viernes, 23 de mayo de 2008

Valladolid se adelanta a León con un plan para ser el eje del noroeste en 2016

PRENSA - Diario de Leon - 04/05/2008

La Cámara de Comercio promueve un estudio para «consolidar Valladolid como referente regional y del noroeste»

A. Gaitero

El centro del noroeste está en liza. Y León y Valladolid pugnan por ser su eje. Pero, ¿cuál de las dos está realmente en el centro del noroeste peninsular? Sólo hace falta mirar un mapa para apuntar a León, la provincia que cuenta con el mayor número de kilómetros de autovías y autopistas en la comunidad y cuyo joven aeropuerto contabiliza ya más de 130.000 pasajeros al año.

Valladolid tiene a su favor la ubicación en su capital del Gobierno autonómico y de las Cortes de Castilla y León y acaba de lanzar el Plan Estratégico 2016 para pasar de ser «ciudad relevante a capital referente del noroeste». El estudio, que se mira en los modelos de ciudades como Vitoria, en España; Bolonia en Italia y Dresde en Alemania, ha sido impulsado por la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, la Federación Vallisoletana de Comercio y la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid.

El informe sitúa como «palancas de desarrollo» de Valladolid su liderazgo en las infraestructuras de transporte a «escala regional», el desarrollo de negocios de servicio (turismo, enseñanza de español, congresos...) y logística y la liberalización del sector servicios a partir del 2012. La logística es vista como una de sus grandes oportunidades.

Con el desarrollo de este plan estratégico, que implica a todas las administraciones públicas pero especialmente al Ayuntamiento de Valladolid y a la Junta de Castilla y León, se prevé un crecimiento de la población residente en la ciudad y en su periferia en torno al 1,5 por ciento anual y un aumento de la población flotante hasta 1,7 millones de visitantes al año lo que supone multiplicar por 3,4 veces el turismo registrado en el año 2006.

La consultora Roland Berger Strategy ha estimado, además, que estos movimientos atraerán a la ciudad del Pisuerga «mayor demanda de servicios relacionados con el turismo, atracción de actividad empresarial y actividades y eventos que requieren una ciudad emblemática».

Valladolid tiene también puestas las miras en Portugal y Santander, en el desarrollo de la Alta Velocidad ferroviaria en Galicia y en su ampliación a Francia a través de Vitoria, así como en aumentar la capacidad del aeropuerto y adecuar sus instalaciones para el negocio de carga.

Los objetivos de todas estas aspiraciones tienen una traducción clara en el estudio: convertir Villanubla en el «aeropuerto de referencia» de Castilla y León y ser la «conexión del noroeste español con Madrid y del noroeste peninsular con Francia».

La «ambición por consolidar a Valladolid como referencia regional» es unánime entre los agentes sociales vallisoletanos entrevistados para realizar el estudio, entre quienes figuran desde el alcalde de la capital, el popular Javier León de la Riva a la presidenta del grupo municipal socialista, Soraya Rodríguez, a representantes de asociaciones y empresas, asociaciones de consumidores, Universidad de Valladolid, Junta de Castilla y León y mercados .

El comercio es otro de los pilares considerados «claves» para el desarrollo de Valladolid. De hecho, el plan estratégico habla del reto de dotar a la ciudad y a su área metropolitana de un «equipamiento comercial atractivo para consumidores de la región».

El plan también propone la creación de un organismo unificado para la promoción de la ciudad y de la puesta en marcha de nuevas infraestructuras para mejorar la accesibilidad urbana, como el soterramiento del ferrocarril, más plazas de aparcamiento, una línea de tranvía y la ampliación del aeropuerto, que debería contar con una línea de transporte directa con el centro de la ciudad.

El plan estratégico de la ciudad debe ser «consistente», apostilla, «con su vocación de liderazgo regional», algo que contribuirá a convertir a Valladolid en «ciudad referente del noroeste español». Los objetivos de este plan son coincidentes con la red Cylog diseñada desde la Junta de Castilla y León, que considera un único eje transeuropeo entre Portugal y Francia a través de Salamanca y Valladolid.

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