domingo, 1 de junio de 2008

Las plataformas contra la Sama-Velilla anuncian batalla a Atienza

PRENSA - Diario de Leon - 24/05/2008

El anuncio de Red Eléctrica Española poniendo fecha a la entrada en funcionamiento de la línea de alta tensión Sama-Velilla en el año 2011, a pesar de la fuerte contestación social en León y Asturias contra el proyecto, ha vuelto a soliviantar los ánimos de las plataformas y alcaldes de la provincia afectados.

Así, desde la Plataforma SOS Alta Tensión No de Cistierna y Comarca, su presidenta, Noemí Álvarez Tejerina, puso ayer de relieve en nombre de todos «la indignación de la montaña leonesa ante las declaraciones de Atienza (presidente de REE)» y anunció una batalla sin final contra el trazado.

En este sentido, dijo que lucharán no sólo en el plano administrativo a través de las más de 25.000 alegaciones presentadas, sino también en el ámbito judicial. «En Europa ya hay abierto un expediente sobre este caso». Añadió, además: «Llegaremos hasta el Tribunal de Estrasburgo si fuera necesario y lucharemos los años precisos para parar este plan de Red Eléctrica; será una lucha larga y fuerte».

Las plataformas de León y Asturias preparan ya nuevas movilizaciones ante el anuncio de Atienza, mientras el Ministerio de Industria -responsable de responder a las alegaciones- todavía no ha contestado a una sola de las más de 25.000 planteadas.

Por su parte, REE ha remitido respuesta únicamente al Ayuntamiento de Villamanín y a la Junta Vecinal de Llanos de Alba. Estos días también las plataformas han vuelto a reclamar a la Diputación que financie la defensa legal contra esta línea de alta tensión, aunque por el momento la presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, ha anunciado que las arcas del Palacio de los Guzmanes no la pagarán, sino que seguirá en la línea de prestar asesoramiento a los muncipios afectados.

Las plataformas tratan, igualmente, de conseguir nuevos apoyos para reforzar su batalla y confían en tener el respaldo de un grupo de intelectuales.

No hay comentarios: