domingo, 1 de junio de 2008

El alcalde insiste en el maltrato a León y el PP se enroca en la «comunidad única»

PRENSA - Diario de Leon - 15/05/2008

El regidor exige a la Junta que diga «dónde ha llevado el caramelo» de los vuelos internacionales
Silván reclama a Fernández que se olvide de «la política del victimismo y el agravio»

M. J. Muñiz / A. Caballero

La «preocupación» confesada esta semana por el alcalde de la capital, Francisco Fernández, ante la «pugna que se está orquestando desde Valladolid y Burgos contra León» debido al «protagonismo político, empresarial y social» leonés preocupó ayer a dos nuevos actores en el debate. No por su sintonía con las tesis del primer edil socialista, sino por su distancia aderezaron la polémica Antonio Silván, consejero de Fomento de la Junta, y Ana Guada, portavoz del PP en el Ayuntamiento, quienes insistieron en «el victimismo» y la «falacia» del discurso del regidor del PSOE, no sin recalcar que haya «una única comunidad» y «no dos».

Caramelos para León

Antes de los nuevos ataques, Fernández despachó la mañana con la contestación a los dos del día anterior. Primero al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Burgos, quien le acusó de padecer «el síndrome del primo de Zumosol», el alcalde de León le recomendó que «quizá debería haber tenido la misma posición de colaboración cuando denunció y dijo a modo de advertencia que estarían muy atentos para ver cuál era la subvención que la administración central traía al Palacio de Congresos de León», en vez de «pretenden hacer creer que ahora nosotros somos los insolidarios». Y luego al delegado de la Junta en la provincia, quien dejó entrever que «quizá el regidor del PSOE «pensaba tener un caramelo con los vuelos internacionales del aeropuerto y se lo han quitado». «Si nos han quitado un caramelo a la ciudad de León, pues claro que protesto. Yo quiero los caramelos para la ciudad de León. Si me lo han quitado, por eso protesto. Vamos a ver dónde han llevado ese caramelo, que nos lo expliquen», animó el dirigente socialista, quien recalcó que «todos los anuncios que se hagan para la ciudad de León y, eso sí, que se lleven a cabo tendrán» su «máxima colaboración».

Silván es «positivo»

Para futuros envites le quedaron a al alcalde de León las perlas que le lanzó el consejero de Fomento, Antonio Silván, quien calificó como «palabras de cara a la galería» las denuncias de Fernández «sobre ese complot que asegura que hay». «Como leonés, y creo que es el sentir mayoritario, no me gusta la política del victimismo ni la política del agravio. Y quienes aplican esa política flaco favor hacen a León y a los leoneses», señaló.

Silván insistió en la necesidad de hacer política para toda la comunidad. «Yo soy proactivo, soy positivo, y quiero traer proyectos como este que hoy firmamos a nuestra tierra leonesa, pero es un proyecto para toda la comunidad autónoma y para todo el país. Hewlett Packard no entiende de límites territoriales, se ha fijado en León para lanzar sus proyectos tecnológicos y aquí ha venido. Eso es hacer política en favor de León y de los leoneses; y de Castilla y León y los castellanos y leoneses», concedió en el acto de presentación empresarial.

Afinó también el consejero los términos sobre las exigencias de empresarios vallisoletanos de que se potencie el aeropuerto de Villanubla en detrimento del resto de los de la comunidad: «La demostración más palpable de que no es así es que la Junta ha apostado por todos los aeropuertos, el de Valladolid pero también los de León y Salamanca, y próximamente el de Burgos, y lo ha hecho en colaboración con los operadores privados. Ahora son las compañías aéreas las que tienen que poner las conexiones».

Un «arrebato leonesista»

Más agresiva en las críticas fue la portavoz del PP en el consistorio, Ana Guada, quien acusó a Fernández de estar «otra vez inmerso en episodio de trastorno de personalidad bipolar con el nuevo arrebato leonesista con el que parece que quiere convertirse en el nuevo líder del leonesismo, con un mensaje y una falacia verbal que no comparte ni su propio partido». «Y no es la primera vez que esto sucede, porque a mediados de la última década del pasado siglo ya fue presa de otro episodio y su interesado leonesismo le condujo al cuarto oscuro durante varios años en los estuvo al margen de la vida política y del quehacer orgánico de su partido», recordó.

Guada remarcó que «no hay dos sino una única comunidad, y Fernández lo sabe». «El PSOE debe recordar que votó a favor y sin fisuras del nuevo Estatuto y al propio Zapatero no le interesa en absoluto el debate leonesista de su escudero, porque sabe perfectamente que el debate autonómico está cerrado», enlazó la edil del PP.

«El PSOE debe recordar que votó a favor y sin fisuras el nuevo Estatuto»

ANA GUADA

Portavoz del PP en el Ayuntamiento

No hay comentarios: