domingo, 15 de junio de 2008

La pérdida de población compromete el desarrollo de las reservas de la Biosfera

PRENSA - Diario de Leon- 01/06/2008

Los siete espacios protegidos tienen una media de cinco habitantes por kilómetro cuadrado
La merma poblacional arriesga el objetivo de conservar el ecosistema y la biodiversidad
L. Urdiales

 RAMIRO
La pérdida de población compromete el desarrollo de las reservas de la Biosfera
El público asistente participó en el debate final de las jornadas


La despoblación es el problema más notorio que afrontan los espacios leoneses reserva de la Biosfera. Este asunto volvió a ser referencia en las jornadas de análisis sobre las posibilidades de futuro de la Gran Cantábrica, que se cerraron ayer en Cármenes. El objetivo de desarrollar el entorno está en peligro por falta de actores. La densidad media de población de estos siete territorios apenas llega a los cinco habitantes por kilómetros cuadrado. Aunque, también aquí, la estadística resulta engañosa. La mayoría de los territorios de la montaña leonesa a los que la Unesco distingue como modelos en conjugar la conservación del entorno y la evolución económica y social de la zona tienen serias dificultades para sumar un habitante por kilómetros cuadrado; la progresión en el resultado final se alcanza gracias a la población que se concentra en núcleos como Villablino o los censos que aportan Los municipios más poblados que se asientan en Los Ancares (Vega de Espinareda o Villafranca del Bierzo). La Pola de Gordón también resulta una excepción en el raquitismo de la pirámide poblacional del resto del territorio que la Unesco ha blindado medioambientalmente de oeste a este en la provincia leonesa. «Es esencial sostener la población, y comenzar a recuperarla», coincidieron en señalar los ponentes de las jornadas. «Problema común en el Alto Bernesga es que en muchos pueblos no hay ni siquiera un bar para turistas o visitantes», alertó una de los técnicos de esta reserva.

La baja densidad poblacional -las referencias más extendidas entre los municipios integrados en la red de reservas leonesas de la Biosfera son de 0,36 habitantes por kilómetro cuadrado- se une a las urgencias por proyectos económicos que resuelvan el alto índice de inactividad que, común a toda la provincia, se acentúa de forma extraordinaria en la montaña leonesa. «En las reservas de la Biosfera lo primero es la gente», distingue Jesús Casas Grande, director adjunto del organismo autónomo de Parques Nacionales, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Las posibilidades de supervivencia de los objetivos de las reservas de la Biosfera pasan por la mano del hombre. «De otra forma será imposible que se componga la transformación y el desarrollo socioeconómico mientras se mantiene y preserva el medio y el entorno», señalan los expertos que prefieren que el proyecto se inicie desde abajo «no por el tejado».

Hace falta gente que sustente el pacto social por el modelo de conservación que distingue a las reservas de la Biosfera.

«En estos territorios no hace falta una norma de tutela y sí el compromiso de sus habitantes»

JESÚS CASAS

Dtor adjunto a Parques Nacionales

No hay comentarios: