martes, 19 de agosto de 2008

A León le gusta Asturias

Prensa - Diario de Leon - 19/08/2008

Los leoneses eligen el Principado para comprar su segunda residencia fuera de su provincia, según un estudio de la Unión de Consumidores de España

Teresa Ampudia

A León le gusta Asturias, es la conclusión que se puede extraer del estudio de la Unión de Consumidores de España (UCE) en la que se asegura que el Principado es la opción preferida por los leoneses para comprarse una segunda residencia fuera de su provincia.

Los consumidores residentes en León compraron, entre enero del 2007 y marzo del 2008, 149 casas en Asturias, lo que supone un 1,44% del total de viviendas compradas por los leoneses como segunda residencia durante ese periodo.

Como segunda opción, los habitantes de la provincia se decantaron por Alicante, con 99 viviendas adquiridas durante el ejercicio analizado.

Madrid fue la tercera provincia más demandada por los vecinos de León para comprarse una segunda casa, con 73 viviendas adquiridas, es decir, un 0,85% del total.

León prefiere «su tierra»

A pesar de la indiscutible conexión entre asturianos y leoneses, la mayoría de los habitantes de la provincia de León se decanta por «su tierra» para comprarse una segunda residencia, convirtiéndose en la provincia que, porcentualmente, compra más viviendas en su propia provincia.

Según los datos de la UCE, los leoneses compraron alrededor de 10.000 segundas viviendas entre enero del 2007 y marzo del 2008, de las que más del 92% se adquirieron en la misma provincia de León, principalmente en los lugares de origen de los compradores.

Es destacable el hecho de que ningún leonés baraje la opción de adquirir su segunda residencia en cualquiera de las ocho provincias restantes que forman la comunidad.

En la comunidad

Cantabria, Madrid y Alicante son las provincias preferidas por los castellanos y leoneses para comprar su segunda vivienda, según los datos del Ministerio de Vivienda.

Cantabria es la provincia preferida por los compradores de Burgos, Palencia y Valladolid; Madrid por los de Ávila, Salamanca y Segovia; mientras que los de Soria se decantan por Alicante y los de Zamora por la vecina provincia de Salamanca.

Alicante aparece en los cuatro primeros puestos en ocho de las nueve provincias de Castilla y León. Madrid se sitúa en los primeros puestos en siete de las nueve provincias. «Porcentualmente, Madrid es la provincia preferida por los residentes en Castilla y León, pues del total de compras de viviendas realizadas el 14,80% correspondieron a Madrid», destacó la UCE en una nota informativa. Las dos siguientes provincias, donde porcentualmente se compraron más viviendas, fueron Alicante, con un 11,38%, y Cantabria, con un 11,21. Sin embargo, «en número, las viviendas compradas en el citado periodo, revelan que Cantabria ocupa el primer puesto, con 752, seguida de Madrid con 636 y de Alicante con 604».

No hay comentarios: