domingo, 17 de agosto de 2008

El Miner aporta 6 de cada 10 euros a obras en carreteras de la Junta

Prensa - Diario de Leon - 16/08/2008

El presupuesto propio de la consejería de Fomento llegó a 7,9 millones y cinco proyectos
La financiación con fondos del Estado suma 12,6 millones y alcanza once actuaciones
L. Urdiales

La inversión en carreteras que tramita la administración autonómica en la provincia de León procede en su mayor parte del Ministerio de Industria, por la asignación de este organismo a los fondos para la recuperación económica de las comarcas mineras.

La financiación de las obras tiene en los fondos Miner la referencia dominante: de tal forma, que la reforma, arreglo o construcción de nuevas carreteras en León en el último año y de las que ha licitado la consejería de Fomento de la Junta, se han financiado en un 62% con dinero aportado por la administración del Estado. El 38% restante corresponde a fondos propios de la administración autonómica, según se especifica en la memoria de actuaciones de la consejería de Fomento, en un historial estadístico facilitado y elaborado por la propia Junta de Castilla y León.

En el capítulo de fondos propios se han incluido 7.9 millones de euros, que se reparten cinco actuaciones: la variante de Carrizo, en la LE-420, donde se gastará 0,9 millones de euros; el acondicionamiento de la LE-451 entre Astorga y Quintana del Castillo, que recibirá 3,3 millones. El arreglo del tramo norte de la LE-512, de la N-601 hasta Palanquinos) , con 1,3 millones; la mejora de forme de la LE-133 de Astorga a Destriana, en la que se han asignado 1,8 millones; y la mejora de un tramo de la LE-127, entre Puente Domingo Flórez y La Baña, en el que se invertirá medio millón de euros.

En el tercio norte

Con cargo a los fondos Miner se han dispuesto 12,6 millones de inversión; es decir, que de cada diez euros que Fomento manejó en el 2007 para arreglo o construcción de carreteras en la provincia de León, seis salen de las arcas de la administración central.

Se acometen con ese dinero once actuaciones, asentadas en el tercio norte de la provincia leonesa, y entre las que destaca como mayor aportación inversora los 3,6 millones consignados empleados en el tramo de Devesa a Boñar, a lo largo de C-624; o el acondicionamiento de la carretera LE-451 entre Quintana del Castillo y Riello, con 2,6 millones. Partida por encima del millón el tramo más al norte de la León-Collanzo, entre Matallana y Piedrafita la Mediana, la variante de Cistierna por la C-626 (el eje sub cantábrico en su coincidencia con la Nacional 621 a su paso por la villa montañesa (1,3 millones). Algo menos del millón de euros se destinará a la LE-215 entre Boca de Huérgano a Besande, según se relaciona en el historial de actuaciones en esta materia que ha aportado la Junta

No hay comentarios: