jueves, 21 de agosto de 2008

Barrios de Luna exige protección para su yacimiento de trilobites

Prensa - Diario de Leon - 21/08/2008

El Ayuntamiento pide a la Junta que ponga en valor el rico patrimonio geológico del municipio
Una ruta muestra hoy los fósiles paleozoicos que dan luz sobre el origen de la vida animal


A. Gaitero

El Ayuntamiento de Los Barrios de Luna quiere poner en valor el yacimiento de fósiles trilobites, auténticas huellas de la vida animal que explosionó súbitamente en los mares tropicales que cubrían gran parte del planeta hace 500 millones de años.

Como primer paso, el municipio celebra hoy y mañana unas jornadas formativas sobre el yacimiento paleontológico cuyo principal valor es su potencial científico para desvelar los secretos de la «explosión» de vida animal acaecida en el agua en la era primaria.

Las jornadas comienzan esta tarde con una ruta guiada por el yacimiento que dirigen la profesora de la Universidad de León, Esperanza Fernández Martínez, y Rodrigo Castaño de Luis, del Instituto Geológico y Minero de España. El viernes, el profesor de la Universidad de Zaragoza Eladio Liñán pronuncia la conferencia Los yacimientos cámbricos de Los Barrios de Luna y el origen de la vida animal, a las 19.00 horas en el local de la Mancomunidad de Municipios en Canales.

«Queremos dar a conocer el valor geológico que tiene este yacimiento para que se proteja y pueda convertirse en un recurso para el municipio», aseguró el alcalde de Los Barrios de Luna, Jesús Darío Suárez. El municipio quiere aprovechar la oportunidad de que «estamos dentro de una Reserva de la Biosfera y de que vamos a formar parte del futuro parque natural» para que la Junta instale en su territorio un aula de interpretación de la naturaleza cuyo tema principal sea la geología.

El yacimiento de fósiles, descubierto en 1942, ha sido muy estudiado por científicos holandeses, alemanes y franceses en una primera etapa y actualmente es el campo de investigación de dos grandes proyectos, uno de la Universidad de Zaragoza que indaga en los orígenes de la vida animal y otro del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que estudia el cambio climático en la era primaria.

La profesora del área de Paleontología de la Universidad de León, Esperanza Fernández Martínez, que colabora con ambos proyectos, asegura que se trata de un lugar de gran importancia en el que se conservan «varias páginas completas de un libro» escritas sobre las piedras.

Además, sobre estas rocas, más en concreto en las que cierran la presa del embalse de Barrios de Luna, se han encontrado evidencias de una de las glaciaciones más importantes de la tierra. Las nuevas carreteras que seccionaron las rocas dejaron a la ciencia el mejor de los cortes que hubiera deseado para llevar a cabo estas investigaciones, agrega.

Esperanza Fernández subraya la importancia del yacimiento de trilobites que, pese a los años transcurridos, todavía aporta nuevos fósiles y datos para esclarecer el origen de la vida animal en la tierra. «Es un yacimiento con un potencial científico, divulgativo y educativo muy grande», añade.

Las jornadas son la primera iniciativa que el Ayuntamiento de Barrios de Luna toma para poner en valor su yacimiento, explica el concejal José Blanco Furones.

No hay comentarios: