domingo, 1 de junio de 2008

«La actitud positiva cura más que cualquier producto químico»

PRENSA - Diario de Leon - 27/05/2008

El psicólogo Bernabé Tierno dará hoy una conferencia en el Club de Prensa del Diario de León y presentará su obra literaria compuesta por 46 libros de psicología práctica

Carmen Tapia


Los Pilares de la Felicidad se ha convertido en el tercer libro de no ficción más vendido, según el informe Nilsen. Su autor, el psicólogo Bernabé Tierno, estará hoy en el Club de Prensa del Diario de León para ofrecer una conferencia y presentar su obra literaria, con 46 libros de «psicología práctica».

-El tercer libro más vendido ¿significa eso que somos muy infelices?

-Significa que hacen falta libros claros que tengan base en la experiencias profesional. Mis libros son de psicología práctica, son libros que ayudan al ser humano a reestructurar su vida, a saber que puede hace para vivir mejor. No me gusta ir de gurú por la vida. El gurú es la propia persona que pone en práctica aquellas técnicas que enseño en mi libro.

- Usted habla en su libro del efecto del Prozac

-Se ha demostrado que es un placebo, que sólo es eficaz el 15% del producto. Lo que más cura es la dedicación del psicoterapeuta y el convencimiento del paciente. La química cerebral, con actitudes positivas del paciente curan más que cualquier química. He visto que las personas deprimidas que hacen el Camino de Santiago ninguna vuelve con depresión

-¿Por qué?

-Porque practican la máxima de una terapia, que es convivir con otras personas y disfrutarlo. Van libres de preocupaciones y de equipaje, sabiendo que va a compartir vivencias. Se cansa, pasan carencias, pero lo más importante es que se corta la cadena de pensamiento negativo y de preocupaciones. Comparten experiencias con gente nueva y está siempre con alguna novedad. He entrevistado a más de doscientas personas que han hecho el Camino de Santiago y todas ellas quieren volver. Este tipo de actitudes no se promueven tanto porque no se necesita ir al psiquiatra. Siempre digo en mis libros que el convivir y el compartir hace que el ser humano mejore en todos los aspectos.

-¿Usted tenía previsto abrir un club en Internet?

-Ya lo he formado, pero todavía no está disponible. En www.cluboptimistavital.es vamos a aportar diversas experiencias de gente que han pasado por situaciones difíciles y las han superado. Lo que más cura es que alguien que ha pasado por una situación semejante a la tuya te ofrece estrategias para salir adelante.

-¿Cuáles son las estrategias principales, los pilares para alcanzar la felicidad?

-En mi libro explico cada uno de ellos. Antes hablo de cómo vencer el miedo al miedo. El libro está escrito de manera muy sencilla, pero es un libro científico. Cuando hablo de cómo se segrega adrenalina y cortisona ante cualquier problema porque viene el jefe y nos grita o porque un compañero nos amarga la vida. Llevamos una vida sedentaria y en estos casos nos las dan todas y pueden venir problemas cardiovasculares. En el libro explique qué nos pasa y por qué nos pasa y luego doy como reestructurar las cinco dimensiones del diez humanos que se asientan en diez pilares: amor, humor, empatía, sabiduría, libertad salud, motivación, autocontrol, valentía y grandeza de espíritu. Lo principal para ser felices es que te quieras, te valores y no te compares con los demás negativamente y que sepas salir a los demás.

-¿Cada vez hay menos gente con sentido del humor?

-Ni los religiosos, ni los políticos ni los banqueros. Son demasiado serios. Les falta la capacidad de blindarse ante los problemas.

-¿Hay un perfil de personas que necesitan más aplicar estos pilares?

-Los obsesionados con la virtud, con el éxito o con el dinero. No tienen tiempo para relajarse, están permanentemente cabreados.

Conferencia: Hoy en el Club de Prensa del Diario de León, en la calle Gran Vía de San Marcos, 8. Hora: 20.00 horas

Firma de ejemplares: El autor estará de 5 a 7 firmando ejemplares de sus libros en la librería Pastor.

No hay comentarios: