domingo, 1 de junio de 2008

Nace un movimiento médico paratraer la Facultad de Medicina a León

PRENSA - Diario de Leon - 25/05/2008

Aseguran que la reivindicación no se basa en «frivolidades», sino en los propios estudios de la Junta

Facultativos de León unen sus fuerzas y piden el respaldo político y social para esta infraestructura
Ana Gil


Una nueva fuerza, capitaneada por varios facultativos, exigirá la Facultad de Medicina para León. Este movimiento -todavía sin especificar si será una plataforma o una agrupación de otro tipo- ha surgido hace un par de semanas y será presentado públicamente en los próximos días con su nombre definitivo.

La discriminación en materia sanitaria que sufre la provincia y el convencimiento de que es necesaria una Facultad de Medicina en León han impulsado este movimiento que cuenta con el respaldo de asociaciones profesionales. Su objetivo no es otro que el de buscar el apoyo político y social que le de el impulso suficiente para que esta reivindicación sea escuchada por parte de la Junta y del Gobierno Central.

La administración autonómica ya ha descartado la posibilidad de instaurar una Facultad de Medicina en León y ha anunciado que opta por ampliar las plazas en las ya existentes en la comunidad: Valladolid y Salamanca. Sin embargo, los médicos leoneses se muestran convencidos de que la provincia reune todos los requisitos para albergar una nueva Facultad de Medicina, un proyecto que consideran «imprescindible» poner en marcha «lo antes posible» para hacer frente, entre otros problemas, a la escasez de facultativos y a la fuga de profesionales que sufre la comunidad. Una postura que también han defendido en las últimas semanas partidos políticos y fuerzas sociales. Además, la puesta en marcha de este proyecto, aseguran , contribuiría a paliar el problema de la carencia de especialistas patente en todo el territorio nacional.

El origen, en la huelga

El germen de este nuevo movimiento, cuyos últimos flecos en cuanto a organización se refiere serán perfilados esta misma semana, se forjó durante la huelga de médicos convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de Castilla y León el pasado mes de febrero en toda la comunidad y que tuvo especial repercusión en la provincia leonesa.

«Tenemos que luchar por León porque estamos muy mal dotados», reclaman los miembros de esta iniciativa de profesionales de la Medicina que, una vez definida la cabeza visible de la misma, concretarán sus actuaciones para tratar de buscar el apoyo de las instituciones públicas, entre las que también estará la Universidad de León.

Estos mismos facultativos hacen referencia a los propios estudios de la Junta de Castilla y León en los que reconoce que hacen falta 250 alumnos más de Medicina por año y que no se cubrirán las bajas por jubilación en los próximos años si no se actúa ahora. «No es una petición frívola, sino que estamos adelantándonos al futuro», claman.

No hay comentarios: