El Norte de Castilla - 02/04/2009
El Árbol será la primera cadenade establecimientos que colocará la etiqueta en sus 'brik' de leche Súper
Con el simple gesto de mirar el dorso del 'brik' de la leche, el consumidor tendrá la posibilidad de elegir si quiere comprar la que se produce en Castilla y León o la que llega de fuera. El producto autóctono se reconocerá a través de un logotipo que ha elaborado la Consejería de Agricultura en el que aparece una vaca y las banderas de Castilla y León y Europa, y que se empezará a ver dentro de quince días en los 358 establecimientos que supermercados El Árbol tiene en España.
De momento, la marca 'Ganaderos de Castilla y León' se colocará en la leche Súper de los supermercados El Árbol, que es la primera cadena de alimentación que ha rubricado un convenio con Agricultura para vender los productos bajo la marca 'Tierra de Sabor', y de hecho, la denominación de la leche se incluye dentro de este gran paraguas de calidad. La intención es que «el consumidor pueda elegir», sabiendo además lo que compra, asegura la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual.
Pero la pregunta es cómo se certifica que la leche envasada en esos briks procede de esta comunidad. «Porque las empresas tienen que demostrar la trazabilidad de la leche», explica Pascual, y lo hacen superando los controles a los que es sometido el producto a través de Consumo. Esto significa que cuando llegan los camiones cisterna cargados de leche a las envasadoras tienen que llevar una documentación adjunta en la que se pueda ver la procedencia de la leche. De esta forma, se garantiza al 100% que la leche que se está envasando se ha ordeñado en la comunidad y procede de las explotaciones de Castilla y León.
La sociedad Central Lechera Vallisoletana es la primera que está envasando leche de Castilla y León para que dentro de «aproximadamente quince días» llegue a los supermercados El Árbol, con el logo de 'Ganaderos de Castilla y León', pero esto no significa, según la viceconsejera, que no pueda envasar otra leche que proceda de Francia, por ejemplo, como está haciendo con la marca Lauki. La explicación es muy sencilla, lo único que hay que hacer es diferenciar muy bien los dos tipos de leche y colocar el logo en la que proceda de la cisterna de Castilla y León y no colocarlo en el resto.
http://www.nortecastilla.es/20090401/castilla_leon/envases-leche-castilla-leon-20090401.html#opina
http://www.nortecastilla.es/20090401/castilla_leon/envases-leche-castilla-leon-20090401.html#opina
1 comentario:
Totalmente de acuerdo. Yo ya hace tiempo que intento no consumir ningún producto castellano, ni comprar en establecimientos que tengan su sede allí(supermercados El Arbol). Si entre unos cuantos podemos hacer que crezca, aunque sólo sea un empleo en nuestra región, y quitárselo a los.... de Pucela, pues fenomenal.
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