viernes, 12 de junio de 2009

El PSOE cree que hay base legal para unas DOT sólo de León

Diario de Leon - 12/06/2009

Una regulación con Palencia plantearía choque competencial entre diputaciones

Una vez constituida en la Diputación la comisión de coordinación -”integrada por representantes políticos de los tres grupos y técnicos del SAM-” que se encargará de aglutinar las propuestas de la montaña sobre el nuevo documento de las DOT, la institución provincial ha enviado ya a ayuntamientos, pedanías, agentes sociales y asociaciones una carta para que remitan sus sugerencias.

Desde el Palacio de los Guzmanes, a su vez, se harán llegar a la Consejería de Medio Ambiente, tras ser analizadas y consensuadas, para que sean incluidas en el documento. Ayer, los diputados socialistas Nicanor Sen y Luis Rodríguez Aller animaron a los alcaldes y pedános a plantear propuestas y sugerencias y, como punto de partida, han remitido a todos los ayuntamientos afectados dos reclamaciones base para que transmitan en sus misivas, además de las particularidades que cada uno quiera añadir de acuerdo a las necesidadees de su territorio.

La primera de ellas se centra en exigir unas DOT exclusivamente para León. En este sentido, Sen apuntó que existe base jurídica y legal para que así sea, «Ya que un documento conjunto para la montaña de León y la palentina supondría choque de competencias entre las dos diputaciones proviciales», recalcó y recordó que los municipios de la montaña leonesa cuentan con «todos los requisitos» para contar con un documento propio de regulación de su territorio.

La segunda propuesta común supondría la modificación del capítulo de las DOT que fija únicamente como centros urbanos de referencia a aquellos núcleos con más de 5.000 habitantes, aspecto que no cumpliría ninguno de los de León.

Los alcaldes de Cistierna y Vegacervera invitaron en la rueda de prensa a los ayuntamientos del PP a unirse a estas dos propuestas para que las remitan a la Diputación y lleguen a la Junta

Sen inistió en la necesidad de que la montaña leonesa cuente con su propia regulación para potenciar sus núcleos y servicios, «de lo contrario supondría su muerte, no aceptaremos otra cosa porque tiene su propia entidad».

Igualmente, recordó que la moción en este sentido ya ha llegado a varios plenos de municipios del área rural, contando con el apoyo de las corporaciones.

Por su parte, Rodríguez Aller aseguró que en este asunto también «los pequeños municipios son los grandes olvidados». Enfatizó que prácticamente el 70% tienen menos de mil habitantes y que, asimismo, deben ser consideradas las juntas vecinales en asuntos, importantes en aspectos como el diseño de políticas turísticas y medioambientales.

Subrayó, en este sentido, la gran riqueza natural -”con el sello de Reserva de la Biosfera-” del Alto Torío y el Alto Bernesga, así como el potencial cinegético.

«Es el PP en la Diputación quien debe decidir si las DOT afectan a sus competencias», concluyó Sen.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=459442

No hay comentarios: