domingo, 1 de junio de 2008

La Junta exige por carta a los regantes de Villagatón que se hagan cargo del embals

PRENSA - Diario de leon - 27/05/2008

La Consejería de Agricultura da por hecho que transfirió la titularidad del pantano a los agricultores de La Cepeda hace once años

Marco Romero


Las dimensiones del embalse no son despreciables: 39 metros de altura por 200 de frente

«La titular de la presa es la Junta. Ella recibió la concesión del agua para hacer el embalse y no se ha transferido esa titularidad»

ANTONIO GATO, presidente de Confederación Hidrográfica del Duero La Junta de Castilla y León exige a los agricultores de La Cepeda que se hagan cargo del embalse de Villagatón y advierte que «de no hacerlo pueden incurrir en sanciones». El que fuera presidente de la Comunidad de Regantes Pantano de Villagatón -entidad que nunca llegó a constituirse- recibió ayer una carta de la Consejería de Agricultura y Ganadería exigiéndoles, por un lado, que constituyan el equipo técnico de explotación de la presa y, por otro, que nombren al director de un plan de emergencia que ni siquiera existe. En repetidas ocasiones, el escrito de la Administración autonómica atribuye la titularidad de este pantano a los regantes, información desmentida rotundamente por el principal responsable de Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), quien sostiene que la presa de Villagatón es de la Junta.

La carta fue fechada en Valladolid el día 16, sólo unos días después de que este periódico incidiera en el caos administrativo y la situación de abandono que gravita sobre este embalse construido hace 14 años y al que nunca se le ha dado uso.

Junto a la misiva, la Dirección General de Infraestructuras y Diversificación Rural ha remitido varios tomos con documentación que no está al alcance de los afectados puesto que exige un elevado nivel de conocimiento técnico. Entre otras obligaciones, se pide a los agricultores que asuman las pautas a seguir en caso de disfunción o rotura de la presa «en base a la obligatoriedad que tienen los titulares de las presas o balsas clasificadas en las categorías A o B». Villagatón es un embalse de tipo A, lo que quiere decir que su rotura o funcionamiento incorrecto pueden afectar gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales o bien producir daños medioambientales muy importantes.

La Junta de Castilla y León también reclama a los regantes -el censo de agricultores ha caído estrepitosamente en los sectores de Culebros y Magaz de Cepeda desde que la presa fuese construida en el año 1994- que se hagan cargo de los procedimientos a seguir durante la utilización de la infraestructura hidráulica. Las normas de explotación ya están redactadas, pero Agricultura exige a los pueblos que pongan un equipo técnico. En caso de no hacerlo, además de avisar de que CHD puede imponer sanciones, la consejería sugiere que no podrá tramitar la propuesta de clasificación respecto al riesgo potencial de rotura de la presa, única responsabilidad que asume en la gestión del embalse de Villagatón.

La directora general de Infraestructuras y Diversificación Rural, Carmen Suárez Montesino, argumenta en la carta que la Junta «viene mostrando su preocupación por tutelar y apoyar» a los usuarios de presas, pero subraya que las intenciones de la Administración autonómica no van más allá.

No hay comentarios: