miércoles, 6 de mayo de 2009

Autogobierno leonés contra la crisis

La cronica de Leon - 04/05/2009
EL COLUMNISTA INVITADO / Abel Pardo Fernández

Cuando observamos que la crisis que padece el planeta está afectando negativamente a unos territorios más que a otros, es el momento de realizar los análisis pertinentes para poder tomar decisiones con las que plantear soluciones. Desde sectores liberales y desde sectores socialistas se nos exponen diferentes modelos que tienen un denominador común: la toma de decisiones.
En un momento en que los sectores productivos leoneses están viendo cómo la crisis comienza a afectarles seriamente, nos encontramos con que las decisiones para poder superarla, que en este caso han de enmarcarse en un espacio geográfico determinado, que es el leonés, las toman fueran de nuestro territorio.
Difícilmente se va a salir de esta crisis sin tomar medidas correctoras que favorezcan el crecimiento del empleo y la pervivencia de los sectores competitivos, pero aún más difícil va a ser salir si tenemos las manos atadas por no tener una autonomía propia y las decisiones para que el País Leonés salga de la crisis se van a tomar en Valladolid.
Cuando los territorios apuestan por sus sectores estratégicos tratan de optimizar los recursos al máximo. Recaudan impuestos y ellos sirven para apoyar a aquellos sectores que mayor riqueza generen, que mayores puestos de trabajo sustentes y que sean pilares económicos.
Los castellanos recaudarán impuestos en León, y a la hora de optimizar el gasto, de apostar por sectores que generen empleo y que sean estratégicos, nos lo han explicado muy claro: invertirán en Valladolid. Y no invertirán en Valladolid el dinero de los castellanos, sino que invertirán en Valladolid el dinero leonés. Ello nos ahogará aún más en la crisis, impedirá que podamos salir en un tiempo razonable y hará menos competitiva nuestra economía.
La creación de una Comunidad Autónoma del Reino de León no es sólo una necesidad social, cultural y lingüística, lo es, sobre todo, económica, y de ella depende nuestro futuro y nuestro bienestar.
Abel Pardo Fernández es viceportavoz del Grupo UPL en el Ayuntamiento de León

http://www.la-cronica.net/2009/05/04/opinion/autogobierno-leones-contra-la-crisis-34399.htm

No hay comentarios: