lunes, 6 de octubre de 2008

Homenaje a Vellido Dolfos el 7 de octubre

Prensa - leonoticias.com - 01/10/2008

J. Prieto

Ante el tradicional homenaje que todos los años se hace a Vellido Dolfos el día 7 de octubre, me he puesto en contacto con el mantenedor de tal acto, al objeto de que me explique la singularidad del mismo.

"Se trata en estas reuniones del 7 de octubre, en palabras del profesor Iglesias Carreño (D. Francisco), de hacer actual, en el tiempo presente, el hecho histórico protagonizado por Vellido Dolfos el 7 de octubre de 1072".Para ello a lo largo de las convocatorias pasadas se han ido ya situando diversos relatos sobre la situación bélica, en 1072 (como recalca el citado profesor), entre la Corona Leonesa y la Corona Castellana, y la trascendencia que ello implica en todo el territorio de Hispania, tanto en la Edad Media como posteriormente.

Le he preguntado al profesor si es una reunión de eruditos y el me ha dicho que se trata de reuniones abiertas a todos los ciudadanos, quienes se costean (a 12 euros,en el merendero de Los Pelambres en Zamora, de su propio bolsillo su plato/menú que,curiosamente, comienza con unas sopas de ajo.

Le sugiero si esta promoción de Vellido Dolfos lleva algún tipo de objetivo, y me indica que el objetivo en si es rescatar tal figura histórica del trato que ha recibido, y como tal figura esta unida a la Corona Leonesa, pues es también una potenciación de la misma en la hermandad de sus cuatro Regiones Históricas: Extremadura, Reino Leonés, Galicia y Asturias. En tono solemne el profesor señala: "Ante los muros de la ciudad de Zamora, en 1072, se enfrentan los ejércitos de la Corona Castellana- los castellanos -que son lo sitiadores- , que combaten al grito de San Millán su Patrono, frente a la gente de la Corona Leonesa -los sitiados- guarnecida en la ciudad de Zamora, que combaten al grito de Santiago su Patrón".

Ante tales argumentos no es de extrañar que en las provincias leonesas se este valorando, cada vez más, el proponer el día 7 de octubre como el día de la fiesta del Reino Leonés. Méritos ya se ve que tiene.

No hay comentarios: