viernes, 23 de mayo de 2008

La Junta reduce a la mitad la compensación por daños del oso

PRENSA - Diario de Leon - 03/05/2008

Las indemnizaciones se reciben en León 18 meses después del siniestro

Los apicultores reciben 96 euros por cada colmena atacada frente a los 213 anteriores

L. Urdiales

Las explotaciones apícolas leonesas situadas en zonas de influencia o paso de la población osera de la provincia reciben con año y medio de retraso las compensaciones previstas para saldar los daños causados por ataques de estos platígrados.

Así lo denuncia la asociación profesional de apicultores leoneses, que revela la sensación de agravio que siente el colectivo con respecto a otros territorios administrativos en los que también son frecuentes las incursiones de los osos en los colmenares. «Además del retraso en los pagos, que pueden repercutir en medias de dieciocho o veinte meses, a nuestras explotaciones apícolas se les ha retirado una cantidad notable de la indemnización prevista por siniestro», reconoce Antonio Silva en representación de los apicultores profesionales leoneses.

El recorte al que se refiere Silva supone que un apicultor dejará de percibir más de cien euros por cada colmena que resulte esquilmada por un oso. Si antes esta indemnización estaba fijada en 213 euros ahora no superará los 96.

Los apicultores afectados por las visitas de osos a sus colmenares se localizan en la zona más oriental de la provincia y en los valles de Laciana, principalmente. Los medios técnicos dispuestos para que los osos desistan de probar su manjar preferido no parecen tener mucha efectividad. El cercado de alambre con corriente eléctrica alterna, a modo de pastos eléctrico, ha perdido su capacidad de disuasión sobre los animales que se juegan aguantar una descarga a cambio de degustar el interior de los panales.


No hay comentarios: