lunes, 6 de octubre de 2008

El 78% de las mujeres rurales de León no quiere cambiar de residencia

Prensa - Diario de Leon - 29/09/2008

Ocho de cada diez mujeres del medio rural están satisfechas del municipio de menos de 5.000 habitantes en el que viven en Castilla y León, aunque su situación tampoco puede calificarse de «idílica», ya que a las más jóvenes les atrae el medio urbano y sólo una de cada tres es trabajadora. Estos son algunos de los datos recogidos en la encuesta de Situación económica y social de la mujer que reside en los municipios rurales de Castilla y León, referente a 2007, que fue presentado por la consejera de Hacienda del Gobierno autonómico, Pilar del Olmo.

La encuesta, primera sobre este sector poblacional que realiza el departamento autonómico de Estadística, ha recogido datos en los domicilios de 3.383 mujeres mayores de catorce años y 469 menores de esas edad, de 87 municipios de menos de 5.000 vecinos, que representan con una fiabilidad del 95,5% a las 443.411 mujeres que viven en el medio rural, un tercio del total autonómico.

Las mujeres rurales de Castilla y León tienen una edad media de 49,53 años, con una de cada cuatro menor de treinta años y un tercio mayor de 64, y con más de la mitad residentes en pueblos de menos de mil vecinos.

El 83,3 por ciento está muy satisfecho o bastante satisfecho del municipio en el que reside como lugar para vivir, con un 14,5 que lo está poco o nada; y seis de cada diez que opinan que la forma de vida del medio rural es mucho mejor o mejor que el urbano, frente a un 17,9 que cree que es peor.

De poder elegir, según ha referido Del Olmo, el 73 por ciento se quedaría con su actual lugar de residencia, porcentaje que se eleva al 79,8 por ciento el caso de Ávila, 78,6 en León, y se recorta al 65,9 en el caso de Zamora o al 68,8 en el de Palencia.

No hay comentarios: