Diario de Leon - 31/03/2009
Carla Pizarro
Valladolid, con una asistencia superior, ha bajado un 9,2% la demora, hasta los 7.765 pacientes
El número de pacientes que están en lista de espera en la provincia de León es de 19.771, 829 enfermos menos que el año pasado. Pese a esta reducción que representa un 4% de variación con respecto al año pasado, León es, después de Burgos, la provincia que más pacientes tiene en lista de espera. La cifra es significativa si se compara con otros hospitales de la comunidad con una mayor tasa de actividad, como Salamanca o Valladolid. La actividad global de Salamanca aumentó un 0,4% pero ha conseguido reducir la lista de espera en un 22% hasta dejarla en 8.439 pacientes. Valladolid tiene cifras similares. Pese ha haber incrementado un 5,8% su actividad durante el 2008 la lista de espera se ha reducido un 9,2% hasta los 7.765 pacientes. Los datos globales fueron ofrecidos ayer en rueda de prensa por el gerente regional de Salud, José Manuel Fontsaré, que presentó la página web que permitirá a los usuarios conocer el volumen de las listas de espera quirúrgicas, consultas externas y pruebas diagnósticas. El Hospital de León también experimentó un incremento en el número de pacientes que aguardan una intervención quirúrgica. El aumento en toda la comunidad fue del 1,12%, situación que Fontsaré achacó a lasa obras en los hospitales, que obligaron a cerrar quirófanos y a contar con menos camas «fundamentalmente» -”dijo-” en el centro hospitalario de León, u otros hospitales como los de Burgos, Ávila, Zamora y Soria. «En uno o dos años podremos finalizar con esta fase de obras en la que nos encontramos ahora, y comenzar una etapa de inversión en dotación e implementación de nuevas tecnologías», afirmó, según la agencia Ical.
Con la nueva página web presentada ayer por la Junta -”que estará disponible en abril-”, los pacientes podrán comprobar trimestralmente el estado de las listas de espera de los hospitales de la comunidad. Fontsaré anunció una reducción del 7,89% del volumen total de las listas de espera en la comunidad. También avanzó que el número de pacientes que tuvieron que aguardar para ser atendidos se incrementó un 1,12% en el caso de las intervenciones quirúrgicas, y se redujo un 10,11% en el de las primeras consultas y un 20,03% en el de pruebas diagnósticas.
Por especialidades, la traumatología y la oftalmología acaparan cerca del 50% del total de las listas de espera quirúrgicas, con 5.865 y 5.313 pacientes, respectivamente. Le siguen la cirugía general y digestivo (3.593), la urología (2.112) y la ginecología (1.990). Las operaciones de cataratas encabezan las intervenciones más demandadas, representan el 18,28% de las listas de espera con 4.213 pacientes, seguida de las intervenciones por hernia (1.530) y osteoartrosis (1.275).
En el caso de las consultas externas la espera media se mantuvo en 24 días, igual que en el año 2007, mientras que en oncología se mantuvo en una espera media de cuatro días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario