lunes, 29 de septiembre de 2008

Ecologistas presenta en León una moción contra la cementera de La Robla

Prensa - Diario de Leon - 13/09/2008

Ecologistas en Acción-Provincia de León ha registrado en el Ayuntamiento de la capital una moción para su debate en Pleno contraria a la coincineración de residuos en la cementera Tudela Veguín de La Robla. El texto propone rechazar el proyecto al entender que supone «asumir un riesgo gratuito e innecesario».

Consideran que puede afectar a la salud de los habitantes no sólo de la localidad de La Robla, sino de la propia capital y núcleos colindantes como el municipio de San Andrés. También consideran en riesgo los valores ambientales de estos núcleos y los productos agroalimentarios con denominación de origen en estas zonas y, por consiguiente, «sus expectativas económicas dependientes del medio natural».

La moción reclama también que el Ayuntamiento de León colabore y realice las gestiones que estén en su mano para que el proyecto de la coincineración de neumáticos y residuos en la cementera se paralice «de forma definitiva».

Alerta sobre los riesgos

El grupo ecologista pretende, además, que esta moción de rechazo al proyecto sea trasladada a la Junta, a los diversos partidos políticos, sindicatos y agentes sociales. Otra de las propuestas de la moción se centra en la exigencia de que se renuncie «expresamente» a la incineración como método de gestión de residuos.

Recuerdan que este método «provoca graves problemas ambientales, es causa de emisión de compuestos peligrosos e incompatible con las políticas de prevención, reducción y reciclaje necesarias para preservar los recursos naturales, ahorrar agua y energía».

Por último la moción quiere que se fomente el desarrollo de los planes de mejora de la calidad de aire (tanto en la capital y su entorno como en La Robla) para «proteger la salud pública ante niveles altos de contaminación».

Igualmente, reivindican la ampliación de la red de estaciones de medición y control de la calidad del aire para conocer los niveles de contaminación en tiempo real y poder así actuar con antelación y alertar de esta forma a la población sobre la posible superación de los niveles legalmente establecidos para asegurar la protección de la salud de todos.

No hay comentarios: