domingo, 1 de junio de 2008

REE desoye las protestas contra la Sama-Velilla y reitera que estará lista en el 2011

PRENSA - Diario de leon - 23/05/2008

No respalda la exigencia de José Antonio Alonso en campaña de modificar el polémico recorrido
El presidente de la eléctrica anuncia que las posibilidades de cambios en el trazado actual serán escasas
A. G. Puente


Los plazos previstos por Red Eléctrica Española para la construcción de la línea de alta tensión Sama-Velilla siguen adelante, pese a la intensa contestación social que ha recibido el proyecto desde su presentación tanto en León como en Asturias. El presidente de la empresa eléctrica, Luis Atienza, reiteró en la presentación de los planes de la compañía, que ayer celebró también junta de accionistas, que esta infraestructura de transporte energético, que llevará electricidad desde Asturias hasta Velilla del Río Carrión, entrará en funcionamiento en el año 2011. Además, recalcó que se trata de un «trazado imprescindible, irrenunciable y decisivo».

Y todo ello, sin que el Ministerio de Industria haya todavía contestado ninguna de las más de 25.000 alegaciones presentadas contra el trazado. Respecto a su posible modificación ante las protestas suscitadas, Atienza reconoció que la posibilidad de introducir cambios de alcance son muy limitadas y recalcó, en este sentido, que el proyecto -tal y como está planteado- está «extraordinariamente estudiado».

Prácticamente 88 de los 123 kilómetros totales del trazado previsto para conectar Asturias con Velilla del Río Carrión en Palencia transcurren, de acuerdo el proyecto actual, por la provincia, la más afectada de las tres atravesadas por esta línea de alta tensión. En total, recorrerá en León trece municipios: un camino de norte a sur por la montaña central y de este a oeste por la oriental. Un amplio territorio que cuenta con varias figuras de protección en muchas de sus áreas como Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera, Plan de Protección del Oso Pardo, puntos de interés geológico y botánico, directivas de la Unión Europea de hábitat y especies protegidas. De acuerdo a las estimaciones iniciales, el 65% de la línea a su paso por León atravesará superficies boscosas y masas forestales.

Para cumplir los plazos previstos por REE para la Sama-Velilla, las primeras torretas de la línea de alta tensión deberán comenzar a instalarse a principios del año que viene. Esta autopista eléctrica también se encuentra incluida en los proyectos del Plan Energético Nacional. La infraestructura prevista por esta compañía permitirá fundamentalmente evacuar del Principado la nueva generación con gas en los ciclos combinados y la producción eólica.

La confirmación esta semana de los planes del trazado actual diseñado por REE eléctrica para este recorrido por parte de Atienza, no tiene en cuenta la negativa del actual portavoz del PSOE en el Congreso y diputado por León, José Antonio Alonso, quien en campaña electoral en la provincia afirmó que tal y como se había planteado el proyecto no podía ser asumido por la amplia contestación social que suscitaba, abogando por su modificación y un plan de consenso.

No hay comentarios: