lunes, 29 de septiembre de 2008

El PSOE no entiende «a qué se espera» para cesar al jefe de Agricultura en León

Prensa - Diario de Leon - 11/09/2008

«Muy lentos son si un mes después no han adivinado el origen de la muertes», creen los socialistas
Fuentes exige que se aclare si las reses leonesas mueren por lengua azul o por las vacunas
Beatriz S. Olandía

El portavoz socialista de Agricultura, Manuel Fuentes, afirmó que al Gobierno del PP «le había vuelto a pillar el toro en el caso del posible foco de lengua azul en la montaña leonesa», y se preguntó por qué la consejera de Agricultura no había cesado a su jefe de servicio en León por haber engañado a los ciudadanos. «¿Qué esta pasando en el norte de León? ¿El más de un centenar de muertes de animales se deben a la lengua azul o al mal estado de las vacunas? ¿Se había detectado la presencia del mosquito culicoide en la recogida de muestras de las dos explotaciones centinela de León? ¿Va a haber ayudas para los ganaderos afectados? ¿Va usted a informar de forma transparente y con pruebas a los ganaderos leoneses?», interpeló Manuel Fuentes a la consejera de Agricultura en el pleno de las Cortes celebrado ayer en Valladolid. «Muy lenta es la Junta si después de un mes, siguen sin saber las causas de la enfermedad», señaló el parlamentario socialista.

«Una vez más la administración pierde credibilidad -declaró Manuel Fuentes- porque la realidad inmediata demuestra que el responsable de la administración falta a la verdad, sale públicamente pidiendo tranquilidad con el consabido aquí no pasa nada, y a medio mundo le empiezan a temblar las piernas».

Fuentes insistió en que «es necesario parar de raíz estas prácticas con la destitución inmediata de los responsables que falten a la verdad en temas tan delicados. Esta es la única vacuna para que la administración recupere una credibilidad que nunca debió perder». Manuel Fuentes recordó que el jefe del servicio territorial de Agricultura de León anunció la improbabilidad, al menos durante este año, de que exista un caso de lengua azul en la provincia, «aunque conocía los resultados de recogida de muestras de mosquitos de las dos explotaciones centinela que hay en León», y también dijo que «previsiblemente se declararía zona libre de lengua azul en el mes de octubre.» Sin embargo, el 3 de septiembre las bajas superaban la treintena. Ese mismo día, continuó recordando Manuel Fuentes, el Comité Nacional de la Red de Alerta Sanitaria decidió ampliar la vacuna a toda España, Los hechos van en contra de los que dijo la Junta», señaló el zamorano Fuentes, que pidió que se extreme la vigilancia en los límites de León con Asturias.

No hay comentarios: