jueves, 30 de abril de 2009

IU se posiciona a favor de una consulta en la que León elija si sigue con Castilla

Bla, bla, bla, bla... y lo dicen ahora? que yo sepa el ultimo estatuto de autonomia IU no se opuso a nada. Tan falso es el alcalde de Leon como los de IU que sabiendo lo que lleva pasando en esta CCAA durante 25 años no han movido un dedo. Y la fiesta de Villalar nunca ha sido ni sera la fiesta de los leoneses.

Diario de Leon - 23/04/2009

A. Caballero

El partido defiende la fiesta de la comunidad, pero reconoce «el centralismo salvaje de la Junta»


La formación critica al alcalde, que «estuvo como uno más en el 2003 en la campa de Villalar»


En la previa del 23 de abril, fiesta de Villalar, «un día que siempre fue patrimonio de la izquierda y los valores democráticos de todo el Estado y que nada tiene que ver con ningún nacionalismo, aunque así lo pretendan algunos», IU recordó que en su última asamblea autonómica aprobó que «es la soberanía popular quien debe elegir entre mantener o no esta división territorial». Una «visión» que comparte el partido a nivel provincial, donde no tiene «inconveniente en asumir una posible secesión si los leoneses así lo deciden».

El planteamiento de la formación, que siempre ha defendido la validez de la fórmula y la suma de las regiones leonesa y castellana, adereza un comunicado hecho público ayer en el que exige que «no se tergiverse la historia de León para atacar a la fiesta de la comunidad autónoma». «Históricamente, es innegable que hubo comuneros leoneses, personificados en la familia de los guzmanes. Es más, la Junta de las Comunidades de León triunfó en la capital venciendo a los realistas con cierta facilidad. El Palacio de los Guzmanes, la sede de la Diputación, es fiel reflejo de estos hechos, se debió reconstruir en 1571 porque las tropas realistas demolieron el Palacio de estos nobles en 1521 como represalia a su apoyo a la revuelta Comunera», explica el coordinador local de la formación, Santiago Ordóñez, quien respeta que «los colectivos leonesistas estén en desacuerdo con Castilla y León».

Falso leonesismo

Menos respeto le suscita a IU «el uso que se está haciendo de este día por interés político», que «empieza a ser ofensivo». Ordóñez reseña que «gente a la que se ha visto otros años en la Campa de Villalar, como el actual alcalde de León, Francisco Fernández, que estuvo antes de presentarse a las elecciones del 2003 como uno más, ahora son leonesistas desde siempre». Este «falso leonesismo» se acompaña de «algunos grupos y partidos que insisten en contraponer a un hecho histórico que para nada vincula a León con Castilla la invención de una supuesta revuelta contra los franceses que nunca ocurrió y ha servido a la derecha, primero franquista y luego leonesista, con José María Rodríguez de Francisco, para poner a una manifestación Fernandina y reaccionaria por encima de una revuelta democrática y que afectó a León por completo», atacó el coordinador local.

IU no tiene «problema en afrontar un debate serio, sosegado y con un mínimo criterio científico sobre este particular», pero no admite «el uso demagógico de un rencor justificado contra el centralismo salvaje de la Junta para perpetuarse en el poder en León». «Sólo pedimos sensatez, datos rigurosos y seriedad con una cuestión demasiado importante como para tomarla a la ligera», sentenció Santiago Ordóñez.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=449150

1 comentario:

El barquero leonés dijo...

Estos de IU están como chotas y así les va.En León llevan 26 años defendiendo la Comunidad Castellanopucelana,sumisos al poder feroz y centralista, y mientras tanto en el Pais Vasco se alinean con los más radicales independentistas diciendo que el pueblo tiene derecho a decidir lo que quiere ser. Esto lo podrían haber dicho antes cuando pintaban algo en el panorama nacional, y no ahora que ya no son más que un bulto sospechoso, a punto de desaparecer.