El economista advierte del peligro para un sector con gran futuro «por maniobras políticas»
«La logística es una de las actividades que más empleo generó el año pasado en la economía española»
María Jesús Muñiz
La actividad logística es una de las que generó más empleo el año pasado en la economía española, y una de las que se plantea con un futuro brillante en León «una vez que la provincia ha conseguido modernizar sus vías de comunicación hacia los cuatro puntos cardinales». Un avance que ha reforzado el papel de la provincia «como núcleo articulador en el cuadrante noroeste peninsular». Sin embargo, la planificación de los corredores logísticos que hace la Red Cylog (el mapa de desarrollo del negocio logístico desarrollado por la Junta de Castilla y León) «intenta anular la posición geográfica estratégica de León en el cuadrante Noroeste peninsular al margiinar las conexiones que brinda la autovía León-Burgos». Así lo explicó ayer el doctor en Economía Julio Lago, profesor titular de la Universidad de León, durante la conferencia El viaje de la economía leonesa en los últimos 25 años, que impartió en el Ciclo de conferencias Reino de León.
Lago recordó que este es un sector «con un brillante futuro, que por maniobras políticas y por la indiferencia ciudadana puede quedar postergado en León, aún cuando dispone de posibilidades muy idóneas para su desarrollo». Según el profesor, los corredores propuestos bajan desde el puerto de Coruña hasta Valladolid, «140 kilómetros más que el lógico trayecto que supondría dar salida a los productos desde el puerto gallego por Ponferrada, León y Burgos».
Lago destacó que para invertir una situación socioeconómica «delicada, frágil, hay en este momento tres fuentes de generación de riqueza que pueden darnos el impulso que tanto ansiamos», y para el que recomienda un cambio de mentalidad que apueste por el mayor aprovechamiento de los potenciales en lugar de caser en el conformismo, la indiferencia y la desidia. Se trata de la investigación, el turismo y la logística. Respecto al turismo, «es una asignatura pendiente en materia de rentabilidad económica. Falta promoción, León no vende bien sus atractivos turísticos».
En opinión del profesor la promoción conjunta con Castilla perjudica al turismo de montaña leonés, porque «transmite la imagen de tierra llana, de meseta». Lago considera que ofertar la variedad de paisajes de la provincia sin recorrer grandes distancias, junto a una oferta gastronómica comarcal seductora, «está sin poner en todo su valor»; cuando las posibilidades «son múltiples».
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