miércoles, 10 de septiembre de 2008

El alcalde de Villamanín cree que el oso y la alta tensión no son compatibles

Prensa - Diario de Leon - 09/09/2008

El alcalde de Villamanín cree que el oso y la alta tensión no son compatibles
Una de las manifestaciones que se han celebrado en contra del trazado

El alcalde de Villamanín, Óscar Gutiérrez, advirtió ayer de la incompatibilidad de promover un corredor natural para el tránsito del oso pardo cantábrico por la Montaña León con el proyecto de línea eléctrica Sama-Velilla, por lo que ha instado al Gobierno a elegir «entre osos o tendido».

De este modo, este regidor, cuyo municipio sería uno de los trece leoneses afectados por esta línea que promueve Red Eléctrica Española, entre Asturias, León y Palencia, ha calificado de «sinsentido» los compromisos medioambientales asumidos por el Gobierno, que al mismo tiempo defiende la necesidad de acometer este tendido eléctrico.

En declaraciones a Efe, Gutiérrez, del PP, ha destacado la conveniencia de apostar por los valores naturales de la montaña de León y, en este sentido, ha alabado el proyecto de corredor de oso pardo cantábrico presentado este pasado fin de semana en la capital leonesa.

Esta iniciativa, que contará con ayudas comunitarias con cargo a los programas de conservación Life de la Unión Europea, perseguirá conformar un corredor natural de cincuenta kilómetros de longitud que conecte las poblaciones de oso pardo existentes en los límites de León con Asturias y Cantabria, respectivamente.

«Es necesario que el Gobierno se defina, pero lo que no puede es seguir contradiciéndose de forma permanente», ha dicho el alcalde de Villamanín.

Ha atribuido la supuesta incompatibilidad de estos dos proyectos a la «política de improvisación» del Gobierno, a cuyos responsables ha exigido «que masquen más las cosas antes de querer imponerlas», en alusión a la controvertida línea eléctrica.

Se da la circunstancia de que el tramo de corredor que se pretender proteger para dar cobertura al paso de los osos que acabe así con el aislamiento entre las dos poblaciones coincide a lo largo de su extensión con el trazado que se pretende para la línea de Alta tensión entre Asturias y la localidad castellana de Guardo, al norte de la provincia de Palencia. Esta línea no sólo cruza territorio que se debe proteger gracias a la financiación del programa Life en una primera fase con 1,1 millones de euros; a medida que avanza hacia el este por la provincia leonesa se adentra cada vez más en territorios en los que ya se ha apreciado con bastante notoriedad la presencia de osos, que buscan nuevas áreas de alimentación entre los lugares en los que se asientan los colmenares entre tramos de bosque de roble. La presencia del sectario de estado del Medio Rural en la presentación de proyecto del corredor para el oso a través de la montaña leonesa ratifica el respaldo del Gobierno a la iniciativa que lleva a cabo la FOP con el apoyo de la Fundación para la Biodiversidad y la Caixa de Cataluña.

No hay comentarios: