lunes, 6 de octubre de 2008

Otero lleva al Pleno de las Cortes la «masificación» en las aulas de León

Prensa - Diario de Leon - 02/10/2008

El procurador leonesista denuncia que «esto sólo ocurre en la provincia»
Los sindicatos de la provincia mantienen la convocatoria de huelga para el 7 de octubre
S. C. Anuncibay

La polémica suscitada en el seno educativo de León por la negativa de la directora provincial Mercedes Fernández de respetar la autonomía de los centros en la organización de sus aulas traspasará la siguiente semana la frontera de la provincia y llegará a orillas del Pisuerga. El procurador leonesista, Joaquín Otero, preguntará en el próximo Pleno de las Cortes al consejero Juan José Mateos si «va a seguir defendiendo a la responsable del área en León» en su afán de «llegar a las ratios máximas». El parlamentario recoge así las reivindicaciones sindicales en un tema que «tiene enfadados a padres, profesores y alumnos, porque esto no hay quien lo entienda». El portavoz del grupo mixto en la Cámara autonómica recuerda que «el problema radica en agrupar a los escolares hasta llegar al cupo marcado por ley, treinta personas en la ESO y 35 en Bachillerato». Varios equipos directivos se han quejado por entender que existen profesores suficientes para hacer desdobles, aunque la postura de la dirección provincial es la de utilizar estos recursos en programas de refuerzo, fuera del horario lectivo.

Otero denuncia que esta situación es exclusiva de la provincia y «es justo lo contrario a lo que hacen otras comunidades». «Aquí no. Si se permiten 35, pues los metemos con calzador», reprochó.

El leonesista considera «ineficaz» esta práctica, «porque produce una masificación» y afecta, sobre todo a las áreas rurales, donde «para atender a todos los chicos hace falta reagruparlos». Esta característica endógena a la orografía provincial «no es culpa nuestra, pero la pagamos», lamentó Otero, quien crítico que en algunos colegios de pueblos en los que hay pocos estudiantes desaparezcan optativas, «lo que les obliga a desplazarse a otros institutos».

Por estos motivos, la Junta de Personal Docente, que preside el ugetista Jesús López, mantendrá la convocatoria de huelga para el 7 de octubre si la directora provincial no recoge por escrito las propuestas sindicales y rebaja la proporción alumno profesor en aquellos centros donde existe personal suficiente para aliviar de estudiantes las aulas.

No hay comentarios: