domingo, 15 de junio de 2008

Riaño remueve las aguas

PRENSA - Diario de Leon - 05/06/2008

La plataforma por la recuperación del valle insta al Ministerio de Medio Ambiente a que indique los pasos a seguir para devolver esa montaña al estado natural, el mismo que hizo añicos el embalse hace 21 años

L. Urdiales

 DL
Riaño remueve las aguas
Vista originaria del Esla a su paso por Huelde, que hoy duerme bajo las aguas del pantano


El colectivo por la recuperación del valle de Riaño está a la espera de noticias del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Una respuesta de la ministra Espinosa, a quien se han dirigido con una pregunta tan escueta como infinita: «¿Cómo se vacía el pantano?» Así comienza el camino de vuelta hacia la dignidad, que abarca espacios físicos, económicos y hasta los morales, con los miles de damnificados que dejaron sus casas bajo la presión de las excavadoras y el agua. «Consideramos que han pasado más de veinte años con la dignidad perdida y los objetivos de los que tanto se hablaron entonces no se han cumplido y cada día están más lejos no sólo de que se logren sino de que puedan hacerse, siendo, tal como se dijo en el debate previo a que se cerrara el embalse, y hoy día aun más, altamente inconveniente desde el punto de vista económico y ecológico», expone la plataforma por la recuperación del valle a la ministra Espinosa. El viaje que inician Riaño y los riañeses encuentra un apoyo en el articulado de la Ley de 16 de diciembre de 1954 de Expropiación Forzosa, que recoge que cuando no se cumplen los objetivos que justificaron un proyecto puede solicitarse su reversión. Que las aguas regresen a su cauce, insiste la plataforma sobre uno de los lemas que motivan su existencia. El otro es el muro de hormigón que en 1987 se interpuso entre el Esla y su cauce natural . «Que como no sirve para lo que se realizó justo es que vuelva a su estado originario. Sucede además, que el fundamento básico de interés público de la ley es en la actualidad exiguo ya que tanto las eléctricas como las tierras de regadío pertenecen a empresas multinacionales o entes privados», aportan como aliño de sus objetivos de reversión.

La plataforma se reconoce impregnada del espíritu de lucha que llevó a cabo la coordinadora para la defensa de los valles, los riañeses que hace ahora 21 años trataron de impedir la destrucción de su entorno, de su vida. Aquello está vigente hoy, le recuerdan a la ministra. «Más, cuando las necesidades medioambientales, ante el peligro cada vez mayor del cambio climático exigen la recuperación de los bosques, volver a un ecosistema que evite los cambios que hacen que los efectos atmosféricos cada vez sean más aleatorios sin un proceso de adaptación necesario, lo que sufrimos y observamos día a día». La misiva registrada ayer en el Ministerio de Medio Ambiente alude al desfase de mercado agrario, «que hace inviables los cultivos por los que se justificó el cierre de la presa que ahora no alcanzan el límite exigible de la rentabilidad». Tercer pilar de la empresa de la plataforma por la recuperación del alto Esla: la recuperación de la dignidad «que pasa por reconocer el brutal esfuerzo y el sacrificio que supuso para las gentes montañesas el cierre del pantano, el pedir perdón por las injustici as cometidas contra los habitantes, la indemnización del daño moral y por la demolición de muro», expone la asociación riañesa. Paso a paso. El último será que el agua salga del hueco del valle. Más, en rianovive.blogspot.com.

No hay comentarios: