PRENSA - Diario de Leon - 15/05/2008
Beatriz S. Olandía
Por si alguien tenía alguna duda, Juan Vicente Herrera volvió ayer a descartar la creación de una Facultad de Medicina en León durante el Pleno de las Cortes de la comunidad, «porque las que hay son suficientes». El presidente de la Junta lo dejaba claro a pesar de los esfuerzos del portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Joaquín Otero, de arrancarle un compromiso «si los órganos rectores de la Universidad lo demandan».
Los argumentos del leonés pasaron por la existencia de otras disciplinas y titulaciones afines, como fisioterapia o veterinaria, o la falta de profesionales en la provincia: «en León se necesitan 100 médicos, 200 ATS, 100 personas de personal no sanitario¿ ¿por qué no hacer una facultad en León, que es donde más se necesita?». La pregunta de Otero obtuvo respuesta en seguida. Herrera explicó que la Junta de Castilla y León ha evaluado las condiciones y necesidades de la comunidad en función de su demografía y el número de profesionales que existen. Según sus cálculos, la comunidad adolece de 200 profesionales, plazas que podrán ser cubiertas por los estudiantes formados en Salamanca y Valladolid en un plazo de 5 años.
Además, Herrera recordó que los hospitales de León y Burgos -ciudad que también quiere una facultad de medicina- serán universitarios, con lo que contribuirán a la formación de los nuevos médicos. También explicó que se están reordenando las necesidades del sistema sanitario, ya que hay especialidades para las que faltan profesionales y otras para las que hay demasiados, «y tenemos que establecer cuáles son nuestras necesidades». «Eso es visión global y no la visión localista que usted me propone», concluyó el presidente.
Ayudas mineras
Otero también quiso preguntar a la Junta sobre los criterios seguidos para el reparto de las ayudas para la mejora y recuperación del hábitat minero, en las que se han incluido a todas las provincias de la comunidad. Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, aclaró que las subvenciones se otorgan por minería energética y no energética, por lo que hay explotaciones en otras provincias fuera de León y Palencia. «Los criterios fueron los mismos que otros años», reiteró Villanueva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario