domingo, 1 de junio de 2008

La Universidad pide Medicina pese a que Herrera saca a León del mapa

PRENSA - Diario de Leon - 28/05/2008

El presidente de la Junta insiste en que el Hospital será docente, pero no habrá carrera
El rector y el alcalde reclaman la facultad y exigen un reparto de titulaciones «no discriminatorio»
Rodríguez / Caballero / Gil

José Ángel Hermida -«ni más ni menos que el rector de la Universidad de León», como le definió el alcalde- marcó a media mañana un camino que se encargó de cegar después el presidente de la Junta. «Hay que hacer un plan de financiación del sistema y un mapa de titulaciones no discriminatorio con los territorios. Luego está la voluntad de la Junta de poner la titulación», explicó el nuevo regidor universitario para resolver que entre sus peticiones estará la Facultad de Medicina, siempre desde «la lealtad institucional» debida a la administración autonómica. No contó con que Juan Vicente Herrera sentenciaría que «hay una base suficiente con las facultades de Salamanca y Valladolid» y dejaría como gracia el adelanto de que «el nuevo hospital de León, porque como nuevo habrá que considerarlo, tendrá la condición de hospital universitario, para completar una formación que afortunadamente reciben los médicos, además de la académica».

El testimonio invalidó tanto la argumentación teórica del catedrático -que fue proclamado ayer rector por la Junta Electoral- como el anuncio del primer edil de la capital leonesa, Francisco Fernández, que avanzó por la mañana que José Luis Rodríguez Zapatero, en su reunión con Juan Vicente Herrera, mediaría para obtener la facultad. Pero, según el testimonio del presidente de la Junta, no se trató el tema, algo que insistió en que quedó zanjado en las Cortes autonómicas, donde los votos del PP tumbaron la propuesta de la UPL, apoyada por el PSOE.

Sin contar con esta reiteración, el alcalde recalcó que «no se trata de una petición mediática, ni un brindis al sol», sino que «hay datos objetivos que la avalan: serían necesarios 200 médicos al año, se necesitan 10 años de formación, y León tiene menos facultativos por habitante que Valladolid y Salamanca, a pesar de que la población tiene una edad avanzada, por lo que necesitará más recursos y apoyo».

No sólo se sustenta en criterios estadísticos la argumentación del alcalde, que planteó que la entrada de Medicina en la oferta de la Universidad de León «la consolidaría como referente en Ciencias de la Salud», además de que, «con la entrada en funcionamiento del Hospital como centro universitario, lo que ya se da por conseguido, supondría un broche de oro». «Nosotros apostamos por la universidad pública. Algunos tendrán pensamientos de arreglar la situación con las universidades privadas», lanzó el regidor socialista como aviso para posibles maniobras que intenten paliar la situación de déficit de médicos fuera de la financiación del Estado, mientras la institución académica leonesa se queda al margen.

No hay comentarios: