domingo, 1 de junio de 2008

Pendondes con orgullo en la tierra de Gaudí

PRENSA - Diario de leon - 25/05/2008

| Reportaje | Por la Ciudad Condal

Cerca de 100.000 personas admiran en Barcelona el desfile de las históricas enseñas en el Día de León en Barcelona, que nombra Leonés del Año al académico Salvador Gutiérrez

M. García


TONI GARRIGA / EFE
Pendondes con orgullo en la tierra de Gaudí

Medio centenar de pendones y pendonetas de una treintena de pueblos acudieron a la cita catalana


Siguiendo los pasos de otras ciudades donde los pendones leoneses han mecido orgullosos sus históricas telas a lo largo de este últimos años, Barcelona también rindió ayer admiración y no ocultó su sorpresa ante el tamaño de los estandartes de la provincia y la pericia de los pendonistas al portarlos. Durante el recorrido del desfile por la Ciudad Condal, con motivo del Día de León en Barcelona, alrededor de 100.000 personas contemplaron el recorrido que contó con la presencia de medio millar de leoneses llegados desde la provincia y representantes y socios del Centro Leonés en Cataluña.

El acto contó, además, con la presencia de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y el responsable del ILC y diputado, Marcos Martínez Barazón.

A lo largo de la mañana acompañaron el desfile del medio centenar de pendones y pendonetas de una treintena de pueblos por el corazón de la capital catalana. Incluso, la responsable de la institución provincial se atrevió a bailar una de las enseñas en la exhición en la plaza de Cataluña. La representación leonesa se completaba con dulzaineros y grupos folklóricos ataviados con atuendos típicos.

A media mañana la comitiva se detuvo en la plaza de San Jaime. Allí fue recibida por el delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, Ignasi Cardelús, y por la delegada de la Generalitat en Barcelona, Carme Sanmiguel.

Tras el desfile, se celebró una comida de hermandad en el hotel Hilton, en la que se procedió a designar como Leonés del Año al catedrático de Lingüística General de la Universidad de León y recientemente nombrado académico de la Lengua, Salvador Gutiérrez.

Carrasco se dirigió en la comida a los más de 500 leoneses presentes para manifestarles su agradecimiento por ser la encargada de representar a la Diputación ante «todos los leoneses afincados aquí y que formáis esta gran familia que es el Centro Leonés». Tuvo palabras de admiración para los «leoneses que emigrastéis, pero que nunca habéis olvidado vuestro origen». Remarcó, que el Centro Leonés de Barcelona es «un ejemplo del esfuerzo de nuestros paisanos por mantener vivos los vínculos con la provincia». Resaltó los vínculos entre León y Barcelona a través de la obra de Gaudí. «Hay una figura en la historia del arte y la arquitectura catalana que se encargó de hermanarnos para siempre».

No hay comentarios: