domingo, 1 de junio de 2008

La Junta no dejará abrir el matadero hasta que las obras estén concluidas

PRENSA - Diario de Leon - 18/05/2008

El delegado territorial niega que haya agravios comparativos entre León y el resto de provincias

La administración autonómica había concedido que con la contratación del plan podría reabrirse



El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, manifestó ayer que «no hay más que una solución» para subsanar los problemas de los mataderos de Ponferrada y León, que es «realizar obras». En contra de lo mantenido esta semana, cuando declaró que la reapertura se produciría una vez estuviese contratado el plan de actuación, el político del PP dejó entrever que previsiblemente, las instalaciones no se reabrirán hasta que concluyan los trabajos, puesto que simultanearlos con la actividad cárnica puede ocasionar problemas para la salud pública.

Esta nueva postura de la Junta pone en entredicho las previsiones del Ayuntamiento de León, que el pasado viernes anunció que se podría retomar la actividad a finales de mes, después de hacer una valoración de los costes, contratar las obras y adelantar su pago. Pero la puntualización de Fernández hace que ahora esos plazos puedan demorarse, con los consiguientes problemas para los cerca de cien industriales que operan en la capital y que estos días tienen que trasladarse, en su mayoría, a Astorga y Ponferrada para continuar con su negocio.

El delegado diferenció las actitudes de los ayuntamientos de Ponferrada y la capital leonesa con respecto al problema. «Ya me hubiera gustado a mí que esta semana pasada en lugar de que el Ayuntamiento de León buscara mil excusas y la teoría del agravio se hubiera aplicado a hacer lo que el Ayuntamiento de Ponferrada lleva tres semanas haciendo».

En este sentido, dio a conocer que en Ponferrada ya se han iniciado los trabajos para acondicionar el matadero a las exigencias europeas.

Sigue la polémica

Fernández recalcó que la Junta comunicó «fehacientemente al Ayuntamiento de León cuál es la situación de su matadero, como al de Ponferrada», en contra de lo mantenido por el consistorio, que afirmaba que no había habido ninguna comunicación. «El alcalde de León me ha llamado por teléfono y hemos dejado zanjada esa cuestión, espero que esta cuestion no debe reabrirse. Hago un llamamiento a la concejala de Consumo para que no reabra cuestiones que su alcalde cierra», aseguró. Frente al caso de la capital, Fernández reiteró que el Ayuntamiento de Ponferrada «ha actuado con total diligencia y corrección. En lugar de ponerse a corregir, se ha puesto a solucionar».

A juicio del delegado territorial de la Junta, los problemas del matadero de León están vinculados a su gestión municipal. «Sólo existen cuatro capitales de provincia con mataderos municipales», que son Albacete, Huesca, Guadalajara y León.

Igualmente, Fernández negó que la Junta esté tomando decisiones que agravien a León, ya que desde que en 2006 entró en vigor la actual normativa europea, la administración autonómica ha cerrado 47 de los 58 mataderos que existen en las otras ocho provincias de la comunidad.

El mandatario del PP señaló además que la próxima semana comenzará la visita de una auditoría comunitaria respecto al estado de los mataderoy la Junta quiere evitar que se produzcan problemas en esta inspección. Según manifestó, un problema en dicha inspección «no se zanja con una multa o con el cierre de unas instalaciones», sino que supondría que los productos tendrían «dificultades para su comercialización en toda la red nacional y europea».

No hay comentarios: