jueves, 16 de abril de 2009

Alfonso VI en Nueva York

Bien, pero porque no se menciona en ningun sitio que es un rey leones?

Diario de Leon - 15/04/2009

TRIBUNA | H. SALVADOR MARTÍNEZ


AL ES EL TÍTULO del encuentro de estudiosos que tendrá lugar el próximo 24 de abril en el Centro Juan Carlos I de la New York University en Nueva York para celebrar el IX Centenario de la muerte de Alfonso VI (1109-2009).

Es dificil para nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI que nos disponemos a conmemorar la muerte de un rey que murió hace 900 años, hacernos una idea siquiera aproximada de lo que representó para los hombres y mujeres del siglo XI-XII el reinado de Alfonso VI, figura muy controvertida ya en su día, precisamente por las innovaciones que contra viento y marea se propuso introducir en su reino. Desde la perpectiva de nuestros días, Alfonso VI fue el rey que, entre muchos otros méritos, abrió los caminos de Europa en un esfuerzo que, para su época, fue el gran paso hacia la modernidad y el progreso. Bajo su reinado las rutas de España y de Europa se cruzaron, poblándose no sólo de peregrinos jacobeos sino también de monjes de Cluny, la gran corporación monástica que, como una multinacional de nuestros días, se extendió por toda Europa, estableciendo monasterios y villas agrícolas cuya prosperidad económica permitió el intercambio de productos entre los ciudadanos de una gran comunidad de pueblos. La carta de fundación de la villa de Sahagún por Alfonso VI es el documento más elocuente a este propósito. Sahagún fue algo más que una sucursal de Cluny, como comúnmente se dice. Desde Sahagún, centro político, religioso y cultural del reino, se lanzó la gran reforma litúrgica y cultural que afectó no sólo a cómo rezaban nuestros connacionales hace 900 años, sino también cómo escribían sus manuscritos y construían su iglesias, palacios y casas. Pero el ambicioso proyecto alfonsí-cluniacense fue más allá, culminando en la creación de «una buena villa alrededor del Monasterio» a la que acudieron, según un testimonio de la época, ciudadanos de todas las profesiones prevenientes de media Europa: «juntáronse de todas las partes del universo burgueses de muchos y diversos oficios, a saber: herreros, carpinteros, sastres, peleteros, zapateros, escuderos y otros hombres expertos en muchas artes y oficios». En cuanto al origen de estos «burgueses» nuestra fuente los identifica como: «personas de diversas y extrañas provincias y reinos, a saber: gascones, bretones, alemanes, ingleses, borgoñones, normandos, tolosanos, provenzales, lombardos, y muchos otros negociadores de diversas naciones y extrañas lenguas».

La celebración del IX Centenario de la muerte de Alfonso VI debe ser algo más que una ocasión para recordar sus méritos como rey conquistador y repoblador, sino también como el primer rey leonés-castellano que internacionalizó su reino y su misma vida personal, casándose con una castellana, una francesa, una italiana y, al final, también con una musulmana que le dará el único hijo varón que tuvo, don Sancho, el malogrado en la batalla de Uclés. El Encuentro de Nueva York reunirá a un grupo de especialistas de Estados Unidos, Francia, Canadá, y España para analizar aspectos muy concretos de la vida y el reinado de Alfonso VI. En una apretada jornada, con cuatro ponencias por la mañana y otras cuatro por la tarde, se plantearán las relaciones de Alfonso VI con los obispos del reino (B.F. Reilly, Villanova University, EE.UU.), las que mantuvo con la España monástica (P. Henriet, Universidad de Burdeos, Francia), las que mantuvo con sus mujeres (G. Martín, Universidad de París-La Sorbonne, Francia), y los problemas que le acarreó la abolición del rito hispánico y su impacto cultural (F. Hernández, Carleton University, Canadá). La sesión de la tarde será dedicada al mecenazgo artítico y cultural con una ponencia sobre las realizaciones artísticas que tuvieron lugar durante su reinado (E. Klinka, Universidad de Niza, Francia), y una extraordinaria presentación sobre «El monasterio de Sahagún, sede y panteón de Alfonso VI» por tres distinguidos profesores españoles (Eduardo González Fraile, Universidad de Valladolid; Javier Pérez Gil, Universidad de Valladolid; y Javier Rivera Blanco, Universidad de Alcalá). La jornada se cerrará con una mesa redonda en la que participarán además de los ponentes: Georgina Dopico-Black (New York University), Jerrilyn D. Dodds (City College of the CUNY), María Rosa Menocal (Yale University), y H. Salvador Martínez (New York University).

El Encuentro ha sido promovido por la Comisión del IX Centenario con su sede en Sahagún y patrocinado por numerosas instituciones y organismos oficiales, entre los que se cuentan: The Humanities Initiative (NYU), la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas (Ministerio de Cultura de España); El Grupo Europeo de Investigación SIREM-SEMH-Sorbonne (Francia), el Decano de Humanidades (NYU), The Medieval and Renaissance Center (NYU), el Departamento de Español y Portugués (NYU), La Caixa, Telefónica de España, el Consulado General de España en Nueva York; y el Centro Rey Juan Carlos I de España (NYU). Alfonso VI en Nueva York, podrá parecer a muchos españoles algo extravagante, pero para los que llevamos muchos años en este país es algo que se nos presenta como normal, en el conjunto de las diversas áreas de investigación en el campo de las Humanidades. En los numerosos congresos y reuniones de estudiosos de la España medieval, que también tienen sus revistas y boletines, los temas alfonsinos están a la orden del día. En el Congreso del medievalismo mundial que este año que, como todos los años, se celebrará en mayo en la Universidad de Michigan, con asistencia de más de cuatro mil estudiosos venidos de todo el mundo, habrá más de veinte sesiones sobre la Península Ibérica y este año cuatro de esas sesiones serán dedicadas a conmemorar el IX Centenario de la muerte de Alfonso VI. Durante el Congreso de Michigan se lanzará también una nueva revista dedicada al medievalismo ibérico titulada Journal of Medieval Iberian Studies. La difusión de la cultura española en los EEUU tiene resultados muy concretos y provechosos que se traducen en la mutua comprensión y estima.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=447420

2 comentarios:

CANXECO dijo...

ademas dice que era rey leones castellano. si alfonso iv levantara la cabeza

El barquero leonés dijo...

Estos hijos de mala madre castellanopucelana, hasta cuando quieren hablar bien de alguien, lo deshonran.