domingo, 1 de junio de 2008

UGT denuncia la «dependencia brutal» de la sanidad privada en la provincia

PRENSA - Diario de Leon - 22/05/2008

Maximino Ferrero señala que León tiene el peor convenio de clínicas privadas de toda la comunidad
Según el sindicato, son más de 800 las camas que las clínicas privadas aportan al sistema

Ana Gil

El sindicato UGT ha denunciado la «dependencia brutal» y el peso excesivo que tiene la sanidad privada en León. Así lo puso de manifiesto el secretario de la formación en la provincia, Maximino Ferrero, quien, en rueda de prensa, señaló que son más de 800 las camas que las clínicas privadas leonesas ponen a disposición de la sanidad pública para hacer frente a las demandas de los pacientes, lo que representa el 35 por ciento del total.

Según Ferrero, que se mostró a favor de un nuevo Hospital para León, del total de los gastos concertados de la Junta, el 55 por ciento va a parar a la provincia leonesa «y, aún así, tenemos el peor convenio de clínicas privadas de toda Castilla y León», apuntó.

Por todo ello, UGT ha criticado el Convenio Colectivo de Sanidad Privada de la provincia -en el que están involucradas las clínicas López Otazú, Altollano, La Reina y la Clínica de Ponferrada, Santa María la Blanca y Nuestra Señora de Regla-, por lo que ha solicitado la mediación de la Oficina Territorial de Trabajo.

De esta forma, el próximo lunes, 26 de mayo, está prevista una reunión entre UGT y los representantes de Trabajo para abordar este convenio. Ferrero explicó ayer que, en este encuentro, el sindicato exigirá, entre otros aspectos, equiparar la jornada anual de trabajo y las retribuciones de los profesionales a la media de Castilla y León. En este sentido, UGT matizó que mientras que el Convenio de las Clínicas Privadas en la comunidad autónoma fija la jornada anual en 1.743 horas, el de León alcanza las 1.825, lo que supone una diferencia de 82 horas más al año en el caso de la provincia leonesa.

En cuanto a las retribuciones, la media autonómica establece en 1.550 euros la cantidad económica que percibe un médico, frente a los 864 euros que marca el convenio de las privadas en León. Los enfermeros, auxiliares de enfermería, pinches de cocina y telefonistas son otros de los profesionales afectados por estas diferencias que, en estos casos. superan los 400 euros en comparación con la media autonómica.

UGT denunció también que León «roza la explotación laboral en algunas clínicas privadas» y que el citado convenio no aborda aspectos fundamentales como la conciliación de la vida laboral y familiar o la prevención de riesgos laborales, puntos que también serán tratados en la reunión de la semana que viene. «Además, no en todas las clínicas privadas se han celebrado elecciones sindicales», añadió.

Asimismo, el representante sanitario de UGT en la provincia expresó su disconformidad con las obras del Hospital de León, de las que recordó que «no proporcionará ni una sola cama más a las 900 que hay ahora». Ferrero instó a los partidos políticos a pronunciarse al respecto y apuntó al esfuerzo de Junta y empresarios para solucionar estas trabas. «El negocio de las clínicas privadas en León está garantizado», sentenció Ferrero.

No hay comentarios: