miércoles, 26 de diciembre de 2007

El día más corto del año


Prensa: El Mundo - La cronica de leon. 26/12/2007

EMILIO SILVA BARRERA


La pasada Nochebuena en el cielo despejado podía verse una gran luna llena en el cielo. Si hubiéramos habitado esta península hace 200.000 años y ese satélite de la tierra luciera de esa forma a finales de diciembre, en un cielo sin nubes, habríamos salido todos los miembros de la tribu de nuestras cuevas y habríamos danzado en la noche.

Al atardecer de ese día habríamos medido la puesta de sol para comprobar que los días comenzaban a alargarse de nuevo y que habíamos sobrepasado el solsticio de invierno. Entonces hubiéramos iniciado nuestras danzas para agradecerle a los dioses y a la naturaleza la repetición de un fenómeno que no tenía por qué reproducirse eternamente; el cambio de duración de los días que es el inicio del camino hacia el tiempo del calor, de la siembra y la cosecha.

La inexistencia de nuestro conocimiento científico nos habría hecho explicar que los dioses decidían regalarnos de nuevo un camino hacia el calor y sentiríamos la necesidad de demostrarles nuestra alegría. Entonces habríamos organizado una fiesta para celebrar que un año más podríamos obtener los recursos necesarios para la supervivencia de la especie, que sería entonces nuestro principal objetivo vital.

Con la llegada del final de diciembre habría fermentado el jugo de algunas frutas y esos brebajes contendrían alguna graduación alcohólica. Por la noche sacrificaríamos animales y los asaríamos al fuego o sacaríamos del fondo de la cueva alguna carne seca. Juntos prepararíamos la fiesta y sentiríamos que la luna llena en esa noche despejada confirmaba nuestra buena sintonía con los dioses y con otros fenómenos que éramos incapaces de explicar o entender.

Durante miles de años los ritos humanos han ido parejos a los cambios en la naturaleza y los ciclos vitales. La llegada del verano y la del invierno eran momentos álgidos en los que la tribu alcanzaba una especie de comunión con la naturaleza; los sabios podían confirmar sus conocimientos y predecir el comportamiento del sol, como si realmente estuvieran dotados de una magia que no les pertenecía.

Esos ritos de acompañamiento con la naturaleza han formado parte de nuestras costumbres durante cientos de miles de años y articulaban los ciclos que determinaban la vida de nuestra especie de forma inalterable. Y posiblemente eran nuestras dos grandes fiestas del año, donde la tribu celebraba su unión y su deseo de seguir luchando para garantizar la supervivencia de los más jóvenes.

Pero llegaron las religiones y quisieron apoderarse de algo que tenía un significado cultural tan intenso. Primero fueron las politeístas y luego las monoteístas. La religión católica se apropió del significado de esos ritos milenarios para recoger el poder cultural que contenían. Así es como en la actualidad el 24 de junio es el día de San Juan y el 24 de diciembre es la Nochebuena.

Después llegaron otros poderes a ocupar los espacios de la predestinación. Y por eso el rey Juan Carlos, de los 365 días del año, elige la Nochebuena para dar un mensaje a sus súbditos. A veces echo de menos aquella tribu donde todos éramos ciudadanos.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Bienvenido Sr. Presidente, pero...


Prensa: El Mundo - La crónica de León, 21/12/2007
VISITA DE ZAPATERO / La reivindicación leonesista

LUIS ARIAS

Sr. Presidente del Gobierno: Hoy asistimos al enésimo viaje a su tierra; bueno, recogiendo sus palabras en una entrevista en la radio, «a su pueblo histórico». Así definió usted Sr. Presidente a la Región Leonesa. Por viajes no va a quedar, de eso no tenemos duda los leoneses, otra cosa Sr. Presidente es la «Realidad de los Beneficios para la Región Leonesa», con un leonés sentado en la Moncloa entre 2003 y 2007.

Va a permitirme Sr. Presidente que le explique, perdón, que le recuerde como se configuró esta Comunidad Autónoma. Bueno, ¡usted lo sabe bien!, cuando se cometió semejante tropelía (significado copiado del diccionario de la RAE, 3ª acepción: atropello o acto violento, cometido generalmente por quien abusa de su poder). Usted cursaba estudios de Derecho y terminaba su formación con la tesina, que tengo entendido que trata sobre la constitución de esta Comunidad Autónoma, que padecemos los leoneses, y desde luego ya militaba en PSOE - FSL.

No está de más recordar datos reales sobre esta creación. Veamos, la cronología es importante en el desarrollo del proceso; ruego preste atención.

Año 1978: 6 de diciembre, los españoles aprueban la Constitución que va a desarrollar el «Estado de las Autonomías» (Título VIII, De la Organización Territorial del Estado), sin duda el más destacado, polémico e importante de la Carta Magna.

Año 1977: Constitución de la «Asamblea de Parlamentarios de Castilla y León» (Diputados y Senadores) elegidos por «circunscripciones provinciales», sin ningún tipo de mandato 'extra' de representación superior a la provincia», comienzan «los primero pasos» para constituir un «Ente Pre-Autonómico de Castilla y León». Pregunta: ¿Algún soriano, vallisoletano, burgalés, leonés… sabía que su voto del 15 de Junio de 1977 iba a dar lugar a la creación de semejante embrión?

Año 1978: Junio. Emanado por la «Asamblea de Parlamentarios de Castilla y León» se crea el «Consejo General de Castilla y León», órgano que desarrollará todo el proceso Pre-autonómico, hasta el 25 de febrero de 1983, fecha que una Ley Orgánica crea la Comunidad Autónoma actual.

Como citábamos más arriba, en el año 1978, el 6 de diciembre, los españoles aprueban la Constitución Española, que en su Art.2 reconoce y garantiza «el Derecho a la Autonomía de las Nacionalidades y Regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas». Pregunta: ¿Conoce Sr. Presidente que órgano oficial político o administrativo es el que dicta que Logroño es una Región o Nacionalidad para convertirse en Comunidad Autónoma? Pregunta 2: ¿Conoce Sr. Presidente cual es el órgano oficial político o administrativo que dicta que el Reino de León, Región Leonesa o País Leonés no es una Región o Nacionalidad para convertirse en Comunidad Autónoma?. Yo con toda la humildad, le aporto algún dato, ¡y fíjese de que fuente!:

Textual: Folleto editado por la Fundación Villalar en 2004: «El Nacimiento del Estado Autonómico —Primeras Jornadas sobre Historia Reciente de Castilla y León—, en su párrafo 2º de la presentación, dice: «Se trata de un periodo poco estudiado pero de gran trascendencia, en el que se tomaron decisiones preconstitucionales que condicionaron, sin embargo, el futuro de toda la articulación territorial que se aprobó más adelante. En definitiva, en estos años se concentró en buena medida lo esencial del debate político sobre las autonomías, que ha pervivido hasta nuestros días». Desconozco Sr. Presidente quien fue el encargado de redactar esta Presentación, pero espero que este sencillo y humilde artículo mío no suponga para él ningún tipo de represalia. Sólo, (como León) redactó de forma fiel la realidad histórica contemporánea de cómo se fraguó «este invento». Y recuerdo aquella pegatina del Grupo Autonómico Leonés, un león 'desmelenado' dice: «llegan las autonomías y yo con estos pelos».

«La solución autonómica dada a Castilla y León es incongruente y fantasmal, es un fiasco y una castración de identidades históricas. Es un despropósito doblemente empobrecedor y de maniobra grave que no tiene más personalidad que la que le conceden los intereses políticos, empresariales, intelectuales y mediáticos que han medrado a su amparo. La comunidad autónoma de Castilla la Vieja por un lado y la comunidad autónoma de León por otro lado es la única solución para un futuro imperfecto que amenaza a esta tierra con la inoperancia total». Juan José García González, profesor de Historia de la Universidad de Burgos.

Prólogo del libro «El Antiguo Reino de León», de Anselmo Carretero Jiménez, refiriéndose al periodo tan rigurosamente analizado por la Fundación Villalar: «Mitos, embrollos, secuestros y olvidos puede que tuvieran ahí su nido. Pero también intereses partidarios, caciquismos locales y provinciales, equilibrios electorales y repartos de zonas de influencia, fueron claves de que a León —Reino leonés, País Leonés se refiere, que su inserción en la actual comunidad fuera un error y no solo acaso por razones historicistas». D. Francisco Tomas y Valiente, Catedrático de Historia del Derecho (salvajemente asesinado por ETA, en su despacho de Catedrático).

Me permito hacerle, con todo el respeto Sr. Presidente, una sugerencia, relea el «Estatuto de Autonomía de Castilla y León», editado por el «Consejo General de Castilla y León (Servicio de Publicaciones , 1983). Artículo segundo, ámbito territorial, página 7: «El territorio de la Comunidad de Castilla y León comprende el de los municipios integrados en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora». Cuente Sr. Presidente, Cuente las provincias, ¿a que le salen 8?, ¡como a mí! Y ahora recuerde, por favor, conmigo la musiquilla del anuncio de la Junta de Castilla y León, ya sabe para «crear identidad», esa que dice: «9 provincias una Comunidad, un Futuro una Identidad». Pero ahora Sr. Presidente, paremos el soniquete y restemos (9-8=1), anda ¡pues nos falta una! Avancemos páginas, la nº 36 — Disposición Final, Palacio de la Zarzuela, Madrid, a 25 de febrero de 1983, el Presidente del Gobierno, Felipe González Márquez/ Juan Carlos Rey.

Avancemos otra página, la 37: LEY ORGÁNICA 5 / 1983, de 1 de marzo, (4 días después), por la que se aplica el artículo 144, c), de la Constitución a la provincia de Segovia, tres páginas más: Artículo único. 1. Por razones de interés nacional y al amparo de los dispuesto en el artículo 144, c), de la Constitución, se incorpora la provincia de Segovia al proceso autonómico de Castilla y León, actualmente en curso. Pregunta sobre el «apartado segoviano», Sr. Presidente, ¿cómo pondrá esta breve ley poner «en curso»?, si vemos que el Estatuto se aprueba el 25 de febrero y esta ley es de 1 de marzo del mismo año, en curso NO, el curso está «cursado y finiquitado» el 25 de febrero.

Tal vez Sr. Presidente comparta conmigo que es más doloroso lo ejecutado con Segovia que lo ocurrido en la Región Leonesa (allí los políticos, como el Alcalde de Boñar, no se plegaron, al contrario de lo ocurrido en la provincia leonesa). Por eso cuando oigo tertulias o leo artículos sobre «el problema autonómico leonés» y opinar y sentar cátedra al «desinformado de turno», me desespero. ¿Por qué a la provincia de Logroño se le permite ser Comunidad Autónoma y a Segovia NO? ¿Le parece Sr. Presidente «justo, razonable y democrático lo que se hizo?

Dejemos, si le parece Sr. Presidente, la parte legislativa y pasemos a la parte «Social e Intelectual», breve pero intensa, y nada sospechosa de militancia política leonesista:

El Mundo / La Crónica de León, 2 de febrero de 2007, pág. 16, «Los desayunos en la Web»: D. Ignacio Tejera Montaño / Presidente de la Federación Leonesa de Empresarios-FELE, Agelco y Lagun Air: «León se habría desarrollado mucho más como comunidad autónoma uniprovincial».

Diario de León, 15 de febrero de 2006, Pág. 9. Círculo Empresarial Leonés - CEL: El estudio del CEL eleva al 68% la cifra de empresarios consultados que se muestra en desacuerdo con la actual configuración autonómica.

Diario de León, 17 de noviembre de 2007, Pág. 2. D. Agustín Prieto / Secretario de UGT de Castilla y León: «León debería estar en pie de guerra. «Es lógico que no haya sentimiento de Comunidad». Pág. 3 «Análisis León está solo» / F. Ramos. Por qué lloran los que dicen que siempre lloran: «León no quiere estar sólo, porque solo ya lo han dejado los Gobernantes castellanos, lo que quieren es tener la capacidad necesaria para poder decidir sobre su futuro, algo que está visto que con Castilla no va a conseguir». Una última reflexión: «es lógico que los ciudadanos del Reino de León no tengan el sentimiento de Comunidad. Esta afirmación que haría suya cualquier leonesista, no es ni de Abel Pardo, ni de Javier Chamorro, ni siquiera del Alcalde de León; la ha hecho un sindicalista… y de Valladolid.

Diario de León, 22 de febrero de 2005. D. José Mª Fernández Catón: «el Reino de León es anterior a todas las Comunidades Históricas».

Diario de León, 6 de mayo de 2005. D. José Álvarez Junco, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. «Los leoneses no se benefician de la autonomía porque pasan de Madrid a Valladolid».

Diario de León, 5 de mayo de 2005. D. Antonio Elorza Domínguez, Catedrático de Historia del Pensamiento Político. Pregunta de A. Gaitero (periodista DL): ¿se puede plantear que León se separe de Castilla?. Respuesta: «León puede ser perfectamente comunidad propia por derechos históricos - ¿si no los tiene León quien los puede tener? - pero hay que resolver el problema vasco y catalán y después pensar en una reordenación.

Vamos con los representantes socialistas leoneses. Conferencia de D. Miguel Martínez, Secretario Provincial del Partido Socialista Leonés, Casa de León, Madrid, 2001. «Vino el Estatuto de Autonomía, y con él las renuncias, y la perplejidad, y el centralismo, y la rutina, y luego el desencanto. Y también las protestas, cómo no». Comenzó todo eso que en un documentado ensayo el escritor Juan Pedro Aparicio denominó «La desazón leonesa». «La falta de identificación con esta Comunidad Autónoma, provoca una clamorosa ausencia de iniciativas. Y lo que es más grave, ocasiona que León, en su conjunto social, ocupe un puesto muy secundario». «León reclama con urgencia que se afronte una redefinición de su papel dentro de la Comunidad Autónoma, en la que a menudo se olvida que si bien es una sola comunidad política, está constituida sobre dos comunidades territoriales históricas».

«…. Ir en contra de los arraigados sentimientos populares es siempre un suicidio político». De hecho no soy el único que piensa que cuando nuestra Constitución Española habla de «Comunidades Históricas», debería haber citado a León, uno de los enclaves más históricos de este país tal y como nos enseñan los manuales». «Creo, por tanto, que la redefinición del papel de León en la Comunidad Autónoma es una necesidad imperiosa para la sociedad leonesa».

«Se acerca un cambio: León se va a poner de moda. Todo un comienzo ha sido ya el reciente Congreso federal que los socialistas hemos celebrado y que ha supuesto el primer paso para que pronto un Leonés sea el próximo presidente del gobierno».

Usted Sr. Presidente, ¿ha visto alguna Redefinición en la LEY ORGÁNICA 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León? ¡Ante los reconocimientos clamorosos que en 2001 hace el Secretario General del Partido Socialista Leonés!, ¿es coherente la posición mantenida por el mismo en la reforma de 2007?

Diario de León, 5 de junio de 2006. Baldomero Lozano, un socialista leonés. «Baldomero Lozano no acudió a la reunión de parlamentarios de León y Castilla la Vieja celebrada en Ávila en febrero de 1978. 18 de marzo de 1978 primera Manifestación Leonesista, apoyada por amplios y variados sectores de la sociedad leonesa. A partir de aquel momento Baldomero Lozano comenzó a hacerse eco de la voluntad mayoritaria de los leoneses, defendiendo públicamente la autonomía uniprovincial en las campañas electorales legislativas y municipales de 1979. Baldomero Lozano falleció de forma inesperada el 15 de septiembre de 1979».

2004, Congreso Ordinario del PSOE de Castilla y León. Ponencia de la Agrupación socialista de la ciudad de León, conocida como «Propuesta del Sr. Turiel», orientada hacia la bi-regionalidad de la Comunidad Autónoma, con una Diputación Leonesa que asumiese las competencias de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Después del Congreso, Sr. Presidente, ¿quedó algo? ¿Esto es serio? ¿A qué juegan los socialistas de la Agrupación donde usted milita Sr. Presidente?

El Mundo / La Crónica de León, sábado 28 de octubre de 2006. El Ayuntamiento de León aprueba que León pueda segregarse de Castilla en el futuro Estatuto. El portavoz socialista, Ibán García, aseguró que «vamos a dejar la puerta abierta todo lo que podamos». Sr. Presidente ¡que poco pudimos!, ¿verdad? ¿No será mejor, al menos, dejarla entreabierta? Por si acaso Sr. Presidente usted, permítame el consejo, abríguese.

Diario de León, sábado, 28 de julio de 2007. D. José Giménez, Senador del PSOE por la provincia de León. Pregunta de R. Arias: por cierto nada más tomar posesión como senador ha abogado por León como región. ¿El Bierzo provincia?: «a mí me gustaría una Comunidad Leonesa con dos provincias».

Viernes 29 de junio de 2007. El Mundo / La Crónica de León, Pág. 8. El ministro Jordi Sevilla, lanza la propuesta para»reconocer la sensibilidad leonesa», mediante un estatus «especial» como ocurre con el Valle de Arán en Cataluña. El Sr. Villalba: «la propuesta de Sevilla estaba planteada en el sentido de que cuando se buscan soluciones, al final se acaban encontrando». Sr. Presidente, ¿usted encuentra «al final» «las soluciones» en la Reforma del Estatuto en 2007? El Sr. Villalba, que es lingüista, ¿no se equivocaría? y querría decir «Disoluciones», (copiado 3º significado que da el RAE de Disolución: «Relajación y rompimiento de los lazos o vínculos existentes entre varias personas. Disolución de la sociedad, de la familia».

El Mundo / La Crónica de León, domingo 17 de junio de 2007. El Presidente Regional del PSOE (Sr. Bolaños) se burla de Fernández (Alcalde de León - PSOE) y sugiere que se pase a la UPL.

El Mundo / La Crónica de León, domingo 30 de septiembre de 2007.

D. Juan Vicente Herrera. «No cabe andar chalaneando con la birregionalidad». «La debilidad en el liderazgo de Villalba y el pacto de León me movieron a solicitar la entrevista con el presidente del gobierno para defender que había que mantener el espíritu y la letra del Estatuto». Sr. Presidente, ganó el Sr. Herrera (PP) al Alcalde de León (PSOE). El del PSOE, ¿es el suyo no? ¿Cómo deja ganar al PP?, ¡pobre Sr. Fernández!

El Mundo / La Crónica de León, sábado 29 de septiembre de 2007. D. Francisco Fernández (Alcalde de León - PSOE), apoya una moción de la UPL, en la que se «rechaza la actual situación autonómica leonesa». ¿Se puede Sr. Presidente para captar votos «tener un repaso de hemeroteca tan incoherente y poco presentable»?.

Permítame Sr. Presidente el último repaso, éste por más veces que lo he leído, ¡que cada vez lo entiendo menos!

El Mundo / La Crónica de León, 12 de octubre de 1998. El PSOE inaugura su nueva sede comarcal con la presencia de cargos nacionales, regionales y provinciales. Pie de foto: AGRADECIMIENTO: Zapatero hace entrega de una placa a Javier López Valladares, primer alcalde socialista de la democracia. El Sr. López Valladares fue el primer alcalde socialista tras la instauración de la democracia, en el año 1979, pero dos años más tarde le fue retirado el carné de militante. La Ejecutiva Federal fue quien cursó esta orden por presunta indisciplina, votando en contra de incluir a León a formar parte de la autonomía conjunta con Castilla.

Sr. Presidente, con la entrega de esa placa, usted como Secretario General de la Federación Socialista Leonesa, en el momento de entregarla, ¿cómo estaba? ¿En la línea del partido que expulsó a su Alcalde? ¿A favor de la honestidad e integridad del Sr. López Valladares? ¿Le entregará a D. Francisco Fernández —actual alcalde de León— una placa similar a la del honesto e integro Sr. López, alcalde de Boñar? Usted sabe que a la mayoría de los alcaldes no se les expulsó, se les doblegó desde la jerarquía del partido de una forma, digamos «indecorosa» y carente de todo proceso limpio, transparente y reflexivo, ante una decisión tan trascendental y decisiva para el País Leonés.

Conviene también Sr. Presidente repasar el Acta del Pleno de la Diputación Provincial de León de 13 de enero de 1983. Orden del Día: Asunto primero. MOCIÓN DEL ILMO. SR. PRESIDENTE SOBRE LA PERMANENCIA DE LA PROVINCIA DE LEÓN EN EL ENTE PREAUTONÓMICO CASTELLANO-LEONÉS. 42 días antes de aprobarse el Estatuto de Autonomía. Este pleno demuestra Sr. Presidente sobre que «Bases» está asentada nuestra inclusión en esta Comunidad Autónoma. ¿Y que decir referente a que un ciudadano de Andalucía puede aprobar/rechazar, en un referéndum, el Estatuto de su Autonomía, que aprueban sus representantes políticos y uno de la Región Leonesa NO?

Hay, Sr. Presidente frases suyas que, en nuestra tierra, no son fáciles de entender y digerir: «Navarra será lo que los navarros quieran».

Está constatado Sr. Presidente que las 3 provincias leonesas, Zamora, Salamanca y León la REGIÓN LEONESA —«el Oeste de la Comunidad» como lo «denomina el Sr. Villalba» han sido las que han permitido a toda la Comunidad Autónoma, durante muchos años ser Objetivo 1 de la Unión Europea. Sin embargo las diferencias entre las provincias castellanas y las leonesas son alarmantes, Burgos 110% sobre el nivel medio de la Unión Europea y las 3 provincias leonesas entorno al 75%. Evaluada en conjunto «toda la Comunidad», nos impide al territorio leonés seguir recibiendo, esas ayudas «tan necesarias». Sr. Presidente, aparcando razones de evaluación de la «gestación» del «Ente», la Historia y otros aspectos que no he tocado, ¿usted cree que en el siglo XXI esta Comunidad es la que sirve a los leoneses? ¿O servimos los leoneses a la Comunidad?

Diario de León, 17 de julio de 2006. D. Ángel Villalba, «en ninguna otra región de Europa hay desigualdades como las de aquí». (Se refiere a la de Castilla y León), yo creo que el adverbio adecuado es la de «allí», pero bueno de lingüística sabe más él que yo.

Comparto, Sr. Presidente, con el prestigioso Catedrático de la Universidad de León —Sr. SOSA WAGNER— su teoría que hay que «construir Estados Fuertes» - elegidos sus Gobernantes por los Ciudadanos, para contraponer su peso al «Poder Económico de la Globalización». Y así poder defender a la «parte más humilde y necesitada de la sociedad, la leonesa, la española y la del resto del Planeta para lo único, que a mí modo de ver, Merece la pena desarrollar una vocación política».

Mantenga presente Sr. Presidente, que un Senador Canario, tuvo el honor de defender la opinión de la mayoría de los leoneses, el rechazo a la situación autonómica actual, esta afirmación la sigue poniendo de relieve cada estudio que se hace al respecto y eso «usted lo sabe». Y en el senado, ese día estaban senadores leoneses del PSOE: D. Miguel Martínez, Dª Ana Luisa Durán, D. José Giménez, y D. Alfonso Canedo. Permítame Sr. Presidente recordarle que «LOS ERRORES NO CADUCAN», que «la única lucha que se pierde es la que se abandona» y que la «Reivindicación Leonesa de León», no ha hecho más que empezar. El leonesismo político integro, honesto y con estrategia, tiene todo el futuro por delante, lo «otro», usted ya me entiende, es «pan para hoy y hambre para mañana». Por todo esto, Sr. Presidente, y con todo el respeto del mundo «BIENVENIDO A LEÓN, PERO…

PD: Sr. Presidente. Si hace el favor y «tiene un momentín», yo preferiría que me contestara antes de la próxima visita «al pueblo histórico». Si no para después.

Luis Arias es secretario de Comunicación e Imagen de UPL