jueves, 21 de agosto de 2008

UGT denuncia el "voraz centralismo" de la Junta por la instalación de la cirugía pediátrica en Valladolid

Prensa - leonoticias.com - 21/08/2008

El sindicato critica que, pese a las permanentes reclamaciones desde León, las unidades de cirugía pediátrica, quemados, hemodonación y hemoterapia se han ido para Valladolid

N.G. Sabugal

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha denunciado este jueves el "voraz centralismo" de la Junta de Castilla y León en favor de Valladolid en materia sanitaria. Así lo han advertido sus representantes al denunciar que un nuevo servicio sanitario, en este caso la cirugía pediátrica, se ha implantado en Valladolid en detrimento de la provincia leonesa, que lleva años reclamándolo.

UGT también ha denunciado que no es la primera ocasión en la que la Junta favorece a Valladolid en materia sanitaria, advirtiendo que con anterioridad esto mismo ocurrió con la Unidad de Quemados, así como la unidad de hemodonación y hemoterapia.

La Junta, a juicio de los representantes sindicales, "nunca permitirá que León sea referencia" sanitaria y la prueba de ello es la centralización de servicios en Valladolid. Según UGT entre 150 y 180 niños de León deben desplazarse cada año a otras provincias, sobre todo Salamanca, para someterse a operaciones, con las consiguientes consecuencias anímicas y económicas para las familias. "Hace años que FSP-UGT denuncia el déficit de equipamientos y recursos a los que se está sometiendo a León por parte de la Junta. Ante la apatía de la provincia el PP premia todo el tiempo a Valladolid mientras que estoy convencido de que Valladolid jamás aceptaría que sus pacientes y sus acompañantes tuvieran que desplazarse a León para recibir asistencia", afirmó Máximo Ferrero, de FSP-UGT.

Plataforma para la Facultad de Medicina

Los responsables sindicales han pedido también que la anunciada creación de una plataforma para solicitar la implantación en León de una Facultad de Medicina, de la que de momento formarán parte el Ayuntamiento de León y el sindicato de médicos CESM, sirva también para reivindicar la instalación de más recursos sanitarios en la provincia. "Si esta plataforma se queda en el prestigio que supondrá una facultad de medicina y no va unida a peticiones como la cirugía pediátrica, la cirugía torácica o la unidad de trasplantes, desde UGT pensamos que va a tener un corto recorrido".

"Valladolid tiene el centro de hemodonación y de hemoterapia, la unidad de quemados y de trasplantes y la de cirugía pediátrica, ¿cómo no va a tener facultad de Medicina? ¿Cómo no va a crecer Valladolid y no León?", añadió Ferrero. "Si la plataforma se encamina hacia estas peticiones contará con el compromiso de la clase política, asociaciones y sindicatos", añade.

La cirugía torácica, recuerda UGT, es también un servicio con una amplia demanda en León, con el traslado de casi 300 personas al año para ser operadas en otros hospitales cercanos. "Hay que tener en cuenta además que León es una provincia con una dispersión geográfica enorme, con 130 kilómetros hasta la zona del Bierzo y pueblos muy alejados, por lo que los gastos de desplazamiento son muy importantes", añade Carmen Amez, de FSP-UGT.

15 personas

El sindicato señala que la implantación de una unidad de cirugía pediátrica en el Hospital de León se realizaría en un breve plazo de tiempo, ya que se puede contar con algunos de los profesionales sanitarios que hay en el centro. La unidad, indican, estaría compuesta de unas 15 personas: dos cirujanos más seis o siete enfermeras para realizar los tras turnos y los auxiliares. En todo caso afirman que el Hospital dispone de medios suficientes para acoger este demandado servicio.




No hay comentarios: