miércoles, 10 de septiembre de 2008

UPL califica de "alarmante" el descenso de alumnos y exige medidas a la Junta y al gobierno

Prensa - leonoticias.com - 10/09/2008

La formación política dice que el fenómeno "no resulta ser algo nuevo" y se pregunta si el ejecutivo de Juan Vicente Herrera sólo apuesta por "la región de Castilla La Vieja"

La Unión del Pueblo Leonés ha calificado de "alarmantes" los datos de alumnos matriculados en León para el curso escolar 2008-2009 que sitúan a la provincia como la que más alumnos pierde respecto a años anteriores. El grupo político ha afirmado que "desgraciadamente" el proceso "no resulta ser algo nuevo, ya que la provincia de León lleva perdiendo población escolar desde hace varios años".

La formación ha querido hacer una "llamada de atención" a la Junta de Castilla y León y al gobierno central que, según ha apuntado, "no pueden continuar de brazos cruzados sin hacer nada".

El grupo político se ha preguntado "cúales son las políticas económicas y sociales promovidas por la Junta de Castilla y de León para fijar población en la región de León, la más desfavorecida de las dos regiones que forman esta autonomía" y, ha añadido, ¿es que sólo se apuesta por la región de Castilla la Vieja?".
Así, ha instado al gobierno central y a la Junta de Castilla y de León a adoptar "medidas reales y efectivas que contribuyan a frenar el incesante fenómeno de la despoblación que viene arrastrando León desde que se dejó de apostar por los sectores minero, agrícola y ganadero en nuestra tierrina".
UPL ha recordado que "hace 6 años había 7.000 alumnos matriculados más que ahora" y ha indicado que no "resulta demasiado sorprendente comprobar a estas alturas de la autonomía que Valladolid continúa viendo cómo se incrementa paulatinamente su alumnado", en referencia a los 1.068 escolares más que estudiarán en la provincia vallisoletana frente a los casi 400 que perderá León.

"Mientras en las provincias de Castilla La Vieja como Burgos, Valladolid, Avila, Segovia aumentan el número de alumnos matriculados, en las provincias de la Región Leonesa como Zamora, Salamanca y León disminuyen año tras año", ha finalizado.

No hay comentarios: