martes, 26 de agosto de 2008

Plataformas sociales impulsarán un 'otoño caliente' para denunciar "el desprecio de la Junta a León"

Prensa - leonoticias.com - 24/08/2008

La comisión mixta por la facultad de medicina para León quiere que su reivindicación llegue a toda la sociedad y sirva como base para denunciar "el desprecio permanente hacia León"

J.C.

Al consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, le espera un 'otoño caliente'. Y no será al único representante de la Junta de Castilla y León al que la provincia leonesa le quede asociada con el sinónimo de 'problema'. Al menos, así lo pretende la 'comisión mixta por la facultad de medicina para León', formada por el Colegio de Médicos de León y el Ayuntamiento de la capital.

Los últimos días han servido, según los representantes de esta plataforma, para comenzar a "activar los resortes necesarios" que permitan "movilizar a toda la sociedad leonesa" para reclamar una facultad de medicina para León. Y las primeras semanas del mes de septiembre, en ese sentido, serán determinantes. "Ahora sólo estamos dando los primeros pasos", han advertido.

A corto plazo no sólo se procederá a entrevistas entre los miembros de la comisión y los alcaldes de los principales municipios de la provincia, sino que se enviarán diferentes solicitudes al resto de ayuntamientos, considerados menores, para que se apruebe una moción que reclame la facultad de medicina para León.

Denuncia: la nueva facultad, a Burgos o Valladolid

En esas primeras semanas del mes de septiembre la comisión mixta también quiere dar a conocer que, antes o después, "mediante una fórmula pública o bien a través de una iniciativa privada se procederá a crear una nueva facultad de medicina en Castilla y León que como siempre seguramente se irá para Valladolid. Una prueba evidente de que la facultad se necesita y una prueba más que evidente de que ésta no se quiere hacer en León".

José Luis Díaz Villarig, presidente del Colegio de Médicos de León, e impulsor de la comisión mixta por la facultad de medicina, ya aseguró semanas atrás que ha llegado el momento de "pasar a la acción. Desde luego si en la Junta se creen que este es un tema menor, que se puede olvidar, vamos a demostrar que no es así porque estamos viendo que hay un desprecio y un olvido permanente hacia León".

Pancarta en el Colegio de Médicos

Una amplia pancarta a las mismas puertas del Colegio de Médicos de León recuerda permanentemente la reivindicación. Y sólo ese cartel sólo es la punta del iceberg. "La Junta discrimina León y ahora más que nunca", también afirma Díaz Villaring, quien en los últimos días ha dejado ver la predisposición del colectivo médico de León a ser beligerante al máximo con la Junta.

"La facultad de medicina es necesaria pero como siempre pasa cuando se trata de una reivincidación de León no hay voluntad política de que se haga", ha reiterado el presidente del colegio de médicos.

Aeropuerto, nuevas unidades médicas y un nuevo hospital

Pero la acción reivindicativa en favor de una facultad de medicina para León tendrá, a juicio de los representantes de la plataforma, un efecto multiplicador. Se busca un 'otoño caliente' y si se puede "más reivindicativo que nunca hasta conseguir que los leoneses salgan de nuevo a la calle".

Por ello la reclamación de la facultad se unirá con lo que se consideran "importantes agravios" hacia León: la necesidad de nuevas unidades médicas para el Hospital de León, la situación vivida con el aeropuerto de León o la necesidad de un nuevo hospital para la provincia tambien se quieren poner sobre la mesa. En esa idea se quieren unir a todos los colectivos sociales de la provincia.




No hay comentarios: