sábado, 23 de agosto de 2008

La Junta usa fotos de lugares que no existen en su campaña promocional

Prensa - Diario de Leon - 23/08/2008

Más que una imagen, un «puzzle» virtual

Profesionales de la comunicación critican un empleo tan descarado del «retoque fotográfico»
Muestra un castillo hecho con partes de otros y situado en un monte mezcla de varias imágenes

E. Gancedo

Bajo el eslógan Castilla y León es vida , el gobierno autonómico ha venido lanzando una ambiciosa campaña turística plasmada en carteles, espacios de publicidad, anuncios televisivos y vídeos promocionales que pretenden vender las excelencias turísticas de esta comunidad. Alguna de las imágenes empleadas en esta campaña resulta familiar a los ojos de los leoneses, como por ejemplo el pantano de Riaño bajo una tenebrosa luz y con la crestería de peñas reflejada en sus aguas. Otras, en cambio, no podrían ser reconocidas por nadie, puesto que, sencillamente, muestran lugares que no existen.

Algunos profesionales de la comunicación han hecho ver el empleo «excesivo» del retoque fotográfico llevado a cabo en el caso de una imagen concreta: la que muestra a un grupo de personas sentadas sobre un tejado y mirando un castillo rodeado por un bosque. Técnicos consultados por el Diario han manifestado que se trata de un montaje en el que se han superpuesto el castillo, el monte, el tejado y las personas.

Y no sólo eso, sino que el castillo no existe en cuanto tal, no es una fortaleza concreta de las muchas con las que cuenta la autonomía, sino que se ha hecho tomando partes de otros castillos y recreando uno completamente «virtual», por tanto, inexistente. Asimismo, el monte que puede verse en la imagen es, siempre según estas fuentes, una mezcla de varias fotografías. Así pues, el lugar que muestra el cartel no existe de ninguna de las maneras.

Una de las fuentes, intrigada, consultó a Sotur, la Sociedad de Promoción del Turismo de Castilla y León, la procedencia de ese castillo, y la contestación oficial fue que se hacía de esa manera, clonando partes de otros, «para que no hubiera agravios comparativos entre las diferentes ciudades o pueblos con castillos», creando uno que fuera un poco «compendio» o «resumen» de los existentes. Por su parte, fuentes de la empresa responsable del diseño de las imágenes ha manifestado que los retoques de luz, color, tonalidades o efectos visuales son «muy habituales» en campañas publicitarias, turísticas y promocionales, pero hasta el momento no ha querido pronunciarse sobre la citada imagen en concreto. Este hecho contrasta con las declaraciones efectuadas por la Junta en diciembre de 2007 durante la presentación de esta nueva campaña y su anuncio para televisión: «Las localizaciones del spot se encuentran en su totalidad en la región (sic) de Castilla y León». Otro aspecto destacado de la campaña y donde la Junta no ha reparado en gastos ha sido la música (se trata de parte de la banda sonora de la película La vida es bella , dirigida por Roberto Benigni). «Nicola Piovani, ganador de un Oscar por esta composición musical, jamás había cedido los derechos para su explotación publicitaria. Fue después de ver la maqueta que decidió apoyar el proyecto», aseguraba, en una nota oficial, el gobierno autonómico el pasado año.

Más que una imagen, un «puzzle» virtual

Este lugar no existe en parte alguna. En vez de usar imágenes de parajes, ciudades, pueblos o monumentos reales y auténticos, la campaña promocional encargada por la Junta se decidió en este caso por una especie de «puzzle» virtual, o de decorado, en el que se han ido superponiendo diferentes elementos. Otro aspecto de la última campaña que puede llamar la atención es uno que muestra diferentes imágenes, aludiendo a que algunas de ellas «son vida» y otras «no». Y así, la catedral de Burgos, por ejemplo, lo es, y un pez en una pecera, no. Cuando aparece la capital leonesa y su Musac, en concreto, avisa: «Esto, por supuesto».

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