sábado, 23 de agosto de 2008

Es lógico

Prensa - Diario de Leon -23/08/2008
Opinion
HISTORIAS DEL REINO

Margarita Torres

GUISA-SÓLO PARA Valladolid, como le denomina con acierto y guasa de la buena un compañero de estas mismas páginas, nos deleitó esta semana con otra excelente noticia para la provincia de León. Una vez más, no tenemos derecho a quejarnos del trato, pues, como siempre y es costumbre asentada a manera de fuero antiguo, todo lo que desde la vieja urbe real se solicita, siempre encuentra atención afectuosa y pronta satisfactoria respuesta en la villa del Pisuerga, que es capital sin serlo por nombramiento, centralista por vocación y definición y aglutinadora de todos los esfuerzos centrípetos. El servicio de cirugía pediátrica que solicitaba el Hospital de León con poderosas razones desde hace más de dieciséis años, el mismo para el que cuando el Estado remodeló el complejo dejó dispuesto un espacio, pues conocía las necesidades reales de la población leonesa, acaba de marcharse para Valladolid porque, según el Consejero, es lógico que después de Burgos y Salamanca lo tenga Valladolid, porque sí, porque vale, porque bueno, porque manda con rumbo y chulería, por bulerías bisbalianas o flamencas. Y punto.

El que Guisa sólo para su casa, consejero de Sanidad, que antes lo fue de Educación y previamente a ello rector de la Universidad de Valladolid, es por méritos propios y de oposición catedrático de pediatría en ese centro académico desde el año 1986. Traigo a colación su currículo para que observe el amigo lector que, si de algo sabe Álvarez Guisa-sólo, es de precisamente de pediatría, y que por tanto en modo alguno se le puede escapar, con esta formación a sus espaldas, las necesidades leonesas.

Más de centenar y medio de niños leoneses se han de desplazar cada año a otros centros, ya Salamanca, ya Oviedo, y en caso de los bercianos, ¿por qué no?, acudir a la tierra del Apóstol Santiago. Privilegiados somos, que de paso hacemos turismo. Sumemos a estas ventajas, notables, que la unidad de quemados que también solicitaba León, igualmente ha ido¿ ¿adivinan? Así como otros centros y unidades. Será que nuestros euros valen menos, excepto cuando recibíamos de Europa por el carbón y lo centralizaba Pucela. Los menores, ya se sabe, nunca han manejado bien las cuentas de ahorro. En marzo de 2006, en un ejercicio de sinceridad digno de alabanza, afirmaba José María Pino, gerente provincial del Sacyl de Valladolid, que la suya era una «provincia privilegiada» en sanidad. Nada les faltaba por entonces y en más de una docena de especialidades médicas ya eran centro de referencia en la comunidad (nueve provincias, recuerden). Sólo les restaban dos atributos para convertirse en el todo nuclear y absoluto del poderío sanitario: la densitometría ósea, que recibieron en 2007 en el Hospital vallisoletano Río Hortega, y la cirugía pediátrica, que, gracias al Catedrático en Pediatría de la Universidad de Valladolid, hoy Consejero de Sanidad, han guisa-do para ellos. ¿Y que queda para un León sin niños, sin jóvenes, sin empleo, sin esperanza? Truchas y porrón. La reserva feudal del señor, como en los viejos tiempos, solo que hace mil años llegaba el rey con sus privilegios y ahora unos conduchos de tercera regional deciden nuestro futuro. Vayan buscando curro y piso en Valladolid. Es lógico.

No hay comentarios: