domingo, 17 de agosto de 2008

La Junta retira el 64% de la ayuda a la producción de miel en León

Prensa - Diario de Leon - 12/08/2008

Dieciséis apicultores leoneses no recibirán apoyo para comercializar
Ucale Coag hace responsable del recorte al director general Fernández Mardomingo

R. López

La Junta retira el 64% de la ayuda a la producción de miel en León
Colmenas en la zona norte de la provincia leonesa


El sindicato Ucale Coag responsabiliza de forma directa al director general de producción agropecuaria de la Junta de Castilla y León del recorte de las ayudas a la comercialización de la miel, que en León alcanza al 64% de la cantidad fijada en anteriores campañas. Según el sindicato leonés, Fernández Mardomingo y la Junta «aplican una decisión injusta y descabellada que diezma y castiga a la apicultura profesional». La negativa a las solicitudes de los apicultores leoneses alcanza a dieciséis, el porcentaje más alto entre todos los expedientes rechazados en el total de la autonomía. La ayuda pretendida se asigna con cargo a la aplicación presupuestaria de los Presupuestos Generales de la comunidad de Castilla y León y se refiere a las Ayudas para la mejora de la producción y comercialización de la miel en el año 2008 (ORDEN AYG/524/2008, de 15 de marzo). «La Dirección General de Producción Agropecuaria pretende denegarlas a la mayoría de apicultores a título principal. «El daño que ocasiona al sector apícola la decisión tomada por la Consejería, que para Ucale Coag León es una verdadera salvajada y carece de cualquier tipo de justificación, provoca un panorama desolador en 2008 y para los años 2009/2010 y en León dejan de percibir estas ayudas el 64 % de los apicultores profesionales sobre los veinticinco que las percibieron en 200».

Ucale Coag León manifiesta su rechazo con rotundidad esta situación, exigiendo soluciones inmediatas por parte de quienes en la consejería tienen la responsabilidad de medir y evitar este tipo de atropellos, ya que lo que se pretende es romper y dañar intencionadamente el necesario equilibrio que ha existido hasta hoy entre los apicultores profesionales a título principal de como perceptores prioritarios de estas ayudas, con el único objetivo de enfrentarlos, creando dos categorías antagónicas de a título principal en la apicultora profesional.

Dos categorías

Según Ucale Coag, esas ayudas denegadas por la Junta dividen al sector entre dos grupos: «unos los que cobran» y, otros, «que se quedan sin ayudas» pese haber realizado las inversiones correspondientes en sus explotaciones apícolas en la confianza que seguirían siendo perceptores de las mismas como en años anteriores. El sindicato exige que algún superior a Mardomingo «haga recapacitar al director general sobre la injusticia que ha causado».

No hay comentarios: