domingo, 17 de agosto de 2008

ENERGÍA SOLAR - La Junta niega responsabilidades políticas, «porque los implicados no son altos cargos»

Prensa - Diario de Leon - 15/08/2008

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, ayer posibles «responsabilidades políticas» por el caso de los «huertos solares» y ha recordado que todos los presuntos implicados son funcionarios de carrera y no cargos políticos.

Ruiz, que visitó las Lagunas de Neila, en la provincia de Burgos para conocer el estado de las obras del edificio que se convertirá en un centro de interpretación de este parque natural, a preguntas de los periodistas, ha indicado que la Junta ha abierto «expedientes de información reservada» para conocer los hechos.

La vicepresidenta ha señalado que «las correspondientes consejerías están realizando la investigación oportuna y cuando esto esté completado se dan las informaciones que correspondan».

En su opinión, lo importante ahora «es analizar las supuestas incompatibilidades en que hayan podido incurrir las personas implicadas y esperar al resultado de la investigación».

Preguntada sobre si se podrían depurar responsabilidades políticas, la vicepresidenta ha recordado que las personas que han presentado la dimisión «no son altos cargos de la administración, sino funcionarios de carrera de la Junta de Castilla y León y veremos cuál es el resultado de los expedientes y de esas investigaciones». A su juicio, por ahora, «es aventurado» ir más allá de lo que es el trabajo que se tiene que realizar para conocer los hechos «y que es un proceso que debe garantizar los derechos de todas las personas».

El PSOE exige la documentación

Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora exigieron ayer al delegado de la Junta en Zamora, Alberto de Castro, que en aras de la transparencia, facilite el nombre de la empresa y el lugar en que se pretende instalar la planta de energía fotovoltaica que ha motivado la dimisión del ex secretario general de la Junta en Zamora, Manuel Méndez Pérez, según un comunicado del PSOE.

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito señaló que la «constante negativa del delegado a facilitar este dato, en lugar de transmitir tranquilidad, aumenta la incertidumbre». Por eso, pidió a Alberto de Castro que tranquilice a los ciudadanos «facilitando todos los datos», ya que en caso de no hacerlo, «podría pensarse que quiere ocultar algo».

El grupo de procuradores zamoranos del PSOE consideró que de lo sucedido, tiene también su grado de responsabilidad el delegado de la Junta en Zamora, «como máximo responsable de la Administración autonómica en la provincia». «Lo cierto es que algo ha fallado en los mecanismos de control de la Junta al no enterarse hasta la fecha de las actividades empresariales que han motivado la dimisión del ex secretario general en Zamora», apuntó el Martín Benito.

Con el fin de tener la mayor información posible y conocer las autorizaciones de instalación de plantas fotovoltaicas en la provincia de Zamora en los cinco últimos años, el procurador socialista solicitó a la Mesa de las Cortes de Castilla y León una copia de las actas de las comisiones territoriales.

No hay comentarios: