miércoles, 10 de septiembre de 2008

El PSOE pide el cese del jefe del servicio de Agricultura en León por los posibles casos de 'lengua azul'

Prensa - leonoticias.com - 10/09/2008

Los socialistas han criticado "la ineficacia y falta de transparencia" de la política de saneamiento ganadero del gobierno autonómico

El PSOE ha criticado durante el Pleno de este miércoles en las Cortes la "ineficacia y falta de transparencia" de la política de saneamiento ganadero de la Junta mientras ésta ha comprometido, por boca de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, 13 millones contra la 'lengua azul'.

El portavoz socialista de Agricultura, Manuel Fuentes, afirmó que al Gobierno regional del PP “le había vuelto a pillar el toro en el caso del posible foco de lengua azul en la Montaña Leonesa”, y se preguntó por qué la consejera de Agricultura no había cesado a su jefe de servicio en León "por haber engañado a los ciudadanos".

“¿Qué esta pasando en el norte de León? ¿El más de un centenar de muertes de animales se deben a la lengua azul o al mal estado de las vacunas? ¿Se había detectado la presencia del mosquito culicoide en la recogida de muestras de las dos explotaciones centinela de León? ¿Va a haber ayudas para los ganaderos afectados? ¿Va usted a informar de forma transparente y con pruebas a los ganaderos leoneses?”, interpeló Manuel Fuentes a la consejera de Agricultura. “Muy lenta es la Junta si después de un mes, siguen sin saber las causas de la enfermedad”, señaló el parlamentario socialista.

Por su parte Clemente aseguró que la vacunación contra la ‘lengua azul’ en todas las provincias de la Comunidad costará 13 millones de euros para prevenir la enfermedad en 4,1 millones de cabezas de ovino y 1,3 de bovino, dado que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha declarado zona restringida en todo el país.

Clemente defendió la actuación de la Junta en la posible proliferación de la enfermedad en el norte de las provincias de Burgos, León y Palencia, donde, dijo, ya se ha comenzado a vacunar, si bien recordó que es el Ministerio el que decide cuáles son las zonas restringidas. La consejera defendió el trabajo realizado por los más de 900 técnicos que trabajan en la sanidad animal con dos objetivos: la erradicación del riesgo de contagio y la eliminación de barreras comerciales a través de la limpieza de los rebaños infectados y de la protección de los libres de enfermedad. En cuanto a las cifras de prevalencia, Clemente indicó que la incidencia de la brucelosis se acerca al 1 por ciento, mientras que la de tuberculosis baja ya del 2 por ciento.

Críticas al jefe del servicio de Agricultura en León

Fuentes recordó que el jefe del servicio territorial de Agricultura de León anunció la improbabilidad, al menos durante este año, de que exista un caso de lengua azul en la provincia, “aunque conocía los resultados de recogida de muestras de mosquitos de las dos explotaciones centinela que hay en León”, y también dijo que “previsiblemente se declararía zona libre de lengua azul en el mes de octubre".

”Sin embargo, el 3 de septiembre las bajas superaban la treintena". Ese mismo día, continuó recordando Manuel Fuentes, el Comité Nacional de la Red de Alerta Sanitaria decidió ampliar la vacuna a toda España, debido a que el riesgo de contagio se agravaba especialmente en el norte de España. El 4 de septiembre ya llegaban al centenar las ovejas muertas y se había extendido del valle de Valdeón a los valles del Alto Cea y del Tuéjar.

"El 5 de septiembre un ganadero de Prioro denunció que además de las ovejas se le han muerto tres vacas, parece que afectadas por la lengua azul, y denunció la falta de interés a los servicios veterinarios porque, a pesar del aviso, nadie se había presentado en su explotación". “Ese mismo día –precisó el procurador socialista- usted estuvo reunida con las OPAs, y tampoco explicó lo que estaba pasando en León".

Publicación de datos de las campañas de saneamiento ganadero

Para hacer frente a casos como éste, Fuentes propuso una serie de medidas como la publicación de todos los datos de las campañas de saneamiento ganadero; la aprobación de ayudas adicionales a la reposición de animales para compensar las pérdidas de los ganaderos; aumentar los controles para erradicar la tuberculosis bovina ante el avance de la enfermedad; un plan sanitario contra la brucelosis bovina en comarcas de Ávila, Segovia y Salamanca; aumentar el control de la trashumancia en zonas limítrofes de Soria con Guadalajara, de Ávila con Cáceres, de Palencia con Cantabria y de León con Asturias; mejorar el control epidemiológico de la fauna salvaje y el aumento de explotaciones centinela con trampas para el control del mosquito de la lengua azul; y, por último, dar prioridad a las provincias con zonas de montaña para el inicio de las campañas de vacunación antes del comienzo de la primavera.

“Las campañas de saneamiento ganadero en Castilla y León son manifiestamente mejorables”, concluyó Manuel Fuentes, quien advirtió que “muchas de las grandes deficiencias señaladas se deben al escaso compromiso presupuestario de la Junta con la sanidad animal de nuestra Comunidad".

No hay comentarios: