lunes, 7 de septiembre de 2009

Areces pide en Rodiezmo apoyo para la línea Sama-Velilla

Lo peor de todo es que me apuesto el higado a que los alli presentes le aplaudieron hasta con las orejas. Si es que tenemos un cuajo...

leonoticias.com, 06-09-09

El presidente del Principado advierte que esta línea de alta tensión es un proyecto "de país, no sólo un proyecto local y de Asturias"

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, lanzó un mensaje de optimismo hoy en la fiesta minera astur leonesa de Rodiezmo (León) en relación con la situación económica que atraviesa el país y declaró que “lo peor de esta crisis ya ha pasado”, y que ahora mismo se está “mirando en la salida del túnel”, pese a saber que a partir de ahora “nada volverá a ser como antes”, dijo. Por ello, pidió a todos los ciudadanos que estén preparados para la nueva situación, sobre todo pensando en los más afectados, siguiendo el ideario socialista de “proteger a los más débiles”, para lo que habrá que “seguir generando empleo y generando riqueza”, añadió.

Álvarez Areces argumentó estas palabras al asegurar que hace apenas cuatro meses Asturias tenía, por ejemplo, “las tarifas G4 que afectaban a las empresas y que ponían en cuestión la viabilidad de los proyectos empresariales", a las que se ha dado una salida satisfactoria, declaró. También, en relación al modelo de financiación autonómica, “ha salido razonablemente bien para los intereses de los asturianos y los españoles”.

El presidente del Principado apostó por un modelo que “garatice la sostenibilidad de los servicios públicos”, algo que exigirá “esfuerzos adicionales”. El Principado de Asturias “entró más tarde en la crisis, pero creo que podemos salir de os primeros”, señaló, ya que en 2009 durante los últimos cinco meses aumentaron las afiliaciones a la Seguridad Social y se lleva también varios meses consecutivos minorando el desempleo en términos globales. Por ello, una Comunidad que “en plena crisis despeja importantes proyectos” demuestra que “estamos viendo el final del túnel”.

En materia de infraestructuras, Álvarez Areces hizo referencia a proyectos como la llegada de la Alta Velocidad y la autovía La Espina-Ponferada, “que será una vía del Estado”, un ejemplo más de que se está trabajando para “despejar las grandes infraestructuras”. También, dijo que se ha trabajado para enlazar con la provincia de León mediante otra infraestructura a través del túnel del Fitu, actuaciones que tiene como objetivo “priorizar el noroeste peninsular, en el que están Asturias y León”, señaló.

Las políticas del Gobierno “han favorecido” que los territorios menos desarrollados puedan “romper su aislamiento interior y exterior", añadió. En este sentido, Álvarez Areces destacó la importancia de infraestructuras como el puerto del Musel, en Gijón, “no sólo para Asturias, sino también para Castilla y León” por ser un puerto con salida para “muchas de las necesidades de estos territorios”, y no sólo para el ámbito marítimo, sino para la posibilidad de ofrecer un “cambio de modelo energético para Asturias, donde está ligado el futuro del carbón”, añadió Álvarez Areces.

Sama-Velilla

El presidente del Principado se refirió también a polémicos proyectos como la línea de alta tensión Sama-Velilla, que calificó como un proyecto “del país, no sólo es un proyecto local y de Asturias”, y expresó que en materia de evacuación de energía los ciudadanos serán “capaces de comprender” que no se puede “tener una debilidad energética que ponga en riesgo el suministro eléctrico y el funcionamiento de las empresas”, señaló.

Por último, se fijó como principales objetivos la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, así como la preparación de los presupuestos de Asturias, con los que, pese a la “minoración de ingresos de las administraciones públicas” se quiere “mantener la inversión productiva, porque tenemos buena salud financiera”, concluyó.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Areces-Pide-En-Rodiezmo-Apoyo-Para-La-Linea-Sama-Velilla-vn35575-vst218-co0#comentarios

No hay comentarios: