martes, 21 de abril de 2009

Dos matasellos vincularán la ciudad con los reyes leoneses Fernando I y Ramiro III y con el Reino de León

Diario de leon - 16/04/2009
m.a. | astorga

Astorga y los reyes Fernando I y Ramiro III quedarán unidos para siempre en los matasellos conmemorativos que editará Correos con motivo de la exposición filatélica que organizarán la Asociación Filatélica Reino de León y la Asociación Astorgana de Filatelia y Cultura, con el patrocinio del Ayuntamiento, que ayer fue presentada. Además, la capital maragata será escenario también de la puesta en marcha de otro matasellos que sólo circulará el próximo 7 de mayo, y que está vinculado a un sello de 39 céntimos que saldrá a la calle en esa fecha para recordar el novecientos aniversario de la muerte del rey Alfonso VI.

Joaquín Cuevas y Julián Vega, máximos responsables de las entidades filatélicas leonesa y astorgana, respectivamente, junto al concejal de Cultura Tradicional, Enrique Soto, presentaron ayer ambas iniciativas. La capilla de San Esteban albergará, del 30 de abril al 9 de mayo, la quinta exposición filatélica que la citada sociedad leonesa dedica a los reyes de León. La muestra reunirá cinco colecciones procedentes de Portugal, otras cuatro de Galicia, cinco de León -tres de ellas, de Astorga-, y otra de Asturias, en su mayoría de temática histórica. Además, la exposición incluirá otra colección de sellos y mataselllos catalana, dedicada a la Biblia, y una más andaluza, que recoge documentos históricos originales del bando republicano durante la guerra civil española, y que «es la primera vez que se expone fuera de Andalucía», resaltó Cuevas. Éste indicó que la selección de los contenidos de la muestra «pretende dar cabida a colecciones inéditas», procedentes de las regiones pertenecientes al antiguo Reino de León.

Estampas de la catedral

La muestra acogerá la presentación de los dos sellos dedicados a Fernando I -"que reproducen sendas imágenes del monarca tomadas del libro de estampas de la Catedral de León y del cuadro de la sala de reyes del ayuntamiento de León-" y el de Ramiro III, explicó Cuevas. Dichos sellos podrán ser adquiridos mientras dure la exposición.

Mientras, los matasellos, que reproducen parcialmente las mismas imágenes que los sellos, serán estampados en los sobres que los coleccionistas e interesados lleven a la estafeta temporal de Correos que abrirá en la capilla de San Esteban de 11.00 a 14.00 horas del día 30 de abril. Aquéllos llevarán la leyenda V Exposición Filatélica 1100 Aniversario Reino de León. Astorga 30 abril 2009 . Los rodillos serán después destruidos, inutilizados y guardados en el museo postal de Correos en Madrid.

Asimismo, el matasellos del primer día -"así llamado porque sólo será utilizado un día, el 7 de mayo en la capilla de San Esteban-", debe ir acompañado obligatoriamente por el sello también dedicado al monarca. Su elaboración requerirá un desembolso de 1.185 euros, que asumirá el Ayuntamiento.

Cuevas precisó que Astorga fue elegida para la exposición filatélica por «el papel relevante» que tuvo en el viejo Reino de León y porque el monarca Ramiro III fue enterrado en la comarca, concretamente en Destriana, dijo. El presidente de la entidad filatélica leonesa señaló que el consistorio astorgano «es prácticamente el único organismo oficial que colabora con esta iniciativa», y criticó a la Junta y la Diputación por su «falta de apoyo» en las muestras filatélicas anteriores promovidas por esta sociedad. «Para esta edición ya no hemos pedido su respaldo», aclaró. Además, indicó que los matasellos de los reyes Fernando I y Ramiro III «han sido solicitados ya por coleccionistas de toda España, de Europa, de Australia e incluso de Japón», y resaltó la difusión que para Astorga supondrá la iniciativa.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=447560

No hay comentarios: