de enero que el responsable del Libro e Industrias Culturales de la Unesco, Georges Poussin, ocupa además el cargo de vicepresidente del Cerlalc, Centro de Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, cuya presidencia ostenta el leonés.

Rogelio Blanco añadía entonces que lograr este reconocimiento es sólo el principio de un largo camino que obligará a la ciudad a mantener, potenciar y desarrollar el carácter literario por el que ha sido elegida. La importancia de ingresar en el club de ciudades creativas es notable. Edimburgo genera alrededor de 2,2 millones de libras por año en la ciudad y otros dos en el resto de Escocia, en términos de ganancias obtenidas a través de la organización de grandes festivales, eventos y conferencias en la ciudad.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=450652

Trapiello afirma en Olleros que amar la tierra es la receta para salvar la montaña

Diario de Leon - 01/05/2009
J. M. Castro

Las jornadas de Olleros de Sabero analizaron ayer el interrogante ¿Y mañana qué? , en un debate en el que participó el escritor y colaborador del Diario de León Pedro García Trapiello. Su dictamen fue claro: «Yo lo veo cada vez más crudo, la actual crisis económica y de la peste porcina que se nos avecina, va a hacer mucho daño a las zonas que ya estaban deprimidas y que estaban esperando una regeneración; y eso sólo va a pasar por el esfuerzo, la creación de un tejido social ilusionado y con mucha imaginación. No hagáis caso a los políticos, de uno y otro bando, que cada años os venden lo que les interesa, yo confío en que la crisis signifique intelectus, apretatus, discurre que rabia , que la gente un poco apretada por la necesidad no esté esperando tanto las ofertas de las administraciones públicas, sino que la gente se coordine, mancomune esfuerzos y le eche imaginación». Para Trapiello, la montaña tiene que vivir de lo que vivió siempre: «hay una ganadería que nos la han ahorcado, hay una mínima agricultura que también está ahorcada y hay un patrimonio natural que deberíamos preservar, porque si no mantenemos con un privilegio mimado nuestros recursos naturales van a ser vulgares y la gente no va a venir. Todo se va a basar en que la gente quiera a su tierra, lo que no veo mucho, y la solución de futuro conlleva tres pasos: trabajar, conocer y querer». La sesión concluyó con la exposición de un vídeo sobre la historia del valle.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=450739

La montaña se movilizará para exigir a la Junta que cambie las DOT

Diario de Leon - 01/05/2009
José María Campos

Masiva reunión, con la ausencia del PP, para analizar los efectos de las directrices en la comarca

Una manifestación y una campaña de recogida de firmas, entre las medidas de protesta

Más de 120 personas entre alcaldes, concejales, juntas vecinales y agentes sociales se dieron cita ayer en Cistierna en la reunión, convocada por el diputado de Cistierna, Nicanor Sen, en que se debatió las directrices de ordenación del territorio de la montaña cantábrica central (DOT). La ausencia estuvo protagonizada por los alcaldes del PP si bien asistió sólo una concejala popular del Ayuntamiento de La Pola de Gordón.

Tras la presentación del contenido de las DOT se abrió un debate donde la totalidad de los asistentes coincidieron en señalar que la montaña de León sale perdiendo y es discriminada en los aspectos más importantes de las directrices. Nicanor Sen dijo que «la Junta sólo contempla dos centros urbanos de referencia -como capital- en Palencia y ninguno en León, provincia que aporta el 64% del territorio. Son en estos centros donde se prevé ubicar de manera prioritaria los principales servicios y la provincia de León necesita los ejes Cistierna-Sabero y La Robla-La Pola de Gordón como centros urbanos de referencia», según Sen, quien precisó que la Junta con estas DOT se ha inventado una décima provincia que sobre el papel cede todo el peso específico la vertiente palentina.

Los asistentes coincidieron en señalar que la presentación de alegaciones es una de las vías para la Junta modifique los aspectos más perjudiciales para León. Por ello a partir de hoy se inicia en los soportales del Ayuntamiento de Cistierna la recogida de firmas para las alegaciones y la colocación de pancartas. Además en breve se convocará una manifestación contra estas directrices. A propuesta del secretario de organización provincial de la UPL, Luis Mariano Santos, se presentarán mociones en todos los Ayuntamientos de la montaña de León afectados por estas directrices. El alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo criticó que esta montaña no reciba más que discriminaciones y restricciones por parte de la Junta.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=450740

El alcalde reclama subsanar las carencias de la web de la Junta

Esto solo se arregla de una manera, esto y todo lo demas: separandose de Castilla.

Diario de Leon - 01/05/2009

Maite Almanza

El Ayuntamiento de Astorga reclamará a la Junta de Castilla y León que subsane las deficiencias de la web www.turismocastillayleon.com y de los folletos de difusión turística de la Administración autonómica, por lo que respecta a los contenidos que afectan a la ciudad, según indicó ayer el alcalde, Juan José Alonso Perandones. El regidor indicó que la Junta ya remitió ayer al consistorio una primera propuesta de texto con vistas a ser incluido en dichos folletos, que el municipio estudiará y a la que responderá en los próximos días, señaló Perandones.

Cabe recordar que la procuradora del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Victorina Alonso, denunció el pasado miércoles a Diario de León que la Junta relegaba a Astorga en su web de promoción del turismo en la comunidad, y cometía «errores e inexactitudes» en la redacción de los contenidos turísticos astorganos. Por su parte, el alcalde solicitó información a la Junta de por qué Astorga no aparece en el folleto sobre arqueología y castillos, y en otro destinado a los niños, recientemente editados por la Administración autonómica.

«Me han dicho que ha sido un error involuntario», explicó ayer Perandones respecto a estas publicaciones, al tiempo que señaló que responsables de dicha Administración ofrecieron al Ayuntamiento que remitiera fotos y textos con contenido turístico para su inclusión en próximos folletos. «Me han asegurado que quedará subsanado ese error y tengo confianza en que así será», precisó Perandones.

El regidor añadió que el consistorio enviará una propuesta para rectificar los contenidos tanto de los folletos como de la página web. Ésta «es manifiestamente insuficiente», ya que «todo el patrimonio y atractivo turístico de Astorga no merecen (en ella) la relevancia que tiene una de las ciudades patrimoniales más importantes de Castilla y León», protestó el alcalde. Éste señaló que «incluso el acceso (a los contenidos sobre Astorga) es complicado, y espero que todo esto quede subsanado».

El alcalde consideró que en la información turística que sobre la ciudad facilite la Junta «deben estar presentes el museo del Chocolate y el palacio de Gaudí, éste último en el folleto dedicado a los niños». Así, apunto que «para la fantasía infantil pocos edificios habrá tan llamativos como éste».

Perandones también criticó que, en la web de la Junta, Astorga no aparezca en la sección de arqueología y que en la dedicada a las rutas de fin de semana no estén reseñadas ni la ciudad ni sus comarcas. «Son carencias graves que hay que arreglar», dijo.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=450752

La Junta y Bruselas

Si solo fuera eso...

Diario de Leon - 30/04/2009

Cartas al Director - Corullón - LA CORUÑA

Recientemente ha venido publicado en Diario de León que las autoridades de la Junta de Castilla y León íban a celebrar una fiesta en Bruselas con una nómina de invitados de 450 personas. Yo como leonés, aunque residente en Galicia por las escasas oportunidades de trabajo que me brindó mi propia tierra, me gustaria saber como a tantísimos leoneses y me imagino que tambien a castellanos, el importe de esta fiesta, pues en estos tiempos de apreturas económicas para miles y miles de familias, es insultante y creo que hasta delictivo, disponer de los presupuestos del Ente, generados por los impuestos de los ciudadanos exclusivamente y dedicarlos al despilfarro y al fanfarroneo.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=450577

«¡Dibúxame un cordeiru!»

Diario de Leon - 30/04/2009
E. Gancedo

Se presenta este sábado en la Feria del Libro «El Prencipicu», la traducción al leonés de la Cabrera del clásico universal de Saint-Exupéry, realizada por siete jóvenes de aquella comarca

«Cuando you tenía seis años, vi una vé un dibuxu mui guapu ñun llibru sobre la selva virxen que se chamaba Historias vividas . Éste representaba a una culuebra, una boa, que xambriaba a una fiera».

El Principito , uno de los clásicos más conocidos, queridos y leídos de toda la literatura universal, el libro que mejor ha plasmado el mundo de la creatividad y la sensibilidad de los niños, esa que suele perderse cuando se cumplen años, es también uno de los libros más traducidos del mundo.

Y ahora, el leonés se suma a esas doscientas lenguas con las que se puede gozar de las aventuras del pequeño príncipe: este sábado día 2, a las 20.30 horas y en el antiguo consistorio de San Marcelo, en el marco de la Feria del Libro, se presenta El Prencipicu , la traducción al leonés de la Cabrera de la inmortal obra del francés Antoine de Saint-Exupéry.

Esta versión, publicada por El Búho Viajero y volcada a una de las dos variantes del dominio lingüístico leonés que a día de hoy siguen vivas socialmente (la otra es la del Alto Sil), nació como una actividad desarrollada en la Residencia de Estudiantes de Astorga, donde un grupo de jóvenes que entonces tenían en torno a los 14 ó 15 años, reunidos bajo el nombre de Aula de Cultura Cabreiresa, decidió iniciar la traducción a su lengua materna de esta joya literaria. Aquellos jóvenes eran Jonatan Rodríguez Bayo, Juan González Pérez, María José Madero Nieto, Belén González Pérez, Cristina Lordén Nieto, Patricia Alves García y Sandra González Carracedo. Dirigidos por el escritor Xosepe Vega, el grupo se reunía todos los días en la biblioteca, después de cenar, y se dedicaban a trasladar al cabreirés que ellos mismos hablaban en sus pueblos, y al que oían a sus padres y abuelos, aquellas deliciosas líneas de Le Petit Prince .

«Cuando tenían alguna duda, preguntaban en sus casas cómo se decía ésta o aquélla palabra o expresión, y así fuimos componiendo el texto», recuerda Xosepe Vega, quien observa que también se intentó «dotar de singularidad lingüística a los personajes de la obra», de modo que la serpiente se expresa en el lenguaje de la Cabrera Baja, como el de Odollo; el Prencipicu, en el puro bañés de La Baña, y las rosas, en el de la Cabrera Alta, el de Corporales, mientras que la voz del narrador correspondería a un cabreirés general. Además, en el acto del sábado se presentarán otros tres libros en leonés de la editorial Filandón.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=450425

«¡Dibúxame un cordeiru!»

Diario de Leon - 30/04/2009
E. Gancedo

Se presenta este sábado en la Feria del Libro «El Prencipicu», la traducción al leonés de la Cabrera del clásico universal de Saint-Exupéry, realizada por siete jóvenes de aquella comarca

«Cuando you tenía seis años, vi una vé un dibuxu mui guapu ñun llibru sobre la selva virxen que se chamaba Historias vividas . Éste representaba a una culuebra, una boa, que xambriaba a una fiera».

El Principito , uno de los clásicos más conocidos, queridos y leídos de toda la literatura universal, el libro que mejor ha plasmado el mundo de la creatividad y la sensibilidad de los niños, esa que suele perderse cuando se cumplen años, es también uno de los libros más traducidos del mundo.

Y ahora, el leonés se suma a esas doscientas lenguas con las que se puede gozar de las aventuras del pequeño príncipe: este sábado día 2, a las 20.30 horas y en el antiguo consistorio de San Marcelo, en el marco de la Feria del Libro, se presenta El Prencipicu , la traducción al leonés de la Cabrera de la inmortal obra del francés Antoine de Saint-Exupéry.

Esta versión, publicada por El Búho Viajero y volcada a una de las dos variantes del dominio lingüístico leonés que a día de hoy siguen vivas socialmente (la otra es la del Alto Sil), nació como una actividad desarrollada en la Residencia de Estudiantes de Astorga, donde un grupo de jóvenes que entonces tenían en torno a los 14 ó 15 años, reunidos bajo el nombre de Aula de Cultura Cabreiresa, decidió iniciar la traducción a su lengua materna de esta joya literaria. Aquellos jóvenes eran Jonatan Rodríguez Bayo, Juan González Pérez, María José Madero Nieto, Belén González Pérez, Cristina Lordén Nieto, Patricia Alves García y Sandra González Carracedo. Dirigidos por el escritor Xosepe Vega, el grupo se reunía todos los días en la biblioteca, después de cenar, y se dedicaban a trasladar al cabreirés que ellos mismos hablaban en sus pueblos, y al que oían a sus padres y abuelos, aquellas deliciosas líneas de Le Petit Prince .

«Cuando tenían alguna duda, preguntaban en sus casas cómo se decía ésta o aquélla palabra o expresión, y así fuimos componiendo el texto», recuerda Xosepe Vega, quien observa que también se intentó «dotar de singularidad lingüística a los personajes de la obra», de modo que la serpiente se expresa en el lenguaje de la Cabrera Baja, como el de Odollo; el Prencipicu, en el puro bañés de La Baña, y las rosas, en el de la Cabrera Alta, el de Corporales, mientras que la voz del narrador correspondería a un cabreirés general. Además, en el acto del sábado se presentarán otros tres libros en leonés de la editorial Filandón.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=450425

No más artimañas

Diario de Leon - 30/04/2009
TRIBUNA | MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ GONZÁLEZ

¿Qué recursos le quedan a un padre al ver que sus hijos son víctimas de una de las artimañas más utilizadas por los nacionalismos de todos los tiempos, a saber, la enseñanza de una Historia tergiversada que sirva a sus fines?

NUNCA ENTENDÍ muy bien aquello de la objeción de conciencia en cuanto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Sin embargo, esta posibilidad de que un ciudadano pueda negarse, amparado en la legalidad, a que sus hijos reciban determinadas enseñanzas en su educación cuando entran en conflicto con las propias convicciones de conciencia, me resulta interesante. Porque si no, ¿qué voy yo a hacer cuando mis hijos alcancen ese momento en su formación educativa en el que se les impartan asignaturas de Geografía e Historia, a sabiendas de la vergonzosa cantidad de errores, ocultaciones y tergiversaciones que contienen en lo relativo a ésta nuestra comunidad? ¿Qué recursos le quedan a un padre al ver que sus hijos son víctimas de una de las artimañas más utilizadas por los nacionalismos de todos los tiempos, a saber, la enseñanza de una Historia tergiversada que sirva a sus fines?

Si analizamos un ejemplo concreto, entre otros muchos muy similares, hallado en uno de estos textos, podemos ver lo que oculta y lo que tergiversa: «A finales del siglo I a. C., Augusto incorporó Castilla y León a la provincia Tarraconense y, más tarde, al convento judicial cluniacense, con capital en Clunia Sulpicio (en la provincia de Burgos)». En primer lugar da a entender que hace dos mil años ya existía esta comunidad autónoma. En segundo lugar, no todo el territorio que hoy ocupan las provincias leonesas y castellanas correspondía al Convento Jurídico Cluniacense: el territorio de la etnia de los astures que ocupaba partes importantes de las actuales provincias de Asturias, León y Zamora formaba el convento judicial asturicense, con capital en Astorga, mientras que el territorio vettón, integrado por el territorio hoy ocupado por Salamanca y parte de Zamora, estaba incluido en la provincia Lusitana. Es decir, nuestros hijos van a recibir una información falsa de su historia, no van a disponer de una correcta y además van a creer que la comunidad autónoma de Castilla y León es y ha sido unidad de destino en lo universal, eterna e incuestionable.

Esta situación incluso contradice el propio Estatuto de Autonomía que en su preámbulo declara que esta comunidad autónoma se formó a partir de dos territorios históricos. ¿A qué obedece el ocultar la evolución histórica de uno de ellos y sustituirla por un batiburrillo de mitos, falsedades, o referencias anacrónicas a una «región» que ni siquiera tiene nombre propio? ¿Por qué no enseñar la formación histórica de León y de Castilla en lugar de identificar recurrentemente la primera con la segunda? ¿Por qué inculcar a los alumnos leoneses la ideología del regionalismo castellano (destacando, por ejemplo, el Pacto Federal Castellano e ignorando que éste fue contestado por León, ocultando la reivindicación autonómica leonesa, etc.)? ¿Por qué ha de ser así? ¿No tenemos derecho a que nuestros hijos reciban una información veraz que los haga crecer como personas y no otra plagada de mentiras que los aborregue?

Frente a este gran problema, la Junta de Castilla y León se inhibe, desentendiéndose de su responsabilidad sobre éstos contenidos educativos y desviándola a los redactores y editoriales de los libros de texto, a pesar de que la competencia en materia educativa está transferida a las comunidades autónomas, y haciendo caso omiso de la exigencia del Procurador del Común en cuanto a establecer unos mecanismos de inspección en los cuales los padres y alumnos podamos participar.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=450563

Los alcaldes se reúnen para alegar contra las DOT con ausencia del PP

Diario de Leon - 30/04/2009
José María Campos

Los Ayuntamientos afectados por la directrices de ordenación del territorio de la montaña cantábrica central -las DOT- han sido citados hoy una reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cistierna para debatir este documento que hace unos meses ha presentado la Junta de Castilla y León. Esta reunión convocada por el diputado de la comarca de Cistierna y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, tiene por objetivo presentar alegaciones a este documento dado que para su redacción en ningún momento se ha contado con los Ayuntamientos afectados de la montaña leonesa.

Los principales temas que se debatirán en esta reunión es que las DOT recogen dos centros urbanos de referencia en Palencia y ninguno en León. Para Nicanor Sen la montaña de León debe tener también dos zonas de referencia que son los ejes Cistiera-Sabero y La Robla-La Pola de Gordón, «dado que la zona leonesa tiene que tener su peso específico en esta nueva reordenación del territorio». Además recordó el diputado de Cistierna que con estas directrices la montaña de León se está jugando su futuro por lo que cree necesario y urgente esta reunión, de la que espera que salgan unas alegaciones consensuadas que defiendan los intereses de toda la zona leonesa afectada por las DOT.

El PP no asistirá

El Partido Popular ha informado a través de un comunicado que los alcalde del PP de la comarca de Cistierna no va asistir a esta reunión ya que consideran que es partidista y recuerdan que ya advirtieron de que el tema del desarrollo debe tener un impulso comarcal no de un alcalde «que creemos que sólo busca una rentabilidad política» según el comunicado del PP que reitera el apoyo incondicional al desarrollo de la estación de esquí de San Glorio como motor económico y social de la zona. La postura de los alcalde del PP será buscar asesoramiento a través del servicio de asistencia a municipios para la elaboración de posibles alegaciones a las directrices de ordenación del territorio de la montaña cantábrica central. «El impulso a la comarca debe partir de la zona con independencia de ideologías políticas y que no vemos oportuno que sea un solo alcalde, como el de Cistierna, el que capitanee este tema, cuando todos nosotros hemos trabajado denodadamente para sacar adelante el proyecto de San Glorio», precisa el comunicado.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=450491

Los pueblos ¿refugio de parados?

Diario de Leon - 29/04/2009
tribuna | JUAN ANTONIO URDIALES | ABOGADO

EL SECTOR agro-ganadero podría absorber, en la actualidad, al menos una parte de los que van perdiendo el empleo en la construcción, industria, etcétera. ¿Los pueblos como lugar de acogida? La respuesta debería ser afirmativa, ya que muchos de los nuevos parados proceden de este ámbito y conservan la propiedad de casas y fincas, además conocen las labores del campo, que realizaron o vieron hacer a sus padres en otros tiempos, lo que facilita la cuestión. Pero no es posible, aunque también ayudaría el periodo de prestación por desempleo que cobran y que serviría de colchón para readaptarse. No lo es porque la agricultura y la ganadería -"tanto de bovino como de ovino-" se vienen arruinando desde hace años y, ahora, cada vez más rápidamente.

Los nacidos en los pueblos, al menos en nuestra tierra, siempre decimos que en ellos es muy difícil pasar hambre o frío, aunque falte el dinero. Siempre es posible criar cerdos, conejos o gallinas, sembrar verdura y utilizar leña de roble, chopo o semejante. Es decir vivir en tiempos de crisis con una economía de subsistencia. Pero esa forma de vida solamente permite lo dicho, subsistir, no proporciona trabajo para vivir dignamente una familia con los gastos normales de la misma.

Hoy se necesita mucho dinero para poner en marcha una explotación de cualquier tipo y ese no es el mayor problema.- La cuestión estriba en que la cantidad que se obtiene con la venta de los productos, no cubre los costes actualmente ni en la agricultura ni en la ganadería, si sumamos los gastos de simiente, abonos, piensos, máquinas, infraestructura, amortizaciones, etcétera. Los fondos comunitarios ( PAC), han supuesto una ayuda que cada vez es menor.

El maíz ha bajado el 50% su precio, la leche de oveja vale como hace muchos años, los corderos parecido; la leche de vaca se importa más barata y vale menos que hace años, con la amenaza de parte de la industria lechera de no recogerla, y los terneros al nacer no valen, prácticamente, nada. Sin embargo los fertilizantes, la simiente y otros productos necesarios para la siembra suben en progresión geométrica (aunque últimamente empieza a ayudar el precio del gasoil).

Algunos amigos con actividad consolidada desde hace tiempo en estos tipos de explotaciones, me comentan que «se defienden o sobreviven», pero a base de hacer muchas horas de trabajoque no cuentan -"ellos y su familia-". Y estoy hablando de zonas que conozco, de la Ribera del Esla, productivas y con agua suficiente, como Quintanas de Rueda y pueblos cercanos, Ayuntamiento de Gradefes o Villafalé y aledaños; donde tienen los problemas apuntados y en los primeros aparecen además otros, como débitos que surgen de riegos nuevos o mejoras de los canales y que gentes honradas y austeras como las que más pagan con sacrificio, porque hoy no se «saca de la tierra». Y si siempre el agricultor, en general, fue cumplidor y austero, produciendo mucho y consumiendo poco, hoy también tira de reservas o de donde sea para mantener y mejorar fincas heredadas o adquiridas, aunque sólo sea por orgullo y amor a las raíces. En otras regiones o comunidades quizás se hubieran subvencionado de forma más generosa estas obras... aquí no protestamos tanto.

No quería extenderme y creo que la pregunta inicial ha quedado contestada. El campo no permite hoy vivir dignamente ni al agricultor instalado, mucho menos acoger a los nuevos desempleados. Y como no se cuide por las administraciones, procurando rebajar costes de maquinaria, fertilizantes, etcétera, que en esta coyuntura de crisis siempre será posible, incluso, reducir impuestos y controlar algunas importaciones (aunque no conozco las normas de la UE al respecto, seguro que ahora será más fácil flexibilizar su interpretación), no sólo no se absorberán parados, si no que se crearán más y no tardando.

Las bajas en el sector se consideran normales en la homologación con otros países del entorno, pero no es exactamente así (y menos en momentos de recesión) porque no se pueden comparar algunas zonas muy industrializadas y/o con una renta, comparativamente, muy superior por servicios. En España hay mucho campo que explotar y no vivimos, por ejemplo, como un pequeño estado, que por ósmosis solamente subsiste bien al lado de otros grandes.

Señores políticos, dejen de perder el tiempo en insultarse como personas de escasa educación y en este momento en que se ayuda a otros sectores para que creen empleo o no lo destruyan, ayuden al sector primario por excelencia; el que produce los alimentos necesarios para consumo nacional y que faltan en otros lugares, y que puede recolocar parados, con el consiguiente doble o triple efecto ya indicado: Fijar población en el hábitat rural, producir incluso para exportar o alimentar zonas necesitadas y crear empleo, en un evidente efecto multiplicador que creo que me aceptarán los economistas.

Últimamente existen algunos nuevos proyectos y planes de inversiones, del Gobierno y de la Comunidad, que van en parte en la dirección indicada o buscando repoblación forestal, mejorar infraestructuras, etcétera que ayuden al desarrollo rural y, en resumen, prestando mayor atención a los pueblos para evitar la despoblación... a ver si es verdad.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=450351

Terminan los últimos detalles de la «casa del humo», que podrá verse en el Museo Etnográfico de Riaño

Diario de Leon - 29/04/2009


La reproducción exacta de la tradicional «casa del humo» de la Montaña Oriental Leonesa que durante estos meses se ha estado construyendo en el interior del Museo Etnográfico de Riaño ya ha quedado prácticamente lista para ser inaugurada. A la estructura de horcones y el techo de cuelmos de paja se ha añadido el llar o cocina de suelo, las pregancias o cadenas que sujetan el pote sobre el llar, las alacenas, las tajuelas o banquetas y todo el resto del mobiliario, así como varias figuras vestidas con la indumentaria típica de la zona. De la mano de los trabajadores del museo, de la activa asociación cultural Vadinia, del Ayuntamiento de Riaño y del Grupo de Acción Local, así como de varios informantes, y con ayuda de fotografías de las antiguas casas de humo que había en la propia villa de Riaño y visitas a las edificaciones de este tipo que aún resisten en la comarca, este proyecto ha llegado a convertirse por fin en una realidad.

La reproducción de esta casa tradicional montañesa, cuya inauguración podría celebrarse a comienzos del verano, vendrá a enriquecer la ya de por sí amplia oferta del museo, que cuenta con secciones dedicadas a arqueología y pasado prehistórico, historia antigua, medieval, moderna y contemporánea, etnografía y vida tradicional, así como sala de exposiciones y una completa colección fotográfica sobre el valle.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=450287

Palomero: «León no rentabiliza al oso como reclamo turístico»

Diario de Leon - 29/04/2009
A. G. Puente

«León tiene poco rentabilizado al oso y debería sacarlo más partido turísticamente». El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, apuntó ayer que la provincia podría seguir el modelo que hace años desarrolla el Principado en Somiedo y los valles del Trubia con la atracción de miles de turistas gracias al reclamo de las osas Paca y Tola y las sendas y recorridos fijados para atisbar a los plantígrados, así como otros reclamos relacionados con este animal salvaje como la casa del oso.

En este sentido, Palomero -"en el encuentro informativo organizado por la Agencia Efe en San Marcos-" instó a implantar este modelo en el Alto Sil y la Montaña Oriental leonesa. «Es una iniciativa que, por ejemplo, el Alto Sil pide a gritos y permitiría, además, reforzar la imagen del oso».

Un Paca y Tola para León

Explicó, en esta línea, que León podría contar con algún ejemplar emblemático como atracción turística a modo de Paca y Tola y unir sus sendas del oso al símbolo del carbón y lo que significa este mineral para la provincia, creando una ruta de ferrocarril turística. «Jugar con esos dos elementos resultaría muy atractivo, ayudaría a generar empleos y actividad económica en las áreas de plantígrados y revalorizaría su imagen». También -"indicó-" sería posible añadir a esta propuesta el urogallo y sus hábitats.

Palomero anunció que la Fundación presentará en breve el censo osezno del 2008, que de acuerdo a estimaciones iniciales, se situará en idénticas cifras que el año anterior.

Así, en el 2007, un ejercio récord, contabilizó dieciocho osas paridas en la zona occidental y otras tres en la oriental. Existen en la actualidad entre 100 y 130 ejemplares de oso en la cornisa cantábrica, cuya principal amenaza en estos momentos es el veneno.

El peligro del veneno

En la última década han muerto por esta causa, controlados por la Fundación, siete ejemplares: tres en Asturias, tres en Palencia y otro más en Lugo, a los que deben añadirse aquellos cuyos cadáveres no han sido encontrados. Palomero advirtió que el veneno, normalmente colocado para el lobo, supone más peligro que los cazadores furtivos para laa especie. «Un problema muy importante para su conservación». Precisamente, el manual de las buenas prácticas que preparan busca atajar estas situaciones y fomentar su cuidado.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=450337

El filandón leonés optará a ser patrimonio intangible de la Unesco

Diario de Leon - 28/04/2009
E. Gancedo

La tradición leonesa de los filandones, encuentros nocturnos vecinales en los que se cuentan historias de todo tipo, quiere convertirse en Patrimonio de la Humanidad en su versión intangible o inmaterial. Para ello habrá de ir cubriendo una serie de etapas que se inician de forma festiva, lúdica e internacional, dentro de unos días, con la organización del primer Festival Filandón-Patrimonio Intangible de la Humanidad, que se desarrollará, en paralelo con la Feria del Libro de León, del 3 al 9 de mayo.

Así lo explicaba ayer la concejala de Cultura y Patrimonio, Evelia Fernández, quien recalcó que este festival nace con el propósito de convertirse en «punto de encuentro» de diversas tradiciones narrativas populares con vistas a fortalecer su candidatura a ojos de la Unesco, y recordó cómo el filandón leonés ha venido siendo fecunda fuente de inspiración para los escritores leoneses, «también del llorado Pereira, a quien, de algún modo, queremos rendir homenaje con este festival».

Además de la carrera hacia la aprobación por parte de la Unesco de la candidatura del filandón como patrimonio intangible, Evelia Fernández explicó que el Buró de Capitales Culturales iniciará en breve la elección de los «diez tesoros del patrimonio inmaterial de España», previsiblemente a través de votaciones abiertas por Internet, por lo que animó a todos los leoneses a participar en esa votación una vez que se ponga en marcha.

De todas maneras, con la mirada puesta en la Unesco, la primera acción será el citado festival, que se celebrará en el Salón de los Reyes de la antigua Casa Consistorial de la plaza de San Marcelo, a las 20.30 y siempre con entrada gratuita.

Recordaba Fernández que la palabra filandón viene del leonés filar , hilar (aunque se llama también filorio, hilandón, hila, hilorio o jila, dependiendo de la comarca) y que estas reuniones permitían el trasvase cultural generacional al irse trasladando, de padres a hijos, aquellos cuentos, romances, cantares, juegos y anécdotas que, a fin de cuentas, conforman la cultura de un lugar. La concejala lo llamó también «sustrato popular de los géneros literarios» y «antecedente remoto de las veladas literarias». La responsable de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento leonés también manifestó su intención de involucrar en este festival a las regiones de Asturias y Galicia, donde también sigue vivo este elemento cultural, tan típico del Noroeste.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=449996

Montaña oriental: Las plagas continúan

Diario de Leon - 28/04/2009
TRIBUNA | BERTO GARCÍA VALBUENA | CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE RIAÑO

Las DOT son otro paso más en el camino de anulación de identidad. Sólo en algún despacho de Valladolid puede surgir la ocurrencia de considerar uniforme un vasto territorio cuyo principal activo es precisamente la diversidad


SE CUENTA que un ciudadano romano invitó al emperador Augusto (63 A.C.) un día a comer. Le ofreció pobres manjares, escasos y mal cocinados. Augusto puso al mal tiempo buena cara y comió alguno; pero al despedirse no pudo contenerse y dijo: «en verdad no sabía que fuésemos amigos de tanta confianza».

Mucha confianza, rayando en el cachondeo es lo que la Junta demuestra año tras año con esta zona. Hace lustros que nos tienen persiguiendo la zanahoria de San Glorio y ahora surgen otros motivos de preocupación como el proyecto de Ley de Montes o las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT).

Excesiva suficiencia o desconocimiento absoluto es lo que demuestra nada menos que la Vicepresidenta de la Junta cuando afirma que Riaño en pocos años habrá superado a Potes (DL 23.03.09). Sencillamente, esto está llegado a un punto insostenible. Nos toman por imbéciles.

El gobierno de la Junta hace tiempo que diseñó la estrategia en la que estamos inmersos. Un día maquino contra las Juntas Vecinales (entidades casi exclusivas de León), otro día saco de la chistera unas DOT, en las que nos bautiza como «Montaña Cantábrica Central» y al siguiente abordamos los libros de texto. Todo ello con un objetivo perfectamente definido. La herramienta es legislar y el fin, homogeneizar.

El anteproyecto de la Ley de Montes es un ataque frontal a las Juntas Vecinales, propietarias de los montes que los concejos leoneses acumularon y conservaron durante siglos. La Junta se apropia de poderes de decisión que hasta ahora sólo tiene el propietario, es decir, la Junta Vecinal. Ejemplos de este intervecionismo descarado son que la Junta pretenda considerar monte todo aquel terreno rústico que no sea de cultivo en los últimos 15 años (verbigracia, las parcelas particulares) o que siendolo esté rodeado de montes.; que en el órgano a crear, «Consejo de Montes», las Juntas Vecinales serán escuchadas, pero sólo consultivamente; que la venta o permuta de un monte no se pueda llevar a efecto sin la autorización de la Junta; que se obligue a aportar un 20% de los ingresos que genere el monte a la Junta para un «Fondo Forestal» o que los precios de adjudicación de los aprovechamientos de los bosques y el uso de pastos que no fuesen para los vecinos, serán fijados por la Junta. Mención especial merece el «Plan de Mejoras», al que invitará Medio Ambiente y que pagarán las Juntas Vecinales.

Las DOT son otro paso más en el camino de anulación de identidad. Sólo en algún despacho de Valladolid puede surgir la ocurrencia de considerar uniforme un vasto territorio cuyo principal activo es precisamente la diversidad. Las nieblas del Pisuerga tienen estas cosas. En las DOT iniciales de 2001 Cistierna era una de las áreas funcionales, ahora serán Guardo y Aguilar (art. 7, cap. 1) los Centros Urbanos de Referencia; se potencia el norte de Palencia descaradamente, ya que las principales poblaciones de León aparecen en la 2.ª (Pola, Cistierna, Boñar, La Robla-¦) y 3.ª división (Lillo, Oseja, Villamanín, Ciñera, Prioro-¦). La admnistración autonómica prosigue con el lío de nombres. Nada extraño si cada día nos colocan los Picos de Europa en una esquina del mapa y ese afán que no fe, de mover montañas, es especialmente preocupante porque las DOT prevén crear una marca llamada «Montaña Cantábrica Central» (art. 52), en la que quizás tengan cabida hasta los sobaos pasiegos. Cualquier cosa con tal de evitar llamar a las cosas por su nombre: Montaña Oriental Leonesa.

Las DOT proponen Riaño como Centro Prestador de Servicios Generales con mención especial (¿?). Función que históricamente ya tenía y a duras penas mantiene y que ha ido a menos precisamente por la intervención de la propia administración autonómica, invirtiendo en infraestructuras poco viables en otros lugares de la zona y que ahora han devenido en inoperantes.

Respecto a San Glorio, las DOT son claras en alimentar el desconcierto; según el art. 75 las mismas estarán supeditadas a la norma vigente, el PORN (Plan Ordenación Recursos Naurales). El PORN de Fuentes Carrionas prohíbe las estaciones de esquí alpino. Está bien recordarlo.

Por lo que se refiere a otra de las preocupaciones en esta zona, la línea Sama- Velilla, las DOT no se pronuncian. Alguien dijo que es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas. Seguramente no callan por tontos. En el caso de nuestra Junta es prodigioso que siempre consiga ponernos el corazón en un puño, tanto con sus preocupantes silencios (me gustas cuando callas porque estás como ausente-¦), como cuando a algún aprendiz del gran Neruda le da por encumbrarse prosaico y nos regala un tomo de ocurrencias, con mapas de colorines, en el que el triste negro siempre tiñe por aquí arriba y el verde esperanza a la ribera del Pisuerga y su alfoz. ¿Quién ha sido el graffitero?.

En verdad no sabía que tuviéramos tanta confianza.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=450131

domingo, 3 de mayo de 2009

Sello «Reino de León» para villas, alojamientos, restaurantes y caminos

Diario de Leon - 26/04/2009

Cinco marcas de calidad. Con la denominación común «Reino de León». A lo largo de este año el Consorcio Provincial de Turismo presentará estos sellos de distinción y diferenciación. Alojamientos y restaurantes del Reino de León, dirigidos al sector privado y en estos momentos sus normativas están en proceso de elaboración.

Seguirán los sellos de villas históricas y villas artesanas del Reino de León, con el objetivo de crear una red que aglutine municipios con especial atractivo turístico. Los caminos englobarán las principales rutas de la provincia con sugerentes propuestas.

Entre otras labores, el Consorcio también gestiona la apertura de monumentos. Así, a lo largo del pasado verano y en esta Semana Santa fueron diecisiete los puntos de interés patrimonial que han podido visitarse por más de 75.000 turistas. Igualmente, ha contratado ocho técnicos de turismo de apoyo y personal temporal para la atención de las diversas oficinas de turismo repartidas por la provincia, donde atendieron a alrededor de 170.000 visitantes.

Además de acudir a las ferias de Intur y Fitur y otras citas, viajaron con la Diputación a las diversas promociones que recientemente ha realizado con los productos agroalimentarios en Sevilla, Madrid, Valencia y Oporto. En una campaña que pretende vender León como producto global.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=449734

Qué esperamos o a qué esperamos los leoneses

Diario de Leon - 25/04/2009
TRIBUNA - MÁXIMO SOTO CALVO
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN PRO IDENTIDAD LEONESA

De cara a la celebración del 1100 aniversario de la creación del Reino de León, estamos entrando en el juego que conviene al ente autonómico: Llegar a la fecha totalmente dependientes de sus veleidades autonómicas, para que, dueños ellos de nuestros dineros, «nos organicen» un evento

LOS VIENTOS de la desesperanza parecen estar soplando victoriosos sobre un León, reducto regional, peligrosamente acompasado al proyecto autonómico que alguien nos diseñó con grandes dosis de alevosía.

Vientos que no es difícil intuir parten de entreabiertos labios autonomistas, acomodándose para emitir, con regocijo y no tardando demasiado, un silbido que signifique una orden, mandato o humillación permanente.

Hoy todavía es aire en movimiento tendente a barrer ideas. Borrar el pasado a base de sepultarlo con los lodos autonómicos, es su trabajo previo. Las notas imperiosas que han de modular a este aire, no han sido escritas en papel pautado. La partitura aún está virgen. Pero el pentagrama con los signos musicales, está ya en la mente de los preclaros forjadores de una insolente amalgama identitaria.

El lector leones habrá comprendido, perfectamente, que aludo a la Fundación Villalar. El horno donde se cuece la masa de lo que pretenden sea, como ellos dicen, «nuestras señas de identidad», claro la castellanoleonesa , en la que tratan de involucrarnos sin ningún respeto histórico. Y lo que es más grave, sin el debido respeto democrático de consulta y conformidad entre las partes.

La desesperanza, a la que aludo en el inicio, que nos está inundando a los leoneses, se agrava con el desaliño, tolerancia e inconsistencia, tres vocablos que sumados se escriben: sumisión, de los que se llaman políticos leoneses.

¡Ah!, que hay honrosas excepciones, puede-¦

Sumisión partidista, claro está. Y duele tener que constatar esto, pero es así. Por eso lanzo una pregunta que si de verdad nos la formuláramos con seriedad los leoneses, todo podía cambiar. Es ésta:

¿Qué podemos esperar de ellos, los leoneses?

En este orden de cosas, la respuesta es ¡nada! Lo grave es que seguimos votándoles.

De cara a la celebración del 1100 aniversario de la creación del Reino de León, estamos entrando en momentos peligrosos. Lo dejé dicho en mi anterior y lo recalco hoy, tal como prometí, y lo hago afirmando:

También en esto, estamos entrando en el juego que conviene al ente autonómico: Llegar a la fecha totalmente dependientes de su veleidades autonómicas, para que, dueños ellos de nuestros dineros, «nos organicen» un evento.

Y no es eso, un «evento», ¡leoneses!, ni mucho menos organizado desde el desdén a la identidad leonesa. La fecha es nuestra, exclusivamente nuestra, y habla del nacimiento de un reino que nunca fue doblegado, aunque sí engañado, como nosotros ahora, descendientes de aquéllos que hicieron posible el Reino de León.

La celebración, de la mano del poder autonómico, corre el grave peligro de ser, sin la menor duda, ¡Una nada, nada, de un poco más...!

Hasta la coyuntura económica, llamada crisis, parece favorecer los planes de los sopladores del mal para esta tierra de leoneses.

Cuándo seremos capaces de percibir colectivamente que nada favorable podemos esperar, no ya de la parte castellana, sino, de los dirigentes, jugando a creadores, de este ente autonómico que nos ningunea por que nos teme y necesita.

Cómo es posible que los políticos de aquí no reaccionen en defensa de su pueblo, y sean capaces de tolerar que el poder autonómico elabore el silbido de sumisión, de no sé cuántos decibelios, cuyo onomatopéyico sonido está en preparación.

¡Ah!, que hay honrosas excepciones, puede-¦

A qué esperamos para sacar de nuestras urnas, de nuestras vidas, a estos señores de la falsedad, cuando se autodenominan leoneses, al tiempo que se solidarizan con lo castellanoleonés, allende nuestra tierra horneado.

Cuanto más nos embocen efemérides y sentimientos, más cerca están de alcanzar «sus últimos objetivos».

Me ha parecido excelente la idea expuesta el pasado día 12, en esta Tribuna por José Magín. Aquélla de elaborar un gran panel con el mapa peninsular, en el que esté perfectamente diferenciado el territorio del Reino de León, y el nombre de los Reyes leoneses, en clara connotación con el 1100 aniversario.

En cuanto a éstos, no hay problema: todos. Pero respecto al territorio ¿el de qué momento histórico? Yo me permito apuntar el correspondiente a Fernando II /Alfonso IX. El emplazamiento, a la entrada o salida de la capital por el puente de los leones, es correcto; pero el panel debe ser repetible en otros lugares provinciales o regionales leoneses. Y la suscripción popular, si cuaja, fenomenal.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=449585

¿El día de qué?

Diario de Leon - 25/04/2009
HISTORIAS DEL REINO | MARGARITA TORRES


TAL VEZ el feliz día del libro, que tanto éxito ha deparado a los leoneses a través de sus autores, hoy académicos, como José Mª Merino, de cuyo triunfo nos congratulamos de corazón. A los demás mortales de esta bendita comunidad, lo único que nos interesa de tan insigne fecha del calendario es la posibilidad de convertirla en puente. Bendito 23 de abril, que este año caes en jueves, y regalas el 24, para que nos marchemos todo lo lejos que nos deje la economía familiar, fuera de los problemas de los ganaderos y de los agricultores, a distancia de las amenazas de despido de Renault o de L.M., ¿para qué preocuparse de ello, cuando el sol caldea la campa de Villalar?

Nuestros esforzadísimos próceres sacan pecho de satisfactorio entusiasmo tal jornada, agotados de tanto doblar el espinazo sobre el plato de cochinillo de Segovia, reumáticos los dedos de sostener la copa de buen vino del Duero o del Bierzo, hastiados de saborear la morcilla de León o la de Burgos, que hasta en eso de que nos den morcilla somos hermanos los capitalinos de los auténticos reinos de Castilla y de León. Al verlos, ¡pobres!, con su pañuelín al cuello, una hasta se compadece cuando lee que los castellanos de verdad llaman de todo menos bonitos a los jerifaltes de Castillileón, mientras ondean la enseña de Padilla, Bravo y Maldonado. Menos mal que en esto no estamos los leoneses presentes, salvo excepciones obligadas so pena de la merced de capitoste con poder. Porque mira que si cansados de tanto centralismo fagocitador un día hacemos causa común en la lucha los castellanos y los cazurros-¦ Me estremezco de la emoción al imaginar nuestros leones rampantes ondeando con el hermano castillo en alianza antisistema.

Los castellanos han visto su tierra original recortada por Cantabria y La Rioja, siempre suyas, para crear autonomías tapón frente a los vascos. A cambio, se nos cortó el pescuezo a nosotros por culpa de Martín Villa y amigos. Ahora a los leoneses nos pretenden trincar también Salamanca, por la infeliz ocurrencia de Unamuno, a quien de niño alguien hubiera debido de enseñar Geografía de España, pues nombra castellana a la ciudad del Tormes y se olvida de los orígenes castellanos de Álava, que siempre lo fue, ahí está Treviño.

Analfabetos gárrulos nos llaman a los castellanos y a los leoneses que defendemos lo nuestro desde el respeto al otro, que es hermano pero distinto. Y todo porque no colocamos el dos de oros en la campa de Villalar esperando agradar al líder, felices todos de habernos conocido. Tal vez lo haríamos contentos si existiera un reparto equitativo de la riqueza y del poder que nos igualara con Valladolid. Consejerías en Burgos, León, Salamanca o Segovia, mas los sueños, sueños son. De tanto mirarse el ombligo centralista, nuestros próceres acabarán con problemas de cervicales mientras la tierra se despuebla y envejece sin que nadie escuche su voz desgarrada, que algún día enmudecerá para siempre.

De Villalar queda, un año más, el pañolín al pescuezo, la mención de Padilla -que debe removerse en su tumba cada año-, alguna «afoto» y titulares para el C .V. político. Vivan los comuneros de Castillileón, con truchas, morcilla y porrón.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=449589

Democracia

Diario de Leon - 25/04/2009
Opinion- BERNARDINO C. GONZÁLEZ-HALLER

¿CÓMO se nota que en un país hay democracia? Democracia es mucho más que votar cada cuatro años: empieza con la educación, el respeto al otro y el cumplimiento del deber. Son la educación, el conocimiento y el sentido común, la ética y la justicia los reguladores de la convivencia democrática .El funcionamiento real y efectivo de un sistema democrático se vive cuando todos los ciudadanos tenemos garantizados puntualmente los derechos y cumplimos con nuestro deber. Pero el deber de los ciudadanos de la calle, aunque todos los debemos cumplir, no es igual que el deber de los que tiene poder sobre los demás y ese poder nos perjudica a la mayoría. Nos debemos dar cuenta de que en este país aún no tenemos democracia real. Ni los ciudadanos tenemos cultura democrática, ni los gobiernos han querido, ni quieren que la adquiramos, sencillamente, por qué ellos tampoco se comportan como personas que tiene educación democrática. El que es demócrata lo demuestra con hechos. Ellos se reservan demasiados derechos y no cumple con el deber. Ningún partido cambia la Ley electoral. De esta manera no votamos al mejor o al que queremos, tenemos que votar a los que elige el grupo que manda en el partido. La actitud de los partidos en este país oligárquica, no tenemos a los mejores en los cargos, se eligen al más amigo y más fiel, y cuando lo quitan de un cargo importante lo ponen en otro, aunque no tenga ni idea. Hace unos días nos hemos entrenado, porque un periódico lo ha publicado, que desde que se inicio la democracia, los diputados han mantenido en secreto que se dedicaban a otras actividades. Desde este momento sabemos que la mayoría se dedican a hacer tráfico de influencias. También sabemos que en España la corrupción política avanza por el centro y por la bandas. Rajoy, un gallego que presume de listo, y aún no se ha enterado que en la Comunidad de Madrid y en la de Valenciana hay corrupción.

De los 350 diputados, ha se comprobado que 250 hacen actividades muy lucrativas que deben ser incompatibles. Esta noticia nos ha conmovido a todos, no sólo porque no lo deben hacer, sino porque lo mantenían en secreto. Qué demócratas son esos. Ese es motivo suficiente para llevarlos al Juzgado y disolver el Parlamento. Deberían ser un poco, sí, un poco decentes. El parlamentario español no atiende a los ciudadanos, sólo tiene la obligación de ir a votar lo que le manda el partido y de hablar bien de su líder. También en esto los diputados son inmorales, pues atentan contra el principio de igualdad: están unos cinco años de Diputados y, por la ley que han hecho, tiene derecho a cobrar la pensión máxima, mientras un trabajador cualquiera tiene que cotizar 35 años, para cobrar una pensión de miseria. De dónde les viene el derecho. No nos respetan.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=449592

sábado, 2 de mayo de 2009

Héroes leoneses que fueron y son

Diario de Leon - 25/04/2009
R. López

El acto volvió a servir para la reivindicación de la autonomía para León

Un año después de que fuera fiesta local, «¿qué más da que León fuera la primera ciudad en sublevarse contra el invasor?», como se preguntó ayer Alfredo G. F., encargado de leer el manifiesto por los Héroes Leoneses, los que se levantaron contra los franceses en 1808. Una efeméride que se conmemoró con u n desfile desde Botines hasta la Plaza Mayor, donde se colocó la corona junto a la placa que rememora el momento, justo en la fachada del viejo consistorio en el que se leyó la proclama «hace dos siglos y un año».

«Se ve que en León andamos escasos de héroes. O que somos poco dados a los homenajes a lo nuestro, y a los nuestros, que es peor», como citó el encargado de la lectura del manifiesto ante poco más de un centenar de personas, a las que recordó, en juego entre vpasado y presente, que «nos invaden desde dentro, para no dejarnos crecer» y que «hoy nos quieren recortar la lengua, la historia, la cultura y la identidad; desde esa Cancillería retrógrada y pasiva», en referencia a Castilla. «Y tenemos ejemplos a montones: libros de texto irrespetuosos con la verdad; oídos sordos a nuestras necesidades en Patrimonio», según se citó en el discurso, en el que no faltaro n alusiones a héroes leoneses como Bernardo del Carpio, Luis de Sosa, Tiburcio Fernández Álvarez, Isidro Valbuena y «los 60 héroes leoneses (¡algunos cuentan que fueron cien!), que se enfrentaron a las tropas francesas dominantes en la ciudad de León, en el Corral de San Guisán, y que perdieron la vida para alcanzar la gloria, y a tantos que han sidfo y son».

«Lo importante fue que el corazón de los leoneses estaba sublevado». Dos siglos después...

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=449564