domingo, 22 de marzo de 2009

Los propietarios de Picos de Europa llevarán a la Junta ante los tribunales

Diario de Leon - 17/03/2009

Anuncian un recurso contra el Plan del Urogallo por no llevar compensaciones

Utilizarán los mismos argumentos con los que el Supremo anuló en el 2005 el PRUG del parque nacional

M. Romero

La Asociación de Propietarios y Afectados por el Parque Nacional de los Picos de Europa anunció que llevará a los tribunales el Plan de Recuperación del Urogallo «aprobado unilateralmente» por la Junta de Castilla y León, «no sólo porque se limita aprohibir la caza en unas zonas determinadas, sino que lleva aparejadas una serie de medidas restrictivas que lo convierten en todo un Plan Rector de Uso y Gestión, y más aún si tenemos en cuenta que buena parte de este territorio está ocupado por propiedades privadas».

El presidente de este colectivo, Belarmino Posada, explicó a este periódico que los vecinos utilizarán en esta batalla legal los mismos argumentos con los que consiguieron que el Tibunal Supremo anulara en el 2005 el Plan Rector de Uso y Gestión de Picos de Europa oporque no llevaba aparejado un plan económico y de compensaciones a las limitaciones que imponía. «Entendemos que si el TS anuló el PRUG por ese motivo, lo lógico y razonable es que el Plan del Urogallo lleve también aparejado unas indemnizaciones por restricciones que dejan cortas a las que imponía el anulado plan de uso y gestión».

«Mala política es aquella que se intenta imponer ante la oposición popular», denuncia Posada en referencia a «las normas que lo único que provocan es un absoluto rechazo de propietarios, ganaderos, ayuntamientos y juntas vecinales».

Respecto a la reciente firma de un convenio entre las tres comunidades autónomas con territorio en el parque nacional para coordinar la futura gestión del espacio protegido, la asociación considera que «lo más importante está por hacer». Se refiere a concretar la cifra del traspaso de competencias, de la que sospecha «traerá problemas». «Si en tiempos de bonanza económica no fueron capaces de ponerse de acuerdo...».

Según ellos, los Presupuestos Generales del Estado deberían de recoger ya partidas «para el tan cacareado desarrollo sostenible de la zona». «Ante el nuevo reto de gestión que tiene la Junta, si no tiene en cuenta que lo prioritario deben ser las personas y el respeto a sus derechos, bienes y propiedades lo único que conseguirá es crear un permanente conflicto social y un rechazo de la población al parque nacional. Restringir no significa proteger».

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=441797

No hay comentarios: