viernes, 23 de mayo de 2008

Todo pasa por el Pisuerga

PRENSA - Diario de Leon - 04/05/2008

Análisis

A. Gaitero

La Fundación Siglo, auspiciada desde de la Junta de Castilla y León, hace pasar la ruta turística del Duero por Valladolid capital y en su recorrido se refiere a Valladolid como «la capital castellano-leonesa». Pero ni el Duero pasa por la ciudad del Pisuerga, ni Valladolid es la capital de Castilla y León (la reforma del Estatuto de Castilla y León no decidió aún la capitalidad).

Otra cosa es que Valladolid funcione como «capital de facto». Y que desde la Junta se potencie su posición como centro de Castilla y León, que lo es, y además como único eje del noroeste peninsular. El trazado de la red Cylog -la marca logística de Castilla y León-y su desarrollo a través de una asociación de entidades públicas y privadas pone en evidencia esta estrategia de pugna por la centralidad. Tres de los cuatro grandes corredores logísticos de Castilla y León pasan por Valladolid, entre ellos el único eje transeuropeo que contempla Cylog y que deja a León fuera de las conexiones importantes del noroeste peninsular entre Oporto y Francia; también atraviesa Valladolid el corredor del Duero y el eje Madrid-La Coruña.

La franja entre Valladolid y Palencia se configura como centro, con un enclave de 455 hectáreas, frente a las 23,5 y 31 ha. de León y Ponferrada. El consejero de Fomento, Antonio Silván, señaló en Oporto que «Castilla y León es la puerta para la región Centro y Norte de Portugal» y aseguró que los puertos portugueses de la costa norte lusa (Figueira da Foz, Leixoes y Aveiro) «son fundamentales para las provincias de León, Zamora y Salamanca». Lo cierto es que los únicos convenios suscritos hasta la fecha con los puertos de Leixoes (Oporto) y Aveiro son los de Zaldesa (Zona de Acción Logística de Salamanca) que potencian el eje Salamanca-Valladolid-Burgos.

Valladolid también está en otro «gran» proyecto de la Junta: las cúpulas del Duero, que cuenta con la promesa de invertir 1.000 millones de euros «para el desarrollo del Valle del Duero hasta el 2019». Soria se configura como el «faro» de la energía, Burgos del patrimonio, Valladolid del vino, Zamora de la tecnología y Salamanca del agua. León, la gran productora de energía de la comunidad, queda fuera de la «gran marca» de la Junta: Duero.

No hay comentarios: