domingo, 15 de junio de 2008

La Junta deja en una oficina desvalijada de Villagatón datos secretos sobre la presa

PRENSA - Diario de Leon - 01/06/2008

El inmueble alberga documentos personales de trabajadores de la obra e informes reservados sobre la seguridad del embalse
La llamada casa de explotación no tiene ventanas ni puertas y se encuentra en medio de la montaña
Marco Romero


La casa de explotación del embalse de Villagatón, construida a principios de los años 90 para albergar la oficina de obra y el archivo técnico de la presa, lleva años abandonada por parte de la Junta de Castilla y León a pesar de que alberga documentación que debería estar protegida, como datos personales sobre los trabajadores de las obras, los planos del dique o los partes diarios de auscultación -la confidencialidad de estos últimos papeles es esencial para salvaguardar la seguridad de la presa-. Cientos de documentos de este tipo se encuentran hoy tirados en el suelo de estas oficinas, de las que tan sólo queda la estructura de hormigón después de que hayan desvalijado puertas y ventanas y que se hayan llevado incluso parte del mobiliario.

El inmueble se encuentra en medio del monte, a unos 200 metros de la presa, y únicamente ha sido útilizado como casa de adminsitración y laboratorio durante los trabajos de construcción del embalse, que concluyeron hace 14 años aunque el pantano nunca ha sido explotado.

Según fuentes de la Agencia Española de Protección de Datos y de empresas del sector, la documentación con mayor trascendencia es la que se refiere a los trabajadores de la obra. En la oficina se han dejado abandonadas las nóminas de muchos de ellos, los contratos de trabajo, partes de vacaciones, la relación nominal de empleados dirigida por la Tesorería General de la Seguridad Social -en ésta se incluye su número de afiliación- y, lo más grave, partes de baja, información relativa a la salud de las personas que está especialmente protegida. Se da la circunstancia de que varios de los trabajadores que aparecen en los papeles son vecinos de la zona que en su día fueron contratados por la UTE adjudicataria de las obras, con sede en Valladolid.

Rodeados de basura, entre los papeles también se pueden encontrar las principales incidencias que tuvo la presa durante el llenado o las consecuencias que arrastró la primera apertura de la compuerta. En esos partes se recomendaba que cuando se hiciera una operación de este tipo se debería avisar a los vecinos de Villagatón con 24 horas de antelación, poner avisos en lugares visibles y advertir al alcade para que se lo comunicara en concejo a los habitantes, puesto que el río Porcos se desbordaba en muchos puntos del municipio. La solución a ese problema era el encauzamiento del río, proyecto que también permanece tirado en el suelo de las oficinas. Del mismo modo que se encuentran otros muchos proyectos de obra, todos ellos responsabilidad de la Dirección General de Estructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León.

Abunda la información referida a la seguridad de la presa. No en vano, todos los papeles de estas características pertenecen al archivo técnico del pantano. Recogen operaciones generales realizadas en su día para mantener correctamente la explotación y vigilancia del dique en situación normal y también de emergencia. En éstas figuran las lecturas diarias del nivel del embalse, la información registrada en las maniobras realizadas en válvulas y compuertas o los resultados de las inspecciones de las estructuras.

No hay comentarios: