martes, 7 de octubre de 2008

El alcalde pide una "reflexión" a los leoneses ante la "política sectaria" de la Junta con León

Prensa - leonoticias.com - 07/10/2008

Francisco Fernández cree que la Junta "ha mentido" y acusa al PP de mantener una posición dominante / El alcalde cree no comprende cómo con "datos mínimos" sobre la viabilidad de Lagunair se ha negociado con Air Nostrum una solución

Luis V. Huerga

El alcalde de León, Francisco Fernández, ha pedido este martes una “reflexión” a la sociedad leonesa sobre lo que el socialista entiende como una “política sectaria” por parte de la Junta de Castilla y León, de un “PP dominante desde Valladolid” y de un Partido Popular de León “sumiso a cargos políticos que diferentes instituciones tienen" porque "lo que se busca es la media verdad y no la verdad entera”. El alcalde de León ha reiterado su interpretación de que el Gobierno regional mantiene su postura de zancadillear a León.

Y Lagunair es otro de los ejemplos, con la connivencia de “los mismos que hablan de que se cercena el futuro de León, los que hablan del futuro de la provincia, que hoy colaboran para que ese futuro sea más negro”, en alusión al PP leonés.

El “cese temporal” de la aerolínea leonesa es para el regidor leonés “una medida positiva de las posibles para que pueda haber un halo de vida” antes de que Lagunair plantee un cierre definitivo. Sin embargo, se ha lamentado de que esta situación provoque el cese de la venta de billetes para volar con Lagunair, una “vía más de financiación de la empresa” que dejará de ser efectiva después del jueves.

Francisco Fernández ha sacado a colación el tema de la Fasa para explicar su postura ante la crisis de Lagunair y la reacción de la Junta, una polémica en su momento que “decían que fue el obispo el que se negó a que se ubicara en León porque “siempre buscan a alguien que dijera que no a las posibilidades de León, pero no es una persona, son varias que se mueven por una mínima subvención sin importarles el futuro de al gente joven en una provincia que les importa poco”. Por eso, ante esta situación, el regidor ha pedido una “reflexión serena” a la ciudadanía. “Espero que los leoneses toman nota”, ha comentado el alcalde, quien ha subrayado que su “propio criterio” les hace saber “cada uno dónde está y cada uno dónde tiene que ponerlo”.

Sin embargo, “no voy a decir a los leoneses que se echen a la calle”, porque los mismos que según el alcalde han provocado la crisis de la aerolínea leonesa le podrían acusar de alentar las manifestaciones “y no les voy a dar un día más de gloria”. El regidor ha asegurado que “sólo invito a la reflexión y, cuando llegue el momento, tomar la decisión que haya que tomar”.

La negociación con Air Nostrum

En cuanto a la posibilidad de que la Junta de Castilla y León, Air Nostrum y Lagunair, negocien una salida para el futuro de los trabajadores, el alcalde ha mostrado su extrañeza. Ha explicado que una comunicación por carta recibida este lunes aseguraba que el plan de viabilidad presentado por la compañía leonesa había superado el criterio de un auditor aéreo y que este martes se había anunciado la negociación. “Sólo digo que, o Air Nostrum es una irresponsable, que entiendo que no es así, o que alguien miente, y yo creo que es la Junta”.

El alcalde no comprende cómo en 24 horas y con “datos mínimos de viabilidad” se haya establecido una negociación de esta envergadura. “Miente la Junta, miente Silván y miente el señor Herrera”, ha indicado Francisco Fernández”.

Contactos del Ayuntamiento para buscar una solución a la crisis

El regidor leonés anuncia además que continuará “trabajando” por los intereses de León, que ha concretado en la petición de la facultad de Medicina, el cruce de Michaisa, el Palacio de Congresos y de “todo aquello en lo que participe la Junta”. Y, por supuesto, en la crisis de Lagunair y en el futuro del aeropuerto de León. En este sentido ha señalado que durante los últimos días se han establecido contactos con empresas como Globalia, con otros aeropuertos y comunidades autónomas. Entre ellas, Galicia, donde se está proyectando una empresa regional de aviación y con quien se ha valorado la posibilidad de “alquilar compañías para hacer rutas normales”. “Lo que hay que hacer es moverse. Eso es lo que hemos hecho desde el Ayuntamiento, pero nuestras posibilidad son las que son”, ha explicado Fernández.

El pago de la deuda, prioridad

Además, ha hecho referencia al pago de la deuda que el Consistorio leonés había contraído con Lagunair y que alcanzó los 5 millones de euros, un compromiso que se ha se ha solventado y que para las arcas municipales supuso un “esfuerzo grandísimo”. Fernández ha asegurado que ese pago no tuvo que ver con que se tratara de una empresa concreta si no una inversión para “mirar por este tipo de sectores”, ya que “hay que priorizar” el destino de las partidas económicas y desde el Ayuntamiento se había entendido que la operatividad del aeropuerto es una garantía de futuro para la ciudad y la provincia.

Algunos empresarios no dan la cara

Francisco Fernández también ha valorado la inversión de 20 millones de euros que han hecho sobre Lagunair varios empresarios leoneses porque “estas y otras empresas apoyan el desarrollo de la provincia de León, que ahora son cortadas”. Por otro lado, estarían aquellos otros empresarios que, según el alcalde, que están en el “doble juego” de “vender León y defender León” pero que sólo velan por sus “propios objetivos”. “Ellos saben quienes son, yo también. Cada uno que saque sus conclusiones”.

Disputas entre León y Valladolid

El regidor, además, ha hecho alusión a las declaraciones que realizaba este lunes el vicealcalde de León y presidente de la Unión del Pueblo Leonés, Javier Chamorro, que aseguraba que Valladolid había vuelto a ganarle la partida a León. Fernández ha asegurado que comprende ese sentimiento pero ha asegurado que, finalmente, la capital vallisoletana “no va a ganar y el PP no va a hacer sumisa a León” porque la postura no es la de mantener un pulso entre provincias, si no que “León sea una provincia de futuro y una ciudad de futuro”.

No hay comentarios: