viernes, 4 de septiembre de 2009

La Junta, preocupada por el aumento del paro en la provincia de Valladolid

Diario de León, 04-09-09

Todas las alarmas han saltado en los vallisoletanos despachos de la Junta de Castilla y León. Pucela ha cosechado tempestades en el último mes de agosto y el paro se ha disparado en la provincia. 1065 personas perdieron sus puestos de trabajo en los últimos 31 días, y eso no gusta en el Gobierno autonómico. Por ello, desde la Junta prometen estudiar el caso, para comprobar qué ha podido fallar.

Agosto tampoco fue bueno con Burgos -"233 parados más-", Soria -"48-"o Ávila-"12-", pero no tanto. Las cifras que se manejan en Valladolid equivalen a más del triple de los parados nuevos registrados en esas provincias; lo abultado del recuento, 400 frente a 1.065, ha movido los resortes de un gobierno que en anteriores ocasiones no ha mostrado tanta preocupación por otras provincias igualmente maltratadas por el desempleo.

Fuera del pesimismo que arrastra el Pisuerga, lo cierto es que la comunidad sigue siendo una de las que mejor resiste lo envites de la falta de trabajo. Castilla y León es, tras Canarias, la que mejor comportamiento registra frente a la crisis en materia de empleo. «Algo tendrán que ver las medidas de la Junta», arguye José Antonio de Santiago Juárez. El portavoz coloca medallas en las solapas de Juan Vicente Herrera, aunque mira de reojo el suspenso vallisoletano. La fiesta no puede ser completa.

Y por esa misma razón, no puede haber Consejo de Gobierno sin crítica a Zapatero. La salida de la crisis sigue lejos y la actuación del Gobierno central no está ayudando a dar con la pista que saque al país del laberinto económico. La última excusa la han encontrado en la ayuda a los parados; 420 euros que se antojan insuficientes e «improvisados». De Santiago Juárez considera que el vaivén de fechas en la aplicación de la ayuda no hace sino dejar en evidencia la «frivolidad» con la que desde Madrid se toman la crisis que, ya adelantó el portavoz, «así no se resolverá». Juárez recordó el particular vía crucis por el que ha tenido que pasar el decreto, aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario el pasado 14 de agosto, para después ser revisado y modificado: los grupos parlamentarios acordaron el carácter retroactivo de la medida desde el 1 de agosto hasta el 1 de enero del 2009, como habían pedido los sindicatos desde un principio.

Y frente a las críticas, las posibles soluciones. La Conferencia de Presidentes se vuelve a proponer como instrumento útil contra la recesión. Con esta reunión, la Junta cree que podrían coordinarse las medidas contra la crisis que han adoptado las comunidades autónomas en materia económica; una suerte de Fuenteovejuna que podría construir un frente común lo suficientemente sólido como para que se empiece a mirar con optimismo al futuro. Sin embargo, De Santiago Juárez advirtió que «con estas políticas de improvisación no se va a resolver nada», algo que preocupa en la Junta porque todo indica que la situación puede volver a tornase negra.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=475304

No hay comentarios: