jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Crisis? No gracias

Lo que me llamo la atencion de este articulo de opinion es que la persona que lo firma lo hace como "presidente de ARENCI en LEON y CASTILLA". Me parece una gran idea que se contrarresten las mentiras y la propaganda carisima de la Junta con cosas tan simples como referirse a la comunidad autonoma de esta manera, para que todos los que lo lean sepan que son dos regiones distintas, que Leon no es ni nunca ha sido parte de Castilla (cosa que Castilla si fue parte de Leon), y no es un apendice para diferenciar una Castilla de otra. Todos podemos aportar nuestro grano de arena para ayudar a Leon.

Diario de Leon, 24-09-09
Tribuna
| Horacio García Pacios

(Presidente de ARENCI en León y Castilla, Trabajador Social)


Crear más empleos innecesarios a base de subvención es un despilfarro del dinero público en beneficio de unos pocos, distorsiona el mercado y aumenta el déficit del Estado. Mantener el principal reparto de la riqueza a través del empleo es defender una injusta discriminación; pues, aunque todos quieran ganarse un sueldo, muchos no pueden acceder a un puesto de trabajo a causa del paro forzoso y estructural.

Congelar el sueldo de los funcionarios y subir los impuestos a los ricos para seguir gastando el dinero de todos sin ton ni son, en ayudas improvisadas, no conducirá a nada bueno: más despilfarro, más déficit, más descontento social. Hay que cambiar la filosofía impositiva: que se pague más en razón del consumo y de los beneficios de la especulación y no en razón de los ingresos provenientes del trabajo productivo. Menos IRPF, menos impuesto de sociedades; y en su lugar: un IVA europeo homologado sobre el consumo, y un IVMA (Impuesto sobre el Valor Monetario Añadido) para todo tipo de ingresos procedentes de la especulación y ajenos al rendimiento del trabajo productivo humano. El IVA no es progresivo, pero sí modulable según qué productos o servicios: desde 0% para el pan y productos de primera necesidad, hasta el 25%, o más, para productos o servicios de lujo o contaminantes-¦

Contrariamente a lo que otros piensan, no urge la reforma laboral, sino una reforma fiscal: para que se grave significativamente el tráfico financiero, y empiecen a pagar de una vez las rentas de la especulación. La buena alternativa económica no sería volver a la política de Aznar: déficit cero combinado con recorte del gasto público y bajada de impuestos con la ilusión de crear empleo. Ya no tenemos empresas públicas que privatizar para obtener ingresos sin subir impuestos, ni para pagar subvenciones a la contratación. La mejor estrategia sería, ahora: Renta Básica, más mercado y menos subvención; pues la racionalidad del mercado exige una base financiera repartida de manera general, una especie de plataforma económica en donde se instale y cimiente el mercado para que luego se desarrolle por sus propios medios.

La actual situación económica y social exige nuevos planteamientos teóricos y prácticos, entre los cuales se cuentan: una Teoría Económica Alternativa (alternativa al fracaso neokeynesiano y neoliberal, porque los nuevos planteamientos y medidas keynesianos y liberales están siendo desbordados por la realidad y se muestran insuficientes ante la crisis y la recesión); y el establecimiento de una Renta Básica Ciudadana, cuya financiación debe ser incluida, necesariamente, en la aludida reforma fiscal.

Para profundizar en los nuevos planteamientos, indico el manual de don Ramiro Pinto Cañón: Los fundamentos de la Renta Básica y la «perestroika» del capitalismo. Teoría alternativa sobre economía política en la sociedad tecnológica y del bienestar, Entimema (Madrid 2003). Asimismo, recomiendo los estudios realizados por los catedráticos de economía afiliados a la Red Renta Básica; particularmente, los de don José Iglesias Fernández, padre del término castellano «Renta Básica».

La Asociación Renta Ciudadana (ARENCI) propone un estudio sobre la conveniencia y necesidad de establecer, como derecho de ciudadanía, el recibir una renta mensual que garantice la subsistencia económica a todos los ciudadanos residentes en la zona en cuestión (sea España, sea la Zona Euro), independientemente de su situación laboral o de cualquier otra circunstancia. La cantidad a percibir, individualmente devengada, se modularía según la edad del perceptor y sería una constante al compás del PIB que se establece sobre el umbral de la pobreza (el 50% de la renta media de la zona de referencia). Se admite como Renta Básica el objetivo definido por el n.º 87 del documento Ciudadanía, Libertad y Socialismo: Un partido en la España del s. XXI: «garantizar unos ingresos mínimos para todos los ciudadanos con carácter universal e incondicional, que se constituya como el mínimo vital de subsistencia que toda persona o familia necesita para vivir». Si el Gobierno contemplara esta medida, empezando por los parados que no cobran, ahorraría el ridículo y la polémica por los 420 euros para unos sí, para otros no-¦ Pero Zapatero engaña a los parados y no quiere abrir la Subcomisión de estudio sobre Renta Básica de Ciudadanía que, a tal fin, aprobó por unanimidad el Congreso de los Diputados el pasado 28 de abril de 2009.

La Renta Básica puede desarrollarse con éxito si se hace en el ámbito de una zona monetaria, pero ha de ir siempre acompañada de un modelo fiscal acorde que la haga sostenible. Nunca insistiremos bastante en que no se trata de una medida para adaptar la Realidad a una ideología particular, como ya se intentó en la Unión Soviética y fracasó, sino de una herramienta que estimamos útil para adaptar racionalmente la economía a las necesidades de la gente y no a las de un partido o grupo empresarial. Será útil sólo mientras lo sea para adaptar el funcionamiento económico a la vertiginosa evolución del mundo real. Que nadie se engañe, lo que proponemos va más allá de la improvisación y el espectáculo publicitario de los 420 euros para los parados a cambio de formación. Otra cosa es que algún político cuco, saltándose el estudio económico necesario, levante un estandarte montañoso como reclamo. No le arrendamos la ganancia más allá de los votos, pues tal medida, por razones obvias, fracasará. Pedimos que se hagan estudios serios en cada partido, sin perjuicio de que se abra una Comisión Interministerial sobre Renta Básica y Fiscalidad. Lo que proponemos es fruto de la investigación, el desarrollo y la innovación económica, y será resultado de la evolución social; no un salto en el vacío, ni el sueño de una noche de verano. Lean, señores políticos, escuchen y reflexionen; y antes de aprobar leyes, las que sean, piensen que, como la Madre Naturaleza, la Cultura, la Política y la Economía de una sociedad tampoco evolucionan a saltos. ¿Crisis? Mientras no tengan en cuenta nuestras ideas-¦

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=479454#EnlaceComentarios

domingo, 20 de septiembre de 2009

La UPL presentará una moción para que los vuelos del Club de los 60 salgan desde León

leonoticias.com, 20-09-09

Abel Pardo exige a la Junta de Castilla y León que "deje de utilizar a nuestros mayores para beneficiar a Valladolid y perjudicar a León"

El vicepresidente del Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de León, el leonesista Abel Pardo, anunció a través de una nota de prensa que la UPL presentará una moción en el Ayuntamiento de León para que los vuelos del Club de los 60 partan del aeródromo leonés, con el fin de “exigir a la Junta que deje de utilizar a nuestros mayores para beneficiar a Valladolid y perjudicar a León”.

Pardo ya adelantó una campaña de UPL “para denunciar que la Junta somete a nuestros mayores a cuatro horas innecesarias de transporte en autobús por carretera solamente para que Valladolid mejore sus estadísticas de viajeros por avión y León decrezca”. En este sentido, aseguró que existen viajeros suficientes para completar los aviones, así como hay “empresas interesadas en hacer estas rutas que han pedido a la Junta que los aviones salgan desde la capital leonesa”.

El vicepresidente del Consorcio indicó además que este transporte añadido por carretera encarece el servicio: “Los leoneses somos transportados hasta Valladolid, perdemos casi cinco horas, tenemos que soportar que el aeropuerto de León pierda pasajeros a costa del de Valladolid y encima nos sale más caro, tanto a los usuarios del servicio como a los ciudadanos que pagamos esos autobuses innecesarios hasta Valladolid con nuestros impuestos”.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-UPL-Presentara-Una-Mocion-Para-Que-Los-Vuelos-Del-Club-De-vn36322-vst216

Más de 9.000 leoneses exigen ya unas DOT únicas para León

Diario de León, 20-09-09

Ya son más de 9.000 las firmas recogidas en toda la provincia para exigir unas Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) en la montaña cantábrica central únicas para la provincia de León. La distribución establecida por la Junta, según el alcalde de Cistierna y diputado provincial, Nicanor Sen, margina a la provincia leonesa ya que fija como centros urbanos de referencia solamente a dos poblaciones de Palencia: Guardo y Aguilar de Campoo, algo incomprensible para Sen, principal impulsor del movimiento de protesta contra las DOT.

El político afirma su escepticismo sobre los próximos movimientos del Gobierno autonómico. Augura que sus acciones no tienen visos de modificarse «mucho menos tras las declaraciones veraniegas de la consejera y el viceconsejero de Medio Ambiente», recalca Sen.

El proyecto de recogida de firmas nació en marzo, cuando el alcalde de Cistierna llamó «a todos los Ayuntamientos a unirse y presentar alegaciones para reivindicar a la Junta el no perder la identidad de la zona leonesa en favor de otras provincias».

Sen asegura haber hablado igualmente con algunos alcaldes palentinos que tampoco se muestran de acuerdo con el nuevo modelo de ordenación territorial. Pero, de cualquier forma, lo que más le interesa es defender los intereses de la región leonesa. En cuanto al número de firmas, el diputado provincial señala que León capital es el lugar que mayor número de firmas está recogiendo, «pero todos los ayuntamientos tienen la posibilidad de recoger firmas en sus respectivos municipios. Y se está haciendo», puntualiza el alcalde. La línea de trabajo a seguir en los próximos meses, señala Sen, es la de la continuidad. Se apuesta por informar a la población sobre los perjuicios que provocarían las nuevas directrices de ordenación territorial.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=478586

Oscar Lopez, aspirante a presidente de la CCAA del Este y Leon: «El problema es que eso que siente León lo sienten muchas provincias. Nos pasamos el d

Y esto lo dice una persona que aspira a representar a Leoneses y Castellanos, de un partido, el psoe, que en su ultimo congreso reconocio que la comunidad la forman dos REGIONES, porque hay que recordarle a este pajaro que Leon no es solo una provincia sino una region, y el bien lo sabe, pero sigue el calculado plan de hacernos desaparecer. Oscar, no intentes hacerte el listo con los leoneses porque no tienes cerebro para ello.

Diario de León, 20-09-09

Masca cada respuesta, como si la buscara en el disco duro del catecismo del partido. Si cree que se ha dejado algo, vuelve, aunque la siguiente pregunte esté en curso, y apuntilla, metódico. Óscar López (Madrid, 1973) ya ha tomado tierra y no tiene intención de dejarla. «Me quedaré en la oposición si pierdo en el 2011», avisa.

-”¿Está satisfecho con el Plan de Convergencia?

-”Siempre he dicho es que debía hacerse mediante acuerdo aquí, antes de llevarlo a Madrid. En la reunión con Herrera conseguimos un acuerdo que desde mi punto de vista es importante, histórico. Hemos conseguido lo más importante: objetivar el plan, porque en la historia de Castilla y León hay demasiados planes que luego no se sabe qué ha pasado con ellos y ha habido en el reparto de fondos, donde son especialistas las diputaciones, poca transparencia. Este plan tiene un acuerdo de bases para que haya criterios objetivos: población, personas mayores, etcétera, y sobre todo tienen una comisión de seguimiento de mayoría responsable, lo que quiere decir que no se puede desarrollar el plan sin la oposición, por lo que el reparto no será en función del color político.

-”¿Qué tipo de reparto será: para contentar alcaldes o para proyectos de tipo industrial?

-”Hay muchas zonas rurales y deprimidas en esta comunidad donde la iniciativa privada no se va a instalar per sé, por lo tanto, la pública tiene que generar las condiciones: en unos casos serán infraestructuras, en otros casos servicios públicos, en otros apoyar una cooperativa que se pone en marcha o una planta de energía basada en la biomasa...

-”¿Quiere decir que no será para obras menores?

-”Esto no es un plan E. El año pasado la Junta destinó 125 millones al Plan de Convergencia y nosotros nos negamos a apoyarlo porque no era un plan de convergencia, sino 125 millones de euros. A la vista de situación de crisis lo que hicimos fue un mini plan Zapatero, dar a todos los ayuntamientos en función de la población. Yo he pedido ya a la Junta en el documento que le he entregado para los Presupuestos que para el año que viene haya una cuestión similar, porque Zapatero acabó su plan de inversión local de 8.000 millones de euros pero ya ha anunciado uno de 5.000 para el año que viene. Pero el Plan de Convergencia es otra cosa: sentarse, ver comarcas o zonas, con un criterio provincial muy importante, que requieran inversión y actuaciones que puedan ayudarnos a fijar población y a crear riqueza.

-”¿No se corre el riesgo de caer en los mismos vicios de los Miner?

-”Hay multitud de planes que han sido un fracaso, como los de despoblación de la Junta. El Plan de Convergencia tiene una cuestión muy importante, que obliga a la adicionalidad de los fondos, tanto por parte de la Junta como del Gobierno. La Junta tiene que tener su capítulo de inversiones corrientes y, además, aportar 150 adicionales para esto. El problema del Plan del Carbón es que la Junta lo ha utilizado para financiar cosas que tenía que haber financiado per sé. Este ha sido uno de los errores, junto a la ausencia de evaluación de políticas públicas en esta comunidad. El Plan del Carbón también requeriría un poquito más de transparencia desde mi punto de vista; estamos trabajando en las Cortes para lograr su evaluación, pero está claro que ha suplido inversiones que eran corrientes de la Junta.

-”¿Cuál es la mecánica del desarrollo de este plan?

-”Cuando ya está el acuerdo para los criterios y bases, lo que falta ahora es que en un plazo muy breve haya una reunión de la comisión que hemos creado para que plantee proyectos que la Junta pueda llevar a Madrid; en un plazo muy breve porque tiene que estar dentro de los presupuestos generales del Estado y de la Junta.

-”¿Se llevarán ya los proyectos concretos?

-”No, se presentará el plan porque los proyectos vendrán de las convocatorias. Una vez que digamos qué zonas van a recibir la inversión y cuáles son los criterios, la Junta tendrá que publicar convocatorias para que las empresas privadas o entidades se puedan acoger al Plan. Ya hemos dado el primer paso, que para mí es el más importante: las bases, que son inamovibles, por lo que las zonas no serán siquiera fruto de la negociación política, sino de la aplicación de estas bases, que fija tres niveles.

-”¿Cómo afectará a León?

-”Me comprometí cuando estuve en León a que León sería prioritario en el Plan de Convergencia y lo va a ser porque los criterios que hemos establecido le favorecen claramente.

-”¿Es dinero suficiente para todos?

-”Nunca es suficiente, pero hablamos de 300 millones de euros al año en tres años, 900 millones en total, una cantidad brutal. Nunca es suficiente, pero 900 millones de euros en pleno proceso de crisis económica, garantizar esa inversión de las administraciones públicas, creo que es muy importante.

-”Un año después de lograr la secretaria del PSOE, ¿ha variado su idea de la comunidad?

-”Cuando vine traía una hoja de ruta clara que procuro aplicar, porque en política me gusta la coherencia. Es verdad que del desarrollo de un año de tarea uno descubre muchos matices, pero la línea política es la misma y en nada pienso variar.

-”¿Cómo lleva el mapa en el que piensa fijar el papel de cada zona en la comunidad?

-”Es un empeño y una tarea arriesgada, pero lo presentaré porque creo que en esta comunidad ha faltado eso.

-”¿Será un mapa de programa electoral?

-”El mapa estará incorporado en el programa electoral. Otra cosa es que en la fase de elaboración podamos incluir algo.

-”¿Le ha dado el partido en León más problemas de los que esperaba?

-”Yo estoy muy orgulloso del partido en León. Es un partido que gana elecciones y, es verdad, que hay puntos de discrepancia, pero en la mayoría de los casos hay acuerdo.

-”Discrepancias incluso internas.

-”Es evidente que hemos tenido roces, por ejemplo, en el tema del sistema de integración financiera, pero se han explicado públicamente y, a partir de ahí, no hay ningún problema.

-”¿Tiene constancia de que los roces también sean dentro del propio partido en León o es todo armónico?

-”(Sonríe). El Partido Socialista es un partido vivo y, por lo tanto, siempre hay opiniones dentro y personas que tiene matices, pero yo creo que el partido en León, insisto, es una organización bien engrasada, que sabe ganar elecciones, y que es el que mejor recoge la identidad de León hoy.

-”Habla de que es el partido que mejor recoge la identidad y que gana elecciones, pero en las últimas europeas se desplomó. ¿Teme que esa caída se repita en las municipales y autonómicas?

-”Cuando vi el resultado de las europeas reconocí, unas 25 veces, que era un mal resultado para el PSCyL. Sí digo que las europeas tienen una dinámica distinta, en el que la gente vota a otra cosa porque cada diferencia más cuando vota a un alcalde, un presidente autonómico, generales o europeas. El comportamiento no es extrapolaba a otras elecciones. Si fuera así, Herrera debería estar preocupado, porque el PP en Burgos cayó cuatro puntos.

-”Y el PSOE en Segovia, que es su tierra.

-”En Segovia, el PSOE tiene una mayoría absoluta, que no había tenido nunca, porque goza de un magnífico alcalde que se llama Pedro Arahuetes.

-”¿Pero ni siquiera está un poco preocupado?

-”Cómo no voy a estarlo, si digo que es un mal resultado. Pero no es extrapolable. Diré otro dato, en España el PSOE cayó 4 puntos y en Castilla y León una décima menos; sin embargo, el PP de Castilla y León, a pesar de haber crecido en todo el ciclo nacional, aquí bajó.

-”Su objetivo 2011 está más cerca en el tiempo, pero ¿está más cerca en la realidad?

-”Esa pregunta la tendrán que responder otros, pero yo sí intuyo que el Partido Socialista ha dado un paso adelante, tiene más presencia, tiene una posición sobre todos los temas de la comunidad y, sobre todo, tiene un balance detrás, que vamos a explicar a la sociedad, en el que a lo largo de este año hemos logrado acuerdos con la Junta, cosas con el Gobierno de España, hemos denunciado actuaciones de la Junta...

-”¿Es demasiado el hándicap de que no esté usted en las Cortes?

-”No lo creo. Voy a dar un ejemplo: cuando asumí esta responsabilidad renuncié a estar en la ejecutiva federal y me dediqué en cuerpo y alma a la secretaria general en Castilla y León; de hecho, estoy en la comunidad y sólo para la comunidad. En Castilla-La Mancha ocurre la contrario, una señora llamada Cospedal se fue a Madrid.

-”Dijo que Segovia para vivir, Valladolid para trabajar... ¿Ya tiene un hueco León?

-”Soy un apasionado de León. En mi año de secretario general es seguramente la provincia que más he visitado o una de las que más y me siento muy a gusto allí.

-”Después de tanta visita, ¿cree que las reivindicaciones de León son fundadas?

-”Negar que hay una sensibilidad distinta en la provincia de León es no conocer la historia de esta comunidad y no conocer la realidad sociológica de León.

-”La pregunta no iba de sensibilidad, sino de realidad.

-”El problema es que eso que siente León lo sienten muchas provincias. El problema es que Soria puede sentir lo mismo o Zamora, porque se ha alimentado una competencia interna entre provincias y muchas de ellas miran con recelo a Valladolid y la acusan de centralismo. El problema es que estamos empeñados en competir entre provincias, en vez de competir con otras comunidades. Nos pasamos el día mirándonos el ombligo, compitiendo entre diferentes provincias de Castilla y León cuando lo que debíamos hacer es competir con Castilla-La Mancha, Extremadura o Aragón.

-”¿Qué estrategia tiene para lograr esa conciencia de que el competidor está fuera?

-”Hasta el año 1980, Castilla-La Mancha y Castilla y León tenían la misma evolución de la población, pero desde ese año Castilla-La Mancha está creciendo y Castilla y León, perdiendo. En los últimos 7 años, Castilla y León ha pasado de ser el 6% de la población española a el 5,5%. La clave es generar esa conciencia colectiva y saber que más allá de un debate legislativo, estatutario o identitario somos una identidad hoy, Castilla y León, que tiene que competir con los vecinos porque sino pasará lo que está pasando.

-”¿Cree que Zapatero trata bien a León en detrimento del resto como dice el PP?

-”En el último año, Castilla y León ha recibido el 60% de la inversión de Fomento en toda España, cuando somos el 5,5% de la población. Es brutal la inversión de Zapatero. Si lo comparamos con el de Aznar le diré que el Gobierno de Zapatero invierte cinco veces más en Castilla y León; son datos objetivos. En todo caso, León sabe bien que Zapatero es lo mejor que le ha pasado en siglos.

-”Este discurso pegado a Zapatero, ¿le puede hacer caer si la crisis no remonta antes de las autonómicas?

-”Ni lo sé ni me importa, porque yo no actúo en función de cálculos electorales, sino de principios y valores, por lo tanto, siempre he coincidido con el presidente del Gobierno, coincido con él en su forma de hacer política y en lo que plantea. ¿Se pueden mejorar cosas? Seguramente, pero España atraviesa una crisis que está en el contexto internacional y el único plan sobre la mesa es el del presidente del Gobierno; no conozco una alternativa.

-”Su política de pactos en la comunidad, ¿no le puede perjudicar?

-”No hago política de pactos ni de no pactos, sino de temas. Por lo tanto hago planteamientos del PSOE, que cuando se pueden acordar se acuerdan; fue imposible acordar la Ley de Montes, la Ley de Montes, los Presupuestos... No hay apriorismos, sino voluntad de acuerdos, porque entiendo es bueno para la gente, que está un poco hastiada de comportamientos políticos. Nunca se verá una denuncia del PSCyL que no tenga una alternativa al lado, una propuesta. Si esa propuesta es posible consensuarla, se hará.

-”¿Esas fotos le favorecen porque le dan a conocer o le pueden dejar como el chico que está junto a Herrera?

-”Todos los acuerdos se han logrado por propuestas que ha hecho el PSOE. Yo no hago política pensando en la foto ni en el voto, sino en hacer lo correcto. En esas fotos no ganan ni Herrera ni López sino la política, porque los ciudadanos quieren que se resuelvan problemas, no que se anden buscando todos los días conspiraciones

-”¿Por qué apuesta el PSOE en la integración de cajas?

-”A Óscar López y al PSOE le gustaría que estuvieran todas las cajas, pero reconocemos que va a ser inviable que esté Caja Círculo y no renunciamos a que Caja Ávila y Caja Segovia estén. Yo no tengo voto en ninguna caja. Van a ser ellas las que decidan.

-”Si pierde, ¿se quedará?

-”Sí. Y digo más. Hay tres preguntas. ¿Seré candidato en el 2011? Yo respondo sí; Herrera aún no ha respondido. ¿Sería candidato en el 2015 en caso de perder en el 2011? Sí; Herrera creo que sería que no. ¿Me quedaría en la oposición de perder en el 2011? También sí; y Herrera creo que no.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=478609

jueves, 17 de septiembre de 2009

Un "beneficio" mas de vivir en esta comunidad autonoma

Mi tio acaba de ser diagnosticado de cancer, y no tiene cura, todo lo que podemos hacer es que se sienta lo mas comodo posible. Le dicen que necesita sesiones de radioterapia y que tiene que ir a darselas a Valladolid. Mi tio tiene 85 años y se fatiga del trayecto que recorre diariamente entre su cama y el sofa del salon, no puede meterse semejante viaje todos los dias y dice que le dejen morirse en paz. Se me rompe el corazon. Cuando el centralismo y el ansia de acapararlo todo afecta al sufrimiento de las personas de esta manera es que hemos sobrepasado el limite de lo aceptable.

lunes, 7 de septiembre de 2009

HACE 43 AÑOS, LOS MAESTROS DE VALDEFUENTES RECOMPENSABAN A TODOS LOS NIÑOS QUE NO PRONUNCIARAN PALABRAS LEONESAS, COMO «TIVA», «BRANO» O «GORDÓN»

Interesante y muy informativo articulo extraido del blog del Colectivo de Opinion Tiburcio Fernandez Alvarez http://husartiburcio.blogspot.com/, que por su gravedad, por toda la humillacion que el pueblo leones ha venido sufriendo desde hace siglos, creo que merece la mayor difusion posible. Ya es hora de recuperar el orgullo que nos hicieron perder a base de golpes.


Palabras prohibidas en el Páramo

Desde hace unos meses, la Consejería de Juventud del Ayuntamiento de León ofrece a toda la población leonesa la posibilidad de «apadrinar» palabras del dominio lingüístico asturleonés que han caído en desuso para evitar que se pierdan definitivamente. Miles de términos que nuestros abuelos oyeron diariamente como tiva (arado), fayuco (hayuco), andancio (enfermedad), afalagar (acariciar) o falispas (chispas del fuego) han dejado ya de oírse a causa de la despoblación del campo, el bombardeo informativo de los medios de masas y la absoluta falta de valoración, por parte de las autoridades e instituciones, de la lengua o dialecto leonés como patrimonio cultural propio e irrepetible. El funcionamiento de este apadrinamiento es muy sencillo: cada persona elige la palabra que desee, y acude a la Concejalía de Juventud, donde se comprueba que nadie más la ha elegido antes, y que el término pertenece, efectivamente, a la lingüística asturleonesa. Entonces se le entrega un diploma con la etimología de la palabra, por el que la persona se compromete a emplearla asiduamente en sus conversaciones y dotarla, así, de una nueva vida. Pues bien, resulta chocante el hecho de que, hace sólo cuarenta años, esas mismas palabras que ahora se quiere proteger y divulgar, fueran tan duramente «perseguidas» por las autoridades educativas de la época, en la creencia de que ese modo de expresarse era incorrecto y propio de un estado social inferior. Así, por ejemplo, los maestros de la localidad leonesa de Valdefuentes del Páramo redactaron, en 1960, un bando por el que se «recompensaba» a los niños que cambiasen su léxico «pueblerino» por uno más acorde con un «recto» idioma castellano. Y las recompensas no eran moco de pavo: hasta 300 y 400 pesetas (toda una fortuna para un rapaz de la época) por no emplear palabras como, por ejemplo, emburriar y sí decir, en cambio, empujar. El bando incluía listas de palabras; si el niño o niña eliminaba todas los vocablos de una lista completa, el premio era mayor. Es cierto que en esas listas existen términos castellanos que realmente están mal dichos en ese idioma -aunque se expresen así, popularmente, en buena parte de León-, como olmada por almohada, etc; pero muchos otros entran dentro del ámbito de lo dialectal. Por otra parte, siempre se supo que estas censuras habían existido, de continuo, desde principios del siglo XX en las escuelas del campo leonés, «pero nunca se había encontrado un documento que lo confirmase», dice Diego José González, profesor de Leonés en la Concejalía de Juventud. Ahora, el hallazgo de este impreso por parte de uno de sus alumnos, José Luis Fuentes, así lo confirma y certifica. Pero además, llama la atención el que no se trate de una escuela de Ribas del Sil, Laciana ni de la Cepeda, sino del Páramo; lo cual, teniendo en cuenta la fuerte «dotación económica» de los premios, nos indica que la presencia de términos del dialecto en esta comarca del Sur de la provincia era muy amplia, quizá más de lo que pensamos. Hoy en día, en la comunidad asturiana es muy frecuente encontrarse en las puertas de los comercios rótulos del tipo emburrie-empuje o espurrie-estire, y a nadie parece sorprenderle, pero en León parece que realmente calaron aquellos intentos educativos que hacían creer a los chavales de la época que su forma de hablar era propia de «paletos». De hecho, hoy, aunque la mentalidad esté cambiando, aún mucha gente cree que el uso de este vocabulario en público resulta vergonzoso, cuando realmente es tan digno como el de cualquier otra lengua.

Emilio Gancedo – Diario de León – 09.03.2003

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=70729

¿A Rodiezmo hemos de ir?

leonoticias.com, 06-09-09
Charo Martinez

Eso me preguntaba un compañero de fatigas en esta lucha, fatigosa, de hacer algo por nuestra Región Leonesa. Pensábamos ir con banderas del Reino de León, a reivindicar, a pedir, a protestar... No creo que merezca la pena perder un día en este domingo a escuchar la homilía del señor Rodríguez.

Tendrá ya demasiados acólitos que le ayudarán en este acto de catequesis para convencidos. Las banderas púrpuras deberían ponerlas los del séquito presidencial, aunque de eso no se acordarán ocupados como están en llevar los pañuelines rojos y a lo mejor hasta aparecen las "servilletas a cuadros".Los que no deberían faltar son esa recua de mineros vallisoletanos que tanto tienen que agradecerle a su Ilustrísima por lo mucho que han recibido de los mineros leoneses, de sus camisas rojas y sus cabezas rotas.

No me apetece nada pasar calor en un domingo caluroso de septiembre, porque bastante caliente tengo la cabeza con tantos voltios que nos pasan por encima, a falta de hospitales en este sur de León. Bastante caliente tenemos las cabezas los padres de familia preocupados por lo que aprenden nuestros hijos en la escuela. Y ahora dicen que les van a regalar ordenadores portátiles, ¡Qué modernos! Me los imagino ya cargados de información castellana y se me ponen los ojos a cuadros.

No vale la pena sacrificar la paella familiar de este domingo para ir a ver esa ceremonia. Aunque vengan los mejores predicadores, aunque nos siga prometiendo el oro y el moro. Aunque nos profetice que se van a recortar los sueldos y a subir los impuestos para que se suban las faldas las "miembras" de su Corte y se compren casullas con reptiles boquiabiertos los caballeros.

Es una lástima que este día de amor fraterno se vea empañado por estas nubes de desconfianza en el futuro, esas esperanzas frustradas en que algo tenía que cambiar al llegar un leonés al gobierno. ¿No recuerda señor Rodríguez que aquí empezó usted a medrar en todos los sentidos?. ¿No le gustaría a usted gobernar su casa?. A nosotros sí. No nos basta con que reparta usted la tortilla de las subvenciones, ya que nosotros no pillamos caho por ninguna parte. No nos bastan las buenas intenciones, que suponemos que usted tendrá, porque aquí no nos llegan ni las migajas. Ya nos vamos hartando de ser los sacrificados por el bien de la causa.

Mejor será que me quede en casina, con la familia. Reburdiando todos a más no poder. Seguro que a más de uno le chiflarán los oídos. Ojála en esta homilía del gobierno, se den cuenta del mensaje que queremos darles y recapaciten sobre el futuro de nuestra Región olvidada de sus manos sin callos.

Voy a vigilar la paella. Creo que se me está pasando el arroz.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/A-Rodiezmo-Hemos-De-Ir-vn35567-vst232

Areces pide en Rodiezmo apoyo para la línea Sama-Velilla

Lo peor de todo es que me apuesto el higado a que los alli presentes le aplaudieron hasta con las orejas. Si es que tenemos un cuajo...

leonoticias.com, 06-09-09

El presidente del Principado advierte que esta línea de alta tensión es un proyecto "de país, no sólo un proyecto local y de Asturias"

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, lanzó un mensaje de optimismo hoy en la fiesta minera astur leonesa de Rodiezmo (León) en relación con la situación económica que atraviesa el país y declaró que “lo peor de esta crisis ya ha pasado”, y que ahora mismo se está “mirando en la salida del túnel”, pese a saber que a partir de ahora “nada volverá a ser como antes”, dijo. Por ello, pidió a todos los ciudadanos que estén preparados para la nueva situación, sobre todo pensando en los más afectados, siguiendo el ideario socialista de “proteger a los más débiles”, para lo que habrá que “seguir generando empleo y generando riqueza”, añadió.

Álvarez Areces argumentó estas palabras al asegurar que hace apenas cuatro meses Asturias tenía, por ejemplo, “las tarifas G4 que afectaban a las empresas y que ponían en cuestión la viabilidad de los proyectos empresariales", a las que se ha dado una salida satisfactoria, declaró. También, en relación al modelo de financiación autonómica, “ha salido razonablemente bien para los intereses de los asturianos y los españoles”.

El presidente del Principado apostó por un modelo que “garatice la sostenibilidad de los servicios públicos”, algo que exigirá “esfuerzos adicionales”. El Principado de Asturias “entró más tarde en la crisis, pero creo que podemos salir de os primeros”, señaló, ya que en 2009 durante los últimos cinco meses aumentaron las afiliaciones a la Seguridad Social y se lleva también varios meses consecutivos minorando el desempleo en términos globales. Por ello, una Comunidad que “en plena crisis despeja importantes proyectos” demuestra que “estamos viendo el final del túnel”.

En materia de infraestructuras, Álvarez Areces hizo referencia a proyectos como la llegada de la Alta Velocidad y la autovía La Espina-Ponferada, “que será una vía del Estado”, un ejemplo más de que se está trabajando para “despejar las grandes infraestructuras”. También, dijo que se ha trabajado para enlazar con la provincia de León mediante otra infraestructura a través del túnel del Fitu, actuaciones que tiene como objetivo “priorizar el noroeste peninsular, en el que están Asturias y León”, señaló.

Las políticas del Gobierno “han favorecido” que los territorios menos desarrollados puedan “romper su aislamiento interior y exterior", añadió. En este sentido, Álvarez Areces destacó la importancia de infraestructuras como el puerto del Musel, en Gijón, “no sólo para Asturias, sino también para Castilla y León” por ser un puerto con salida para “muchas de las necesidades de estos territorios”, y no sólo para el ámbito marítimo, sino para la posibilidad de ofrecer un “cambio de modelo energético para Asturias, donde está ligado el futuro del carbón”, añadió Álvarez Areces.

Sama-Velilla

El presidente del Principado se refirió también a polémicos proyectos como la línea de alta tensión Sama-Velilla, que calificó como un proyecto “del país, no sólo es un proyecto local y de Asturias”, y expresó que en materia de evacuación de energía los ciudadanos serán “capaces de comprender” que no se puede “tener una debilidad energética que ponga en riesgo el suministro eléctrico y el funcionamiento de las empresas”, señaló.

Por último, se fijó como principales objetivos la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, así como la preparación de los presupuestos de Asturias, con los que, pese a la “minoración de ingresos de las administraciones públicas” se quiere “mantener la inversión productiva, porque tenemos buena salud financiera”, concluyó.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Areces-Pide-En-Rodiezmo-Apoyo-Para-La-Linea-Sama-Velilla-vn35575-vst218-co0#comentarios

Don Miguel Alejo y la línea de alta tensión Sama-Velilla

Diario de León, 06-09-09

Tribuna | Emilio Rodríguez Tagarro

Vocal asesor técnico del Movimiento Cívico contra la Sama-Velilla

El delegado del Gobierno en Castilla y León, don Miguel Alejo, nos sorprende un día sí y otro también con sus ocurrencias sobre este disparatado proyecto, pero sutilmente favorables a esta infraestructura mortal para la provincia de León. Señor Alejo, ¿en qué se basa usted para decir lo que dice? ¿En qué se basa usted para decir que apuesta por la Sama-Velilla? ¿En qué se basa usted para decir que esta línea de alta tensión se hace para cubrir las necesidades energéticas del país? ¿Qué broma es esa de que para crear progreso y desarrollo hay que abrir el territorio, como no sea que quiera decir en canal? ¿A qué viene el topicón de «conseguir los objetivos de Asturias, León y de España»?

Señor Alejo, desde el Movimiento Cívico contra la Sama-Velilla no volveremos a caer en la tentación de repetir y justificar que este proyecto viola, sin dejar uno, todos los principios normativos, legales, técnicos, económicos, medioambientales y del sentido común. Ya lo han hecho hasta la saciedad y con rigor, personalidades e instituciones. Pero lo que sí vamos a hacer, señor Alejo, es recordarle a un político en ejercicio como usted, que forma parte del Gobierno, el deber que tiene de informarse previamente, antes de verter en la prensa declaraciones tan vacías de contenido como sobradas de gratuidad sobre un proyecto cuya calificación de disparate ya no es discutible. Tiene usted cargo, autoridad, fuentes y asesores a su servicio para darse cuenta de ello. Le suponemos, señor Alejo, con capacidad de discernimiento y sentido común para analizar, con tal ayuda o sin ella, el anteproyecto y estudio de impacto ambiental presentados y concluir que no debieron pasar más allá de la ventanilla. No hace falta ser un especialista energético para darse cuenta de que carecen de la exigencia técnico-económica más elemental y a su vez más importante: el informe de objetivos y justificaciones. No encontrará usted nada, ni de los unos ni de las otras. ¡Cómo los va a encontrar si no existen! Como van a existir si este país está sobredimensionado en capacidad de producción de energía eléctrica y en Asturias-León-Palencia nos sobra el ochenta por ciento de lo que producimos. Y si todavía le quedara alguna duda, lo tiene fácil: léase los propios informes de Red Eléctrica Española, promotora del proyecto, o de la patronal eléctrica Unesa. Y en cuanto a volver a demostrar la barbaridad de planificar la ubicación en Asturias de nuevos grupos quemando gas de importación con las estaciones de regasificación existentes infrautilizadas para llevar los megavatios a Palencia a través de la Montaña de León y luego no sabemos dónde perdiendo la mitad por el camino, como ya le dijimos, no vamos a insistir por obvio. No obstante, ahí le va una primicia: Congreso sobre Generación Distribuida, en Madrid, previsto para los días 24 y 25 de noviembre. Definición y objeto fundamental (literal según su propio programa): «La electricidad se produce en grandes instalaciones centralizadas para su posterior transporte a largas distancias. Frente a este modelo tradicional e ineficiente, surge otro alternativo en el que la generación de energía se acerca al consumidor. Esta es la generación distribuida, que no es otra cosa más que la generación en los lugares de consumo con mayor calidad, seguridad y eficiencia. Se reducen las inversiones, las emisiones y el congestionamiento de las líneas de trasmisión permitiendo la óptima utilización, máxima garantía y mínimo mantenimiento de la red existente». Ponentes, entre otros: Ministerio de Industria, Iberdrola y, pásmese, Red Eléctrica Española. Los mismos mentores de la antítesis de lo que predican: la Sama-Velilla. ¿Dónde quedan ahora sus declaraciones, señor Alejo? Recuerde la capacidad de crear opinión de un cargo público en prensa con las mismas, y el deber ético previo de explicar con rigor y honestidad su contraste, justificación y veracidad. Lo contrario, señor Alejo, intencionadamente o no, puede ser pura intoxicación.

Hace unas semanas, tras declaraciones en prensa de similar tenor que las suyas, tuvimos la ocasión de reunirnos con su compañera Inmaculada Larrauri. Le pedimos, le rogamos, le suplicamos nos dijera siquiera un solo motivo, razón o justificación en las que basó las mismas a favor de la Sama-Velilla. No pudo darnos ninguna. «Para eso están los expertos», dijo como salida. Otros, en la misma línea, nos han dicho: «Yo soy abogado, no técnico». «Yo de eso no entiendo, no soy experto». Pues, señor Alejo, señora Larrauri y otros: tan cómodo proceder sin haberse procurado información, sin haberse formado opinión, criterio y capacidad de discernimiento, deslegitima su función política. Los expertos diseñan el proyecto, a los expertos se les escucha. Pero la responsabilidad de su aceptación a trámite y decisión ejecutiva final es de ustedes, listísimos expertos , algunos propuestos para el Nóbel, otros con el premio a cuestas. Ustedes metieron al mundo en una crisis económica sin precedentes.

Precisamente, por la dejación y desidia de los responsables políticos de los gobiernos de turno. Allá usted con su carbonera fe en los milagrosos resultados económicos de ciertas infraestructuras que, de entrada, nos han otorgado el dudoso mérito de ocupar el primer puesto de tasa de paro y profundidad de crisis económica de Europa. Recuerden lo que dijo un político ilustre: «La guerra es demasiado importante para dejarla en manos de los generales». Nosotros, desde el Movimiento Cívico contra la Sama-Velilla, les decimos que la provincia de León es demasiado importante para dejarla en manos de los expertos de Red Eléctrica Española. Y nos despedimos, como siempre, requiriéndoles que rectifiquen y retiren incondicional y definitivamente este proyecto destructor para la provincia de León. Y si usted lo prefiere, «para Asturias y para España»... pues si la montaña muere, España perdida es», señor Alejo.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=475764

Centrales eólicas

Diario de León, 06-09-09

Burro amenazado | PANCHO PURROY

Los ecologistas en León nos vemos acusados de en ergúmenos tras las alegaciones a una serie de centrales eólicas en las montañas de La Cepeda, Omaña y Gistreo, paralizadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Hay que recordar que dichas centrales industriales están en cordeles de alto valor ambiental, en particular con los núcleos de urogallo cantábrico más meridionales de Europa, y que, para tramitarlas, las instalaciones han sido fragmentadas a fin de eludir la normativa ambiental. Parece que somos tan cabrones que ponemos en riesgo una inversión de 240 millones de euros y cientos de empleos.

Recordemos que estas centrales son un chollo para las empresas que las instalan, querubines que vienen a pagar a las juntas vecinales una tasa anual por molino inferior al uno por ciento de los beneficios que la hélice gigante genera. Estoy dispuesto a que mis impuestos financien energías renovables como la del viento, pero solicito que, ahora, ya con medio León -”desde el Becerril, El Redondal y Lucillo, hasta el Cea-” ocupado por molinos, se empiece por la doméstica y extensiva, la de molinillos a establecer en la terraza de casa. Esto, ni a Iberdrola, Fenosa ni otras empresas les gusta, pues lo que produzca el aerogenerador casero, privado, lo tienen que descontar del recibo de la luz, y pagarlo en el caso de que tal energía no la consuma.

El negocio eólico no está en suspenso, amenazado por los ecologistas cretinos como escriben ciertos interesados. El negociazo industrial e intensivo que pretende seguir machacando los altos de nuestras bonitas sierras, destrozando el paisaje y provocando la huida del turismo rural, n ecesita dar paso a un comercio justo, con implicación tanto de la Junta de Castilla y León, sólo atenta a los empresarios, como de las compañías eléctricas que no quieren saber nada de aerogeneradores domésticos. Energía eólica sí, pero en nuestras casas, para contribuir a ahorrar petróleo, gas y caudales hídricos.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=475766


Uno de cada tres nacidos en León vive fuera de su provincia y de la comunidad

Diario de León, 06-09-09
Andrea Cubillas

Un estudio del Círculo Empresarial Leonés muestra que 4 leoneses abandonan al día su lugar de origen

León se queda solo a pasos agigantados. Nacer en León te da más de un boleto de ida para que, tras la etapa de formación, abandones y vayas a residir fuera de la provincia. Así se desprende del estudio La población de Castilla y León del siglo XXI , del profesor de la Universidad de Salamanca, José Manuel del Barrio, presentado por la Fundación Perspectivas, que señala que uno de cada tres leoneses ha abandonado la provincia en los últimos ocho años. Según este informe, en la actualidad hay 659.852 leoneses, de los que 261.226 residente fueran de la provincia, lo que supone que casi el 40% de los nacidos se marcharon de León. El éxodo provincial se sitúa en casi el 36%, lo que representa 225.339 leoneses. En relación al éxodo municipal, el 63% de los leoneses residen actualmente dentro de la provincia pero en un municipio distinto al de origen. Este estudio también señala que la comunidad no es un destino para los leoneses, ya que casi el 32% de los nacidos se van fuera de Castilla y León. Por su parte, un informe elaborado por el Círculo Empresarial Leonés indica que al día 3,84 personas, es decir, casi cuatro leoneses abandonan la provincia. Sin duda, una huida masiva, principalmente, de la juventud, generada por la falta de empleo.

América, el gran destino. Sin embargo, el futuro de los leoneses traspasa fronteras. El informe apunta que León es, con diferencia, la provincia de la comunidad que cuenta con más inscritos en el Padrón de Españoles en el Extranjero -"Pere-", con 35.887 leoneses, lo que representa el 31% de todos los habitantes de la comunidad que residen en el extranjero. El destino principal para los leoneses es América, donde actualmente residen más de 21.040 leoneses, seguido de Europa, con 14.425.

Dentro de la provincia existen grandes desequilibrios comarcales y es que el crecimiento poblacional se centra principalmente en la zona perirurbana. En concreto, se contabilizó un aumento de más de 16.000 ciudadanos, lo que representa casi el 44% del total del crecimiento. San Andrés del Rabanedo es el municipio con más de 10.000 habitantes que ha registrado un mayor crecimiento desde comienzo de siglo y el tercero a nivel autonómico, con un 24,% más de población. Asimismo, Ponferrada y La Bañeza, también registraron un aumento del 8,5 y 6,1%, respectivamente. Por el contrario, Villablino ha perdido en ocho años casi el 24% de sus habitantes.

En lo que respecta a las comarcas agrarias, tan sólo, Tierras de León registró un aumento, con un crecimiento del 38%, situándose entre las cinco primeras comarcas de la comunidad con mayor crecimiento. Al otro lado de la balanza se sitúa La Cabrera, con una caída del 20%, y La Bañeza, la Montaña de Riaño, Sahagún o la Montaña de Luna, entre un 13 y un 14% de pérdida poblacional.

En el conjunto de la provincia, tan sólo se registró durante estos últimos ocho años un crecimiento en 31 de los municipios, mientras que en el resto, 179, hubo una pérdida de población. No obstante, la natalidad en la provincia de León está bastante repartida ya que durante este tiempo en tan sólo dos municipios no se contabilizaron nacimientos, mientras que en provincias como Burgos y Soria en 85 y 54 municipios, respectivamente, no hubo nacimientos.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=475779

«La solución es que León sea comunidad autónoma»

Para la UPL la causa de estos datos está claro: «la comunidad». «Desde que se creó la comunidad, la población de León no ha hecho más que descender. Antes León era la provincia con mayor renta per capitá y habitantes. En tres décadas ha bajado al octavo puesto compitiendo con Zamora. El problema no es del gobierno, sino de la comunidad. Es un problema estructural», señaló Javier Chamorro, quien matizó que León es la gran olvidada de la comunidad y que la única solución es «que León sea una comunidad autónoma que decida donde invertir sus propios presupuestos».

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=475776

viernes, 4 de septiembre de 2009

Abel Pardo espera que la Junta no "dinamite" los vuelos internacionales desde León

Ojala otros politicos "leoneses" hiciesen la mitad de lo que este hombre hace por León.

leonoticias.com, 04-09-09


El concejal afirma que "sería triste que la Junta torpedeara las negociaciones sólo porque no quiere que León compita con Valladolid"

El vicepresidente del Consorcio del aeropuerto, Abel Pardo, espera que los vuelos desde el aeropuerto de León hacia destinos internacionales como Gran Bretaña, Italia o Alemania, que están ya a punto de cerrarse, no sean "dinamitados" en el último momento por la Junta de Castilla y León.

Así, tras afirmar el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, que no tenían conocimiento de esas negociaciones con diversas aerolíneas que se han realizado desde León, y asegurar que desde la Junta siguen realizando sus propias negociaciones; Abel Pardo ha criticado que "el consejero de Fomento todos sabemos que ha entorpecido todo lo que ha podido las negociaciones. Desde la Junta de Castilla y León jamás se ha ofrecido ningún punto de acuerdo y no se ha apoyado al aeropuerto de León en nada, sino que las negociaciones que ha mantenido siempre el consejero de Fomento lo que han conseguido es que Valladolid cada día tenga más vuelos".

Además, Abel Pardo ha pedido "a la Junta y al consejero de Fomento que, una vez que tenemos unos acuerdos con algunas aerolíneas y que estamos en plena sintonía con ellas, que por favor no se le ocurra dinamitarlas, porque sería muy triste que después de que León está a punto de tener vuelos, la Junta de Castilla y León los dinamitara simple y llanamente porque no quiere que León compita con Valladolid".

"O no ha querido traer los vuelos o es un incompetente"

El vicepresidente del Consorcio del aeropuerto ha comparado también la situación que vive el aeropuerto de Valladolid y el de León: "Valladolid tiene vuelos pagados por la Junta a Londres, a Bruselas, a Düsseldorf y a Milán, pagados por la Junta entre otros con dinero de los leoneses. Nosotros no queremos ya ni siquiera que la Junta traiga vuelos a León, porque si los hubiera querido traer ha tenido desde el año 99 para traerlos, y si no los ha traído hay dos opciones: o no los ha querido traer o el consejero es un incompetente".

Y es que Abel Prado criticaba también la implicación de Silván para que la situación sea así en estos momentos: "Que el señor Silván decida cual es la razón por la que León no tiene vuelos internacionales. Si porque él no ha querido traerlos, porque a Valladolid sí han ido, o sobre si es un incompetente que ha sido incapaz de traerlos, aunque sí ha sido competente para llevarlos a Valladolid".

¿'El club de los 60' desde León?

La situación actual de 'el club de los 60' también ha sido motivo de análisis. Actualmente se llenan autobuses con leoneses del 'club de los 60' que tienen que ir hasta Valladolid para realizar sus viajes, por lo que Abel Pardo ha pedido que "la Junta se dedique a que los vuelos del 'club de los 60', que son responsabilidad suya, salgan desde León. Que no carguen autobuses con gente del club de los 60 en la plaza de Santo Domingo y de Guzmán para llenar aviones en Valladolid, eso es una cosa que Silván puede hacer por el aeropuerto de León mañana. No tiene ni que hablar con ninguna aerolínea, lo que tiene que decir el consejero de Fomento es que los vuelos del club de los 60, para los leoneses, salgan desde el aeropuerto de León, porque aquí se llenan aviones con leoneses y resulta que no salen desde León, que salen de Valladolid".

Por todo ello, ha pedido a la Junta "que al menos no estorben", incidiendo en que "no digo que ni que los de Zamora o de Palencia venga a León, sólo que con los leoneses se vuele desde León. Esto significaría que la Junta tiene un compromiso claro con León, pero hombre, si la Junta nos monta a la gente del club de los 60, y te salen tres autobuses desde León hasta Valladolid, esa es la implicación que han tenido hasta ahora".

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Abel-Pardo-Espera-Que-La-Junta-No-dinamite-Los-Vuelos-Inte-vn35395-vst216

UPL denuncia que la Junta 'borra' a León de los libros de texto del nuevo curso escolar



Ya veras el caso que te van a hacer en el ministerio. Gobierno de España y Junta de Castilla y León tienen el mismo fin, aniquilar al pueblo leones. Como alguien dijo muy acertadamente: PP y PSOE para León la misma m***** son. Pais Lliones, lliberta!

leonoticias.com, 04-09-09


Javier Chamorro asegura que su formación denunciará ante el Ministerio de Educación "que la Junta permite que se falsee la historia de España"


Javier Chamorro, presidente de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha denunciado este jueves "la política intencionada de la Junta de ningunear y hacer desaparecer la historia del Reino de León de los libros que estudian nuestros alumnos", en los que han desaparecido “300 años de historia”.

El líder leonesista ha denunciado un "claro interés de la Junta en no rectificar estos errores en los libros de texto (de distribución exclusiva en Castilla y León)" máxime, ha advertido, cuando "se trata de un hecho que el propio procurador del común ha denunciado y ha pedido que rectifique".

Según la UPL en los nuevos libros de la asignatura Conocimiento del Medio se permite hacer llegar a los alumnos datos tan erróneos como “ que en el siglo XI sólo existe Castilla, y León ha desaparecido”. “El consejero de educación de la Junta está claro que hace dejación de sus obligaciones”, ha denunciado Chamorro. “Y es que en esta ocasión y en un primer estudio de los libros encontramos en un libro de la editorial SM de sexto de Primaria un mapa de la península en el siglo XI en el cual solo existe castilla no aparece León”. “Y así las Cabezadas que celebramos en el mes de abril no tendrían sentido porque Fernando I no existía y no existió su reino”, ha añadido.

Y más errores

Pero esos errores históricos se prolongan “hasta los tiempos actuales” hasta encontrarse que “en Castilla y León la capital es Valladolid. Podríamos poner más ejemplos. En algunos sitios la mención del reino de León es que el reino de Asturias creció y cambió de nombre”.

Chamorro se ha preguntado “si la consejería de Educación de la Junta se quedaría inactiva si los libros de texto dijesen que Castilla nunca ha existido. Me pregunto si sería igual de respetuosa la Junta si se hicieran mapas políticos diciendo que la capital estuviera en León o en Ponferrada”.

Recurso en Madrid

Y ante esta situación la UPL recurrirá al Ministerio de Educación. “Ya que en la Junta no se quiere rectificar estos errores presentaremos un escrito al propio Ministerio de Educación, y le vamos a trasladar lo que está ocurriendo en esta Comunidad. Y lo que ocurre es que se está falseando la historia de España. Se está eliminando una parte fundamental de la historia de España y los alumnos están desconociendo 300 años de la historia de España”, ha sentenciado.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/UPL-Denuncia-Que-La-Junta-borra-A-Leon-De-Los-Libros-De-Te-vn35428-vst216

Villanueva pide a Zapatero que la "sensibilidad" que demuestra con León la traslade al resto de provincias de la Comunidad

La unica "sensibilidad" que demuestra zapatero con León es poner una linea de alta tension que aniquile la montaña leonesa, si tanta envidia os da os la podeis llevar para Pucela (que es a lo que se refiere este sujeto cuando dice "el resto de provincias de la comunidad"). Lo que llega a Valladolid se queda en Valladolid, y lo que debiera llegar a León, como los fondos miner, se distribuyen entre todas las provincias, incluyendo a Valladolid que en el ultimo reparto se llevo 12 millones de euros de los de León para sus minas, si hombre, las famosisimas minas de Valladolid...que no sabias que Valladolid tenia minas? Si, la mas grande es un pedazo pozo negro llamado "Junta de Exprime a Leon". Cada dia me da mas asco esta comunidad autonoma de caciques y fascistas exterminadores de pueblos. Autonomia Leonesa ya!

leonoticias.com, 04-09-09

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, declaró este viernes que la presencia en la jornada de mañana sábado del presidente del Gobierno en la provincia de León le parece “muy bien” para la Comunidad, aunque solicitó al jefe del Ejecutivo que la “sensibilidad” que tiene con la provincia de León se la transmita al resto de provincias de la Comunidad.

Villanueva expresó su deseo de que Rodríguez Zapatero “sea consciente de los problemas que tienen”, al igual que conoce el problema del carbón en la provincia de León, sobre todo, para poder así ofrecer “soluciones” que sean “resolutivas”, en vez de aportar “parches” a los diferentes conflictos.

El presidente del Gobierno visitará este sábado la empresa DC Wafers, en el polígono de Valdelafuente (León), donde estará acompañado por el propio Tomás Villanueva, así como por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, algo que rechazó el consejero de Empleo de la Junta, que consideró un “espectáculo” la presencia de la ministra, para reconocer la amplia presencia femenina en la empresa de obleas multicristalinas. “La distinción no debe ser la anécdota, eso es discriminatorio”, declaró Villanueva, para quien el Gobierno “no debería resaltar eso”, añadió.

En cuanto a DC Wafers, Villanueva declaró que se trata de una empresa con la que la Junta ha trabajado mucho y con la que se muestran “contentos” por la evolución que está experimentando. Por ello entendió que “es bueno” que el presidente del Gobierno la visite “para que sea más sensible con el sector energético” de Castilla y León, que cuenta con “muchos recursos naturales, y hay que aprovecharlos”, concluyó el consejero de Economía y Empleo.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Villanueva-Pide-A-Zapatero-Que-La-sensibilidad-Que-Demuest-vn35498-vst216

La Junta, preocupada por el aumento del paro en la provincia de Valladolid

Diario de León, 04-09-09

Todas las alarmas han saltado en los vallisoletanos despachos de la Junta de Castilla y León. Pucela ha cosechado tempestades en el último mes de agosto y el paro se ha disparado en la provincia. 1065 personas perdieron sus puestos de trabajo en los últimos 31 días, y eso no gusta en el Gobierno autonómico. Por ello, desde la Junta prometen estudiar el caso, para comprobar qué ha podido fallar.

Agosto tampoco fue bueno con Burgos -"233 parados más-", Soria -"48-"o Ávila-"12-", pero no tanto. Las cifras que se manejan en Valladolid equivalen a más del triple de los parados nuevos registrados en esas provincias; lo abultado del recuento, 400 frente a 1.065, ha movido los resortes de un gobierno que en anteriores ocasiones no ha mostrado tanta preocupación por otras provincias igualmente maltratadas por el desempleo.

Fuera del pesimismo que arrastra el Pisuerga, lo cierto es que la comunidad sigue siendo una de las que mejor resiste lo envites de la falta de trabajo. Castilla y León es, tras Canarias, la que mejor comportamiento registra frente a la crisis en materia de empleo. «Algo tendrán que ver las medidas de la Junta», arguye José Antonio de Santiago Juárez. El portavoz coloca medallas en las solapas de Juan Vicente Herrera, aunque mira de reojo el suspenso vallisoletano. La fiesta no puede ser completa.

Y por esa misma razón, no puede haber Consejo de Gobierno sin crítica a Zapatero. La salida de la crisis sigue lejos y la actuación del Gobierno central no está ayudando a dar con la pista que saque al país del laberinto económico. La última excusa la han encontrado en la ayuda a los parados; 420 euros que se antojan insuficientes e «improvisados». De Santiago Juárez considera que el vaivén de fechas en la aplicación de la ayuda no hace sino dejar en evidencia la «frivolidad» con la que desde Madrid se toman la crisis que, ya adelantó el portavoz, «así no se resolverá». Juárez recordó el particular vía crucis por el que ha tenido que pasar el decreto, aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario el pasado 14 de agosto, para después ser revisado y modificado: los grupos parlamentarios acordaron el carácter retroactivo de la medida desde el 1 de agosto hasta el 1 de enero del 2009, como habían pedido los sindicatos desde un principio.

Y frente a las críticas, las posibles soluciones. La Conferencia de Presidentes se vuelve a proponer como instrumento útil contra la recesión. Con esta reunión, la Junta cree que podrían coordinarse las medidas contra la crisis que han adoptado las comunidades autónomas en materia económica; una suerte de Fuenteovejuna que podría construir un frente común lo suficientemente sólido como para que se empiece a mirar con optimismo al futuro. Sin embargo, De Santiago Juárez advirtió que «con estas políticas de improvisación no se va a resolver nada», algo que preocupa en la Junta porque todo indica que la situación puede volver a tornase negra.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=475304

El PSOE exige a la Junta y a la Diputación que impulsen los parques de bomberos

Diario de León, 04-09-09

El grupo socialista de la Diputación de León ha vuelto a reclamar que el PP en la Diputación y en la Junta den algún paso para cumplir después de nueve años el Plan Provincial de Protección Civil y la implantación de los parques comarcales de bomberos, desarrollando los medios necesarios para impedir la preocupante gravedad de sucesos como el de Villaviciosa de la Ribera, donde la amenaza de las llamas obligó a desalojar el pueblo, con resultado de tres vecinos intoxicados y cuantiosos daños materiales. El PSOE indicó en una nota de prensa que la absoluta de iniciativa del PP para cumplir sus propios planes deja en una «preocupante situación de desprotección a todos los pueblos de la provincia y sus habitantes», enfrentados con escasez de medios a «un evidente riesgo y daño» como el de Villaviciosa o el ocurrido hace pocos meses en el polígono de Riego de la Vega. También el alcalde de León se manifestó ayer sobre el asunto: «Sucesos como el de ayer demuestran que la petición que ha realizado el Ayuntamiento tiene que llevarse adelante, porque demuestra que hay una necesidad y que para ella no hay un servicio adecuado y siempre tiene que ser a través de un esfuerzo adicional del servicio de bomberos de León. No es que este Ayuntamiento se niegue a prestar ayuda allí donde sea necesario y donde se demande, lo que queremos es un servicio eficaz y esto no es algo que decimos sólo desde el Ayuntamiento, lo dicen todos los sindicatos de bomberos», dijo Francisco Fernández ayer.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=475372

Villanueva afirma que la Junta mantiene su postura sobre la Sama- Velilla

Diario de León, 04-09-09

El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha afirmado hoy que la postura del gobierno autonómico con respecto a la línea eléctrica Sama-Velilla se mantiene, si bien ha recordado que se trata de una decisión que corresponde al Gobierno central y a Red Eléctrica Española.

En una rueda de prensa en León, ha defendido que la línea vaya acompañada de medidas que «compensen a los municipios» por donde atraviese esta instalación eléctrica. En este conexto, ha criticado de nuevo al Gobierno central en el sentido de que «dicen en León que no se va a hacer y luego que sí».

Aunque Villanueva no lo ha afirmado hoy expresamente, la Junta de Castilla y León ha venido expresando su apoyo al Gobierno central en lo que concierne a esta línea. EFE

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=475421

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Argumentos contra las eólicos en la Cepeda

Diario de León, 02-09-09
SERGIO DEL AMO GONZÁLEZ | LEÓN

En estos días asistimos a un envite de los defensores de algunos parques eólicos ya instalados por los empresarios de Apecyl. En la Cepeda, en Omaña, en el Bierzo y en otras comarcas hay varios de ellos que han sido paralizados por del TSJ porque no se ajustan a la ley. Es decir, de momento son ilegales. Hace poco, el alcalde de Quintana del Castillo, don Emilio Cabeza Martínez, publicaba un artículo en diferentes medios de comunicación donde defendía estos parques y a las sociedades que los promueven. El texto estaba muy bien escrito. Tan bien escrito que saltaron las alarmas. Al señor Emilio Cabezas se le pueden reconocer otras virtudes, pero en sus aproximadamente 75 años de edad nunca nadie había leído un artículo de él. Ahora, de pronto, se descubre como un magnífico ensayista para sorpresa del vecindario. Pero todo tiene una explicación. Después de escuchar la rueda de prensa de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), acompañados por algunos alcaldes y pedáneos, ya podemos suponer de qué círculos procedía realmente ese texto que firmó el señor Cabeza. La argumentación del alcalde y de la patronal Apecyl son exactamente como dos gotas de agua. En cuanto a los parques eólicos paralizados por la justicia en la Cepeda y en otras zonas, no debe sorprender a nadie su cese provisional, ya que han infringido las leyes. En el caso de los molinos situados en el monte del cueto de San Bartolo, en el municipio de Quintana del Castillo, al lado de Villameca, los colocaron sin respetar el entorno, ni el patrimonio histórico ni el medio ambiente. A menos de 50 metros de uno de los molinos gigantes existe un pozo y una fuente, datados en el siglo XII por los frailes de la orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, que todavía hoy son un importante bebedero para los animales silvestres y un elemento de incalculable valor histórico. Nadie de la empresa constructora ni del ayuntamiento lo tuvieron en cuenta. Y si no fuera así, que se atrevan a mostrar el expediente de tramitación donde debería figurar este pozo de los monjes, con más de 700 años de antigüedad demostrable en documentos oficiales de archivo. Simplemente no figura. ¿Y por qué? Porque al omitirlo, aunque sea parte importantísima de la historia, se evitaban dificultades, explicaciones y costes. El progreso no se debe impulsar a cualquier precio ni por encima de las normas. El Tribunal Superior de Justicia está actuando acertadamente. Confiemos en que en los casos donde se ha vulnerado la ley, se paralicen los proyectos, y donde se ha respetado, puedan seguir adelante en beneficio de toda la sociedad.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=474961

Feve informa a Fomento que paraliza todo proyecto de integración en León

Diario de León, 02-09-09
F. Ramos

El alcalde rechaza la negativa de la compañía de llevar a cabo el soterramiento de la línea y anuncia que este mismo mes negociará con Fomento para que lo financie

Ya lo dice el refranero: «Hasta que no pasa el último cura no se acaba la procesión» y en esto de la integración de Feve aún no se ve llegar al cura, ni de lejos. Cuando parecía que ya estaba todo acordado, que no se haría el soterramiento de la línea a su paso por León y que se integraría mediante la puesta en marcha de un tranvía, saltó a la palestra el alcalde Francisco Fernández y lo dejó claro: «Yo no renunció al soterramiento, porque ése es nuestro compromiso». Adiós al consenso anunciado por el presidente de Feve, Ángel Villalba.

Ante esta nueva situación, el propio Villalba ha comunicado ya al Ministerio de Fomento la paralización del cualquier proyecto de integración para León, «hasta que el alcalde decida lo que quiere hacer», puntualizó el presidente de Feve, quien quiso aclarar que «la pelota ahora está en el tejado de Francisco Fernández», que la ha recogido y la ha lanzado directamente hacia el ministerio que preside José Blanco, a quien va a reclamar que sea él quien financie el soterramiento.

«Tenemos que buscar una solución para los vecinos y la nuestra pasa por el soterramiento y no renunciamos a él», insistió el regidor, quien explicó que si alguien ahora dice que no se hace «que se lo explique a los ciudadanos, el ministerio o Feve, porque yo sí quiero que se haga», aseveró. En cualquier caso, Francisco Fernández quiso atemperar su discurso para manifestar que tratará de reconducir la situación con instancias políticas más altas -"en referencia al ministerio-", «porque yo lo que quiero es dar una solución a los ciudadanos y lo voy a hacer directamente con el Ministerio de Fomento», insistió.

Mientras tanto, Ángel Villalba no varía un ápice su discurso y mantiene que la compañía que preside no puede asumir en ningún caso el coste de casi 70 millones del soterramiento. «Si el alcalde consigue que se lo pague Fomento, bienvenido sea, pero Feve no lo va a pagar», declaró Villalba, quien se sintió contrariado por las manifestaciones del regidor, ya que entiende que la solución del tranvía es la mejor, «porque es más barato, apenas 20 millones, sí lo costería Feve y cuenta con el apoyo de los trabajadores, con lo que ello supone», concluyó.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=474937

Los ecologistas y el tinglado eólico

Diario de león, 01-09-09
Tribuna
| Emilio de la Calzada Lorenzo

Presidente de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica

Andan revueltos los aires en los montes leoneses en este final de verano: el tinglado eó lico ha sido puesto en cuarentena. Eso sí, a regañadientes.

La rotundidad de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y la denuncia por prevaricac ión ambiental contra la administración autonómica, interpuesta por el ministerio fiscal, frutos ambos del esfuerzo y la unión de los colectivos ecologistas en la provincia de León, han conseguido parar, al menos de momento, lo que estaba llamado a ser la mas drástica transformación, jamás conocida, de la media montaña leonesa.

Ahora todo son interrogantes y desconcierto. Responsables de la administración autonómica, patronal y promotores eólicos, alcaldes, presidentes pedáneos, vecinos, ciudadanos en general y representantes sindicales, se muestran desconcertados. Pero en mitad de todo ese desconcierto todos coinciden en algo: «La culpa de todo la tienen los ecologistas». ¡Pues no, señores!

No han sido los ecologistas los que redactaron, en abril del año 2000, el documento provincial de León del dictamen medioambiental sobre el Plan Eólico de Castilla y León. Tampoco fueron los ecologistas, a través de su único representante en la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de León, los que dejaron en agua de borrajas los objetivos de dicho plan al haber autorizado la instalación de un 30% más de la potencia eólica prevista, rebasando incluso las previsiones más desarrollistas recogidas en dicho plan.

No han sido los ecologistas los que, cicateramente, han establecido los límites de algunos espacios protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000, como el LIC y Zepa Omañas, atendiendo más a los intereses de los promotores eólicos que a los preceptivos criterios ambientales marcados por la directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, dejando, de este modo, desamparadas, nada menos que, a especies catalogadas «en peligro de extinción».

No han sido los ecologistas los que en la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de León han dado su voto para dar de paso, sin empacho alguno, deficientes e interesados Estudios de Impacto Ambiental de proyectos eólicos, firmados por el gabinete ambiental de la misma empresa promotora del proyecto.

No han sido los ecologistas los que han generado este «todo vale» para la eólica, porque es renovable. La energía es un sector estratégico para cualquier sociedad y no puede jamás vivir en la más absoluta desregulación. El sector eólico, al menos en la provincia de León, ha caído en manos de los intereses económicos de los promotores eólicos y de la voluntad almibarada de los representantes de la soberanía municipal.

No han sido los ecologistas los que han echado las cuentas del gran capitán. No han cortado la cinta de megaproyectos industriales, ni han recibido suculentas ayudas por la generación de empleo. Un empleo basado en la premisa de la absoluta desregulación del sector eólico.

No han sido los ecologistas los que «ponen» a su antojo a los urogallos en los bosques. Son ellos, los urogallos, los que nos dicen que merece la pena conservar esos espacios. Pero para no dar pie a mayor escarnio fácil, recordar simplemente que también eso mismo nos lo dicen las leyes. Las directivas europeas, las leyes españolas y también la normativa ambiental de Castilla y León.

No han sido los ecologistas los que han decidido el reparto de fondos para los municipios de nuestra provincia. No son los responsables que en nuestra Diputación Provincial se decida gastar prácticamente la misma cantidad de dinero (siete millones de euros) en fomentar las despilfarradoras e insostenibles estaciones de esquí, que en el Plan Provincial de Obras y Servicios. Tampoco son responsables de que en el año 2009 dicha entidad haya destinado 350.000 ¤ al Fondo de Cooperación Local para municipios de menos de 1.000 habitantes; la misma cantidad que representante el consumo eléctrico de la estación de esquí de San Isidro y bastante menos que el coste (420.000 euros) de su nueva máquina pisapistas.

Así que cada uno -”responsables de la administración autonómica, patronal y promotores eólicos, alcaldes, presidentes pedáneos, vecinos, ciudadanos en general y representantes sindicales-”, se ate los machos y apechugue con lo que le toque, en lugar de arremeter y de calumniar a aquellas personas que, por todo delito cometido, recuerdan a la sociedad que tan importantes y de obligado cumplimiento son las leyes que protegen el medio ambiente, como aquellas otras que defienden la igualdad de las personas ante la justicia o el derecho a la presunción de inocencia. Solamente esperamos que en este caso, como felizmente en otros, se imponga el imperio de la ley y que los tribunales correspondientes establezcan todas y cada una de las responsabilidades a las que hubiera lugar en este mundo de aires revueltos.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=474735